CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Battle of Camperdown, el arte del azar y el desorden de tu nombre

herminiobarbaHerminioJF.-Un curioso estudio de la Universidad de Pennsylvania publicado el pasado 7 de junio de 2008 (PDF, 19 páginas) relaciona la rareza del nombre de un niño, con una mayor posibilidad de cometer crímenes en la adolescencia. (O sea, yo no es que sea malo, pero llamándome Herminio, existen razones científicas para explicar porqué soy un incordio). A lo que íbamos: el estudio está bastante cogido por los pelos, pero quizás sea cierto que tener un nombre poco frecuente te abre el camino para ser un “serial killer”; Sin embargo ¿tener un nombre raro e inusual puede hipotecar la carrera musical de una banda?. No parece probable, si no no se entendería cómo un greñudo grupo underground de la fría Seattle, abandonando los oscuros nombres de Skid Row, Bliss, Pen Cap Chew o Ted Ed Fred, acabaría triunfando con su rock angustioso pero un nombre asociado a la paz espiritual budista como “Nirvana”. Ni tampoco parecería razonable explicar cómo un grupo puede copar las radiofórmulas adolescentes, con letras de baja densidad intelectual, pero haciendo guiños culturales en su nombre del calibre de “La oreja de Van Gogh”, “La Caja de Pandora” o “El sueño de Morfeo”. ¿No les parece?

n1308868620_30311894_7036-1

n1003039908_315769_3672

n1084422949_294850_6605-1

n1034710200_318498_2820

Nombres de banda a cada cual más raro. No los busquen en su tienda de discos: no existen, los han creado mis amiguetes al azar.

Nadie sabe cuál será es la clave correcta para elegir la denominación artística que te condenará al fracaso o le lanzará al estrellato musical. Si buscando el nombre más extraño, imposible de localizar en el Google como “!!!” (así que mejor búsquenlos en LastFM) o dando la cara con los onomásticos más corrientes como Manolo García, Paco Ibañez o José González? Así que no se coman la cabeza: Si están ensayando en el garaje del vecino las canciones del que será su primer álbum de debut, y aún no saben cómo se llamará su grupo, cómo su disco, y cuál será la imagen de la portada, hagan como yo y buena parte de mis amigos, y abandónense al azar a través de la Wikipedia.

n1207566292_30349054_396

n1049360611_315016_4827

n1207566292_30349052_6995

n1633489710_132553_8651-1

En los últimos días recorre como la pólvora en el Facebook una curiosa propuesta, en la que muchos ya hemos participado, para crear aleatoriamente la imagen de nuestra virtual banda de Indie Pop. Los resultados, como pueden ver, son un tanto irregulares, pero siempre sorprendentes. Las instrucciones son sencillas:

  1. Seleccionar en la Wikipedia el primer artículo al azar mediante la tecla Random haciendo Click aquí. Ese será el nombre de nuestro grupo.
  2. Seleccionar una cita al azar en la página de citas de la wikipedia haciendo cklic aquí y las últimas 4 o 5 palabras de la frase será el título de nuestro primer álbum.
  3. Ir al Flickr, y explorar en las fotos subidas en los últimos 7 días haciendo click aquí . La tercera foto, no importa cuál sea, será la imagen de nuestro disco.

Y todo eso se monta en el Photoshop con cierto buen gusto. Esto es lo que me ha salido a mí, que me parece ideal para ilustrar el próximo “hit” que sacuda las listas británicas.

n738822221_2208751_9060

Diego Obiol bromeaba la otra noche diciendo que esto del azar significaba “la muerte del diseño discográfico”. Igual se empieza a preocuparse algo más cuando se entere que esto del diseño automático no se queda aquí. Si no se conforman con este primer ensayo, den conmigo un paso más allá y dejemos que la lógica matemática siga haciendo el trabajo de creación artística.

140921

El azar representa así “The Yankeeswere involved”

140761

El azar representa así “entumelne eloklavke”

140519

El azar representa así “zokotriski eflibic”

140751

El azar representa así “abehoni vladvik”

El matemático esloveno Andrej Bauer creó en 1998 un programa con alrededor de 2.000 lineas de código capaz de crear imágenes automáticamente y que aloja en la web random-art.org. Los visitantes pueden introducir dos palabras que deseen, y estas generarán una fórmula que describe el color de cada pixel en la foto. “La misma palabra siempre creará la misma imagen”, dice Andrej, que señala que la primera palabra “determina los colores y el diseño de los puntos focales, mientras que la segunda determina la selección y posicion de los elementos gráficos que aparecerán en la imagen”. Haced la prueba; esperad un par de minutos, y comprobad el sorprendente resultado.

nuevo-remix

Yo he escrito las palabras “Battel Camperdown” (me equivoqué en una letra, sí) y me ha salido esta efervescente y discotecera imagen, que me ha parecido ideal para la revisión electrónica de mi inexistente primer disco. Un pelotazo en los “after” de moda, seguro.

Ahora solo me faltaría llenar de música el disco, claro. Pero si supiera tocar la guitarra, me gustaría que sonara algo tal que así…

Lloyd Cole. Fool You Are.

Por cierto…

PD.- Apunte imprescindible en la agenda: Se proyecta el documental sobre el triunfal y fugaz regreso a los escenarios de los míticos Surfin’ Bichos, “Buzos haciendo Surf.”, dirigido por Rogelio Abraldes y producido por Carlos Valcárcel (La Nube Studio). Jueves 5 de marzo de 2009, a las 20 horas en el Colegio Mayor Luis Vives de Valencia. Dentro del ciclo Rockumental en España organizado por el crítico musical Eduardo Guillot. Entrada Gratuita.

Trailer del documental “Buzos haciendo Surf: Un documental sobre los Surfin’ Bichos”

“Otra vez en casa. No cambiaremos nunca; y si tenemos que cambiar, que sea para mal. Siempre”

1 comentario»

[…] unos días dedicamos un post a la simpática iniciativa que se difundía en el Facebook de crear la carátula y dar nombre a una banda de música, […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: