CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

“Valencian beauty” o el Extra Fallas 2009

merced

Montaje hoy de la Falla de la Merced. De las “pequeñas” de sección Especial. Foto de Manuel Molines.

herminiobarbaHerminioJF.-Ya huele a Fallas en la ciudad de Valencia. Y los que aquí moran saben bien que no empleamos esta tópica frase sin razón. Hace días que el olor a pólvora de la mascletá invade las calles céntricas de la ciudad y que al aceite fritangoso de los buñuelos de calabaza empaña los cristales de nuestros automóviles. Uno baja a por el pan y descubre a su vecina regresando de la peluquería con el peinado fallero ya listo (moño, peineta y agujas incluidas, como la princesa Leia de Star Wars, qué susto), y miles de toneladas de cartón piedra se erigen desafiantes en los cruces de las calles más transitadas convirtiendo la conducción en una suerte de París-Dakar a lo levantino no apto para nóveles. Sí; definitivamente estamos en Fallas, la fiesta más extraña del mundo: En los carnavales de Rio de Janeiro bailan la samba, en el Oktoberfest de Munich beben cerveza, en los San Fermines escapan de los toros, pero los valencianos nos pasamos cinco días estallando toneladas de explosivos por las calles, y acabamos la fiesta quemando más de un millar de obras de arte de hasta 20 metros de altura cuyo coste total quizás se aproxime al Producto Interior Bruto de algún país africano. Es algo difícil de explicar, lo sé, así que quizás les sea de utilidad esta guía:

portada-extrafallasok

006fall-falleramayor

190-191fall-torosnin-os

052-053fall-fuego-doble1

062-063fall-territoriopalco

186-187fall-torosentrevista

192-193fall-torosnuevayork

086-087fall-r-mascleta

Páginas del Extra Fallas 2009, diseñadas, infografíadas e ilustradas por Xavier Sepúlveda.

Y es que mañana Sábado 14 de marzo Levante-EMV regala su 23ª edición del Extra Fallas. Un gigante de 212 páginas a todo color (más del doble que la competencia) que ha sido capaz de sobrevivir a la crisis publicitaria como si nada (solo ha perdido 8 páginas respecto a su edición récord anterior) y que constituye por sí mismo un fenómeno editorial difícil de catalogar. Una decena de premios SND y European Newspaper Awards conseguidos en los últimos años demuestran la extraña fascinación que los jurados internacionales sienten hacia un suplemento que partiendo de materiales tan “kitsch” (fotos de falleras, pirotecnia, bandas de música, toros…), intenta sorprender y dar un giro cada año a una fiesta aparentemente tan aferrada a sus tradiciones. En 2005 Javier Errea en el anuario de la SND-E ÑH02 calificó este suplemento de “apabullante”, por su “planteamiento, por riqueza de contenidos, por equilibrio tipográfico, por originalidad en la puesta en página, por sus detalladísimos gráficos a doble página“. Unas peculiares explicaciones visuales que han sido marca de la casa durante la última década. En 2006 el maestro Errea volvía a escribir en el anuario ÑH03: “A través de una amplia panoplia de nuevos formatos, están sugiriendo un periodismo híbrido donde cualquier forma de contar es posible y, de paso, anuncian una verdadera revolución de lo que el periodismo anglosajón denomina “storytelling”. Cómic, publicidad, fotografía, infografía, diálogos, interactividad, adivinanzas y juegos, propuestas, retos, incluso -por qué no- textos tradicionales”. Y elogios parecidos los leerán en el anuario ÑH05 de este año.

presentacion

indumentariab

rejoneo

Páginas del Extra Fallas de Levante-EMV diseñadas por Herminio Javier Fernández (o sea, yo), entre 1998 y 2005.

javierperezbelmonte

Páginas del Extra Fallas de Levante-EMV diseñadas por Javier Pérez Belmonte entre 2006 y 2008.

No sé si es para tanto, pero hay que reconocer que el Extra Fallas de Levante-EMV constituye por derecho propio un acontecimiento digno de esperar cada año para los amantes del periodismo visual valencianos. Tras su redacción ha estado siempre el eficaz Moisés Dominguez, el periodista más visual que jamás conoció la prensa valenciana. Sin embargo tras su diseño ya hemos sido unos cuantos los que nos hemos licenciado en noches sin dormir. Entre 1998 y 2005 me tocó a mí mismo y entre 2006 y 2008 a otro CuatroTipo, Javier Pérez Belmonte. Este año debuta Xavier Sepúlveda, como ven, con notables resultados.

010fall-cortesonia-cuenca

012fall-corteconsuelo-mc2aa-ha

014fall-cortede-borah-gimen

070-071fall-vestidos01

072-073fall-vestidos03

Cierto es que echarán de menos algunas de esas 6 o 7 dobles páginas-álbumes visuales de otros años, que volverán, seguramente para la edición de 2010. Ser novato en este suplemento (tan complejo de dominar en su primer envite, créanme) y la falta de tiempo de planificación le han hecho levantar el acelerador a Xavi, que ha elaborado un Extra Fallas de 2009 continuista que si bien ha sido menos “infográfico”, ha alcanzado sus más altas cotas “fotográficas”. Hay que saber a lo que uno se expone al leer el Extra Fallas, amigos lectores: hay una inevitable sobredosis de fotos de falleras difícil de asimilar (casi 40 páginas), pero el fotógrafo Daniel García-Sala ha logrado de nuevo retratar a las falleras y a su corte de honor de forma magistral, huyendo de los tópicos. No solo de manera insólita en sus cometidos profesionales (con su atuendo festero), sino extrayendo de ellas un “glamour” que creíamos desaparecido, haciéndolas brillar con sus vestidos de noche. Aquellos trajes con los que esperaron impacientes la llamada que les confirmase a una de ellas y les negase para siempre a las doce restantes el exótico honor de ser la Fallera Mayor de Valencia 2009.

018fall-cortevirginia-silla

_662168_american_beauty_roses300Quizás sea ésta la foto más sorprendente del año: un guiño “tomatino” a la onírica escena de la película American Beauty, con una deslumbrante Virgina Silla que deleitará el subconsciente de más de un furibundo fallero.

Si andan por Valencia quizás quieran hacerse con uno de los extras mañana sábado, y sumergirse así en la magia de la gran fiesta valenciana, que calificamos sin rubor como la más grande del mundo. —Somos así, ya ven— Tan sólo les costará un euro, y de paso les regalamos un periódico. Y si andan lejos, tenga un poco de paciencia, que a partir del 20 de marzo podrán descargarlo gratis en PDF desde la página web de Levante-EMV. Aunque si les pica la curiosidad o la impaciencia, pueden descargar todavía la edición de 2008 aquí en PDF, o bien leer el post del año pasado de Javier Pérez explicándoles el Making Off de aquella edición.

Felices fiestas.

Más en CuatroTipos:

8 comentarios»

  Info-troll wrote @

Me parecen unso suplementos excepcionales, de una calidad en el diseño exagerada, solo tiene un pequeño “pero”…
Y es que de infografia tienen poco.
No es lo mismo colocar las fotos y los textos que las acompañan, pies de foto glorificados, que currarse una infografia “como dios manda”.
No confundamos el arte de maquetar con el arte de hacer gráficos.
Y como dijo el poeta”A mi, lo diga Errea me la pendulea”

  jose luis wrote @

Enhorabuena por el suplemento,cada año os superais,pude ver el de vuestros compis de Las Provincias y nada,ni comparación.Lo que no entiendo como no se acomete un rediseño del diario Levante,a proposito de estos diseños que gastais,saludos.

  Jamal wrote @

Joder Herminio, cada año lo haces mejor, solo con ver esas infografias es flipar…
Me encanta, a ver si lo pillo por ahi y lo veo en mis manos.
Ennhorabena, una obra de arte. Un saludo😉

  joe wrote @

gran trabajo, pero me da a mí que el doble de 132 no es menos que 212… será que soy de letras puras

  cuatrotipos wrote @

Cierto. Me ha salido un redondeo fallero, en plan exageao. De todas maneras las páginas de más vienen a ser de publicidad.

  ein wrote @

de publicidad repetida como en el de Levante??

  cuatrotipos wrote @

Me refería al de Levante: la carga publicitaria es enorme así que eso de las 212 páginas no deja de ser una “boutade” porque entre listados de fotos de falleras, todos los bocetos de fallas, y anuncios publicitarios, las páginas de contenidos informativos no deben ser mucho más que los de Las Provincias.

  Fin de semana de Extras Falleros 2010 « CuatroTipos wrote @

[…] un tanto más hostil para el diseño, Levante-EMV saca su “tocho” de 196 páginas, que mantiene las constantes de su diseño de los últimos años, aunque matizado con las aportaciones propias de su diseñador desde 2009 Xavier Sepúlveda, como […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: