CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Los mapas de metro: ¿cómo moverse por la vía láctea o viajar por Pamplona?

javierJPÉREZ: Los mapas de metro saben a genuina comunicación visual. En realidad, son todo un género cuyo nombre anglosajón, «tube map» nos remite al apelativo coloquial del metro de Londres: «the tube». Tienen una iconografía propia desde 1933, año en que Henry Beck, diseñó su «London’s Tube Network». El mapa de Beck se componía de líneas discriminadas por colores, con hitos (paradas) marcados en ellas, que se entrecruzan formando ángulos de 45-90-180 grados. Ese es el diseño que ha quedado, a primera vista deudor de la psicología de la Gestalt, para repetirse en todos los diagramas de comunicaciones que se precien. Y si no, miren bajo estas líneas este mapa de la Vía Láctea creado por Samuel Arbesman:

galactic

gasgasfga
«17 YEARS MALOFIEJ TRANSIT MAP»: EL PRIMER MAPA DE METRO DE PAMPLONA

El diseño de Beck nos recuerda que las buenas ideas viajan a través del tiempo. Eso les debió parecer a los amigos de Errea Comunicación cuando pensaron en el diseño del programa de la 17 Cumbre Mundial de Infografía. (descargar programa aquí). Ellos también sucumbieron al poderoso influjo de la iconografía «tube-map». Los hechos sucedieron más o menos así:
Javier Errea, Álvaro Gil y Nerea Arméndáriz estaban tomando un cafelito en la lluvia de ideas de las 8 de la mañana y dijeron a coro:
-¡Aprovechando la conmemoración de los 50 años de los estudios de Comunicación en la Universidad de Navarra, tenemos que hacer algo especial, regalar una vajilla, o un llavero, o algo!- y tomaron un sorbito.
El camarero del bar, que pasaba cerca por casualidad los escuchó y dijo:
-¿Por qué no hacéis un mapa del metro de Pamplona?
-!Pero si en Pamplona no hay metro! -exclamaron los tres de nuevo.- Y tomaron otro sorbito.
-No importa -les respondió el camarero- Hacedlo de todas formas. Sony hizo unos con auriculares de walkman bien guapos. Nerea, coge mi caja de Rotuladores Carioca y dibújalo, porfa.

Y Nerea lo hizo. Y le quedó así:

fasfas
pamplona

mapapamp

metro1

LOS GRANDES NOMBRES DE LA INFOGRAFÍA
En este mapa de metro imaginario (inspirado realmente en el de Nueva York de Massimo Vignelli) cada parada es un nombre significativo para los premios Malofiej. Así, la organización hace un homenaje a todos los que han pasado por allí. Álvaro Gil comentó la elección de los personajes, periódicos y lugares que jalonan las líneas:
«Como no podíamos poner todos los nombres, nos ceñimos a los que han sido miembros del jurado (líneas 1-4), a los medios que han ganado alguna medalla de oro (línea 5), a los instructores, lugares y ejercicios del SDT (línea 6) y a personas (incluidos algunos alumnos y personas que han participado casi todos los años) y lugares donde se han celebrado las inauguraciones, clausuras… (línea 7).»
«Puedo asegurar que encajar todos los nombres (sin que se repitan) y hacerles coincidir en las líneas que debían estar fue complicado, pero creo que se consiguió. Durante la semana Malofiej, el folleto se adaptará a los distintos soportes: carteles, facultad, hitos verticales, carpetas…»

LOS MAPAS DE SAATCHI&SAATCHI
Ultimamente los mapas de metro se usan para todo menos para indicar los recorridos. En agosto de 2008, la agencia Saatchi and Saatchi creó para Sony mapas con los reconocibles dibujos de las líneas de los metros de Londres, New York y Sydney, pero formados por los cables de auriculares y jalonados, en vez de estaciones, por los grandes nombres de la música:

LONDRES

sony_walkman_2

El de Saathci & Saatchi

Henry Beck, London Underground map, 1933. Museum no. E.816-1979

Mapa del metro de Londres de Henry Beck, (1933).

SYDNEY
NUEVA YORK

sony_walkman_1

El de Saathci & Saatchi



Mapa del metro de NY de Mssimo Vignelli, (1972).

https://i2.wp.com/www.barbariangroup.com/assets/users/ianw/images/0000/4003/vignelli.jpg

https://i1.wp.com/www.happycavalier.com/my_weblog/images/2008/04/27/manhattan_3.jpg

Actualización del mapa de metro de NY de Vignelli realizada en 2008

SYDNEY
SYDNEY

sony_walkman_3

El de Saathci & Saatchi

https://i0.wp.com/www.aptnsw.org.au/christie/fig_5_9.gif
Vete tu a saber quién ha hecho este mapa.

MAPAS DE METRO DE OSCAR KARLIN
Muchas buenas ideas han tomado la forma del antiguo mapa de BecK. Los «tube maps» dan mucho juego. Me ha impresionado, sobre todo, el de la vía láctea. No está mal, aunque me pregunto si su autor, Samuel Arbesman, se animará a hacer otro donde salgan también, como en el de Oscar Karlin, los tiempos de viaje.

Metro de Londres, 2005. «Time Travel».


3 comentarios»

  felixbahon wrote @

Muy interesante. Sobre todo hay algo que sigue asombrándome de las conclusiones de Beks, y que aquí (escribo desde Madrid) tardamos en darnos cuenta: el papel de los colores en la percepción del viajero.

Muchos usuarios aún se mueven por las líneas según su numeración. La Línea 1 es la Línea Azul, pero su mente no atiende tanto a los colores como al digito. Todo depende del canal de percepción. Pero hay que pensar en todos los posibles receptores.

  cuatrotipos wrote @

JPÉREZ: Los colores tiene un rango de percepción y retención poco elevado. Al igual que los olores, los colores adolecen de una educación del mismo rango que los números o las letras. Es por ello que fallamos en ocasiones para ponerles nombre. Desconozco el caso de Madrid, pero si puedes ser más extenso, los locos de este blog estamos dispuestos a hacer un análisis profundo de su mapa de metro.
Saludos

  cuatrotipos wrote @

JPÉREZ: FE DE ERRATAS.
En este artículo he empleado el nombre de Alfonso Gil cuando en realidad nos referíamos a Álvaro Gil, de Errea Comunicación. Pido humildes disculpas por el estúpido lapsus en primer lugar al propio Álvaro, cuyo trabajo, paciencia y buen hacer contribuyen cada año a que muchos profesionales de la comunicación visual disfrutemos de buena compañía. Desde Cuatrotipos le enviamos un saludo y un abrazo. Una cena te debo, Álvaro.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: