CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Premios 4T/VPOP a la originalidad periodística (5): Nominados del mes de Febrero de 2009

marca

hjf

HerminioJF.-Llega una nueva entrega de los Premios CuatroTipos/Victor Palau a la Originalidad Periodística, ese particular concurso sin reglas fiables, de escasa solvencia, sin recompensa alguna y con un jurado unipersonal que actúa a su propio capricho. Una excusa como otra cualquiera para recoger cada mes tres de las iniciativas más atrevidas, arriesgadas, inteligentes o temerarias que hemos ido encontrando por ahí. Esta es la última entrega de la primera edición y a Vds., queridos lectores, les corresponde juzgar cuál les parece más original, independientemente de su pertinencia o utilidad.

gazette_frontpage-no-words

gazette-words-billboards

1) The Gazette. Las palabras importan

En 2006 el diario canadiense The Gazette emprendió una campaña de relanzamiento de su imagen. No hubo rediseño, ni hubo cambios redaccionales: todo ese reposicionamiento, que aseguran que consiguieron, se debió a una impactante campaña de publicidad que bajo el lema “las palabras importan” emprendieron en todos los soportes. Vallas publicitarias, anuncios de televisión, y esta particular portada de su edición del 16 de agosto de 2006 que apareció sin palabras. La historia completa la cuenta Forum4editors.com.

guardiantwitter

2) The Guardian le hace un hueco al “Twitter”

Dejemos que la historia de esta singular portada de The Guardian del pasado 18 de abril de 2008 la explique directamente Ricardo del blog Redacciones, donde la descubrimos: “Para cubrir la visita del primer ministro, Gordon Brown, a EEUU se les ocurrió que la mejor manera de hacerlo era reflejar la intensa actividad que había desarrollado ese día. Pero, en portada, era dificil ilustrarlo. Así que, aprovechando que Downing Street, la residencia oficial de Brown, inauguró una cuenta en twitter para dar cuenta de todos los pasos que da el primer ministro en Estados Unidos, optaron por incluir directamente parte del seguimiento hecho a través de la red de microblogs, los comentarios de los usuarios de esta herramienta y las respuestas del equipo de Brown. Y lo hicieron, nada menos, en la “column five”, la que reservan para los grandes articulistas del periódico”. Una manera distinta y muy 2.0 de presentar una información, es innegable. Si tenéis más curiosidad, podéis descargar la portada en PDF desde aquí.

pagina-sin-texto-protesta-avui

3) Avui se queda sin palabras para el horror.

Cuenta TP* en Papers Papers que los diseñadores Claret Serrahita y Òscar Guayabero, que editan los martes una página especial en Avui, dejaron el pasado 13 de enero de 2009 en negro las fotos y las líneas de texto para protestar por el bombardeo israelí a Gaza. En el pie de foto escriben: “No hem sigut capaços de trobar un tema que ens fes oblidar l’horror.”

Y ahora ya saben, no se vayan sin votar:


Los lectores de CuatroTipos pueden seleccionar de entre estos tres nominados a su favorito de cada mes. De entre las 10 propuestas más votadas cada año, el diseñador Víctor Palau elegirá aquella que le resulte más sorprendente.

GANADOR DEL MES DE ENERO

15min_vilnius_200804-1

La propuesta del gratuito lituano 15 min cuyas únicas imágenes fueron durante un día ilustraciones, fue el ganador de la votación popular del mes pasado, gracias al 49% de los votos de los lectores. Seguido por Liberation con un 37% e Il Manifesto con un 14%.

GANADOR DEL MES DE DICIEMBRE

bricolage-publico

Domingo, 28 de Diciembre de 2008

Con el 58% de los votos, convenció a nuestros lectores la celebración de Público del Día de los Inocentes con una máscara de Obama lista para ser recortada y poder disfrazarse así del hombre del año. Tras él, la portada invertida de Chicago Sun-Times con el 31% y el efecto 3D de 20 Minutos con el 11% de los votos.

GANADOR DEL MES DE NOVIEMBRE

3004146603_84933d948c_b

A los lectores de CuatroTipos les va el bricolaje: la propuesta de página en blanco del holandés NRC:Next dejando abierto el resultado electoral norteamericano, con la intención de que por la mañana los lectores se descargaran el PDF desde su página web, para poder imprimirla, ha sido la rotunda ganadora con el 82% de los votos del mes pasado. A gran distancia De Pers (12%) y Austin American-Statesman (6%)

GANADOR DEL MES DE OCTUBRE

La propuesta “warholiana” de Diario de Burgos fue la ganadora del voto popular de los lectores de CuatroTipos del mes de Octubre, con el 56% de los votos. Segundo puesto para The Manual (33%) y tercero para Metro (10%)

4 comentarios»

  Ricardo L. wrote @

Gracias por la cita. Ya he votado. Un abrazo.

  xav wrote @

Votado.

[…] crónica completa en Cuatrotipos. El próximo mes daremos a conocer los premiados de cada categoría. Suerte para […]

  De Pers: Primer premio 4T/VPOP 2009 « CuatroTipos wrote @

[…] Fue nominado a los 4T/VPOP en Febrero de 2009 […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: