CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Tirant de diseño gráfico

tomas1TGorria. Siempre me resultó sorprendente que  en los diferentes premios cinematográficos no existiera ninguna categoría que premiara lo que podríamos denominar diseño gráfico y tipográfico, fundamentalmente los títulos de crédito o los carteles de las películas. No en comprensible que un diseñador  como Saul Bass (ver post más abajo) ganara un oscar por el cortometraje “Why Man Creates” y no por su inmenso  trabajo como diseñador gráfico vinculado al cine. Así que el año pasado, y dado que tengo alguna influencia con Josep Lluis Galiana, director de los premios Tirant (el festival que reúne lo mejor de la producción audiovisual valenciana, con más de 240 producciones), le propuse crear esta categoría. Josep Lluis aceptó el envite y desde la pasada edición ya hay un zoótropo* con esta leyenda. Y para esta edición, se me ocurrió que el jurado fuera esta banda de cuatro que se llama cuatrotipos. Dicho y hecho, el pasado martes nos reuníamos y tras comer en un restaurante del poligono Vara de Quart (no esperéis crónica de esta comida), nos acercamos al Club Diario Levante a visionar las nueve producciones que se presentaron a la categoría.

cuatrotipos-tiran2

Los cuatrotipos, bien aplicados en su función de jurado.

Tras las oportunas deliberaciones,  decidimos elegir una terna con las siguientes producciones:

  • Trazos, per Singles enamora’t
  • Mela Lozano, per Zhao
  • Nacho Gil Cid de Diego, per K-375, entre nosaltres

y darle el premio a la cabecera de la primera de ellas (Singles), fundamentalmente por la adecuación de la imagen al contenido de la producción, su buena factura y una mención especial a las ilustraciones que reflejaban paisajes urbanos de la ciudad de Valencia. Aqui la tenéis.

Así que esperemos que esta iniciativa cunda, y recuerden que cuando en próximas ediciones de los Goya o los Óscars se cree esta nueva categoría  los Tirant fueron los primeros, y cuatrotipos su inductor.

trofeu

* Els premis Tirant tienen una especial vinculación con cuatrotipos, ya que la mitad de nosotros colaboramos en ellos. Diego Obiol se encarga del diseño y matenimiento de su web (www.premistirant.com) y el arribafirmante de este post se encarga del diseño grafico y editorial (logo, carteles y catálogo) y del galardón: un zoótropo metálico que intenta recordar el yelmo del Tirant y recrear el fundamento del cine, la ilusión del movimiento.


2 comentarios»

  àngels wrote @

Sin duda Saul Bass fue un magnífico diseñador. En la edición de 1994 del festival de cine de Sitges, se programó una exhibición de sus mejores títulos de crédito presentada por él en persona. A pesar de ser bastante mayor, era un anciano venerable y lúcido que gozaba de una gran vitalidad.
Disfrutamos viendo sus trabajos y nos cautivó con su simpatía y buen humor.
Resulto ser un personaje entrañable.

àngels

Por cierto, muy graciosa la versión de “Ni tu ni nadie” de la incombustible Alaska.

  Pablo wrote @

Para el que se anime hay un concurso de diseño gráfico en:
http://www.minispace.com/es_es/background/?utm_source=s_ja_61

Hay varios premios, el primero se llevará un Macbook Air

¡¡Animaos y mucha suerte!!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: