CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

El misterio del maquetador de Milennium

tomas1TGorria. Hace unas días acabé de leer (de un tirón, por cierto) la primera entrega de la trilogía Milennium de Stieg Larsson, “Los hombres que no amaban a las mujeres”. Una lectura recomendable, una buena novela, aunque me parece excesivo tildarla de una de las obras claves de la narrativa contemporánea, como creo haber leido en alguna crítica.

En todo caso, quizas os extrañe ver esta reseña en cuatrotipos, donde que yo sepa, todavía no nos hemos estrenado en crítica literaria. Tampoco lo vamos a hacer en este post, no os asustéis. Si traemos las andanzas de Blomkvist y Salander a cuatrotipos es porque contiene algún elemento que puede hacerla atractiva a los hipotéticos lectores de este blog, en concreto a diseñadores o a periodistas interesados por la comunicación visual. Para empezar, Milenium es el nombre de un sistema editorial utilizado por muchos periódicos (una inquietante metáfora, ¿es la vida un mero sistema editorial?), y además durante toda la trama del libro aparecen i books de Apple (el protagonista tenía uno como el mio, je), escaners Agfa o Microtek (ya obsoletos posiblemente), filtros de photoshops, referencias sobre edición y tipografia… y hasta uno de los personajes es maquetador! (Aunque hay que decir, como apunta M. Benito más abajo, que su papel en la trama es prácticamente irrelevante)

Cubierta del libro

El polémico diseño para las cubiertas de la edición española del inquietante artista mexicano Gino Rubert,

La cosa es que el protagonista Mikael Blomkvist (en muchos casos trasunto de Stieg Larsson, el autor de la novela), es un periodista especailizado en denunciar los abusos del capitalismo sueco, editor de una revista de izquierdas y convertido en investigador privado. Quizás a algunos les parezca “politicamente correcta”, a mi pareció una novela entretenida que refleja bastante bien las relaciones entre fascismo y violencia machista, y también es un buen compendio de asertos sobre ética periodística, o sobre la utilización de la tecnología para acceder a datos privados en interés de la noticia (la coprotagonista de la novela es una hacker consumada, que se perfila como la futura protagonista de la serie). Resulta especialmente interesante (aunque tecnicamente parece bastante discutible) como Larsson reconstruye la escena clave de la trama a través de las fotografías perdidas en el archivo de un pequeño periódico (me da a mi que es un homenaje a Blade Runner), y espero con cierto interés ver la versión cinematográfica de la novela (creo que se estrenará pronto en España), precisamente para comprobar como refleja esa reconstrucción.

Por lo demás, como digo, una lectura recomendable, y si te dedicas a esto del diseño de periódicos o revistas, con un atractivo especial, a falta de otras referencias literarias sobre nuestro trabajo. Esperemos a leer la segunda entrega de Milennium La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” para comentar, si es el caso, estas referencias. Os dejo con el trailer de la peli, que comentaremos también cuando llegue a nuestras pantallas.

Más info:

5 comentarios»

  Odysseus the Ithacan wrote @

Supongo que no te das cuenta que el maquetador de Millenium es un artista gráfico que trabaja en la revista …

…. a tiempo parcial ….🙂

  Amadeu Sanz wrote @

Hola, Tomàs. Jo ja m’he llegit les dues, en català. I en efecte, tota la part de la xica no se sosté. La versemblança es cau per errors de bulto: en les novel·les, la Lisbeth Salander accedeix sempre que vol a qualsevol ordinador però passa per alt que per poder accedir-hi, cal que l’ordinador estiga en xarxa i funcionant. A vegades, Blomkvist arriba a casa, arrenca el iBook i es troba que la Lisbeth li ha deixat una nota en l’escriptori, cosa del tot impossible. Una altra falla que li trobe és presentar una tecnologia ja obsoleta –PowerPC G4– com l’ultimíssim avanç. Sens dubte que ho era, quan escrivia Larsson, però com que en un any o dos s’ha quedat desfasat, queda un poc cutre en un context on aquest és un element és decissiu en el desenvolupament de la trama. De tota manera, si no hi fem cas d’aquests errors, les novel·les són addictives.
I sí, en la segona part la protagonista absoluta és la Lisbeth, i ja no dic res més per no desvetlar les sorpreses que s’esdevenen.

  Mario Benito wrote @

El maquetadador de Millenium (que afortunadamente para él no trabaja en este entorno del que “disfrutamos” en El Mundo, sino en un mac, evidentemente) no sólo trabaja a tiempo parcial, sino que siendo socio de la revista es el único de los tres socios que NO PINTA NADA. No decide nada, porque parece sólo preocupado por la decoración y la estética. En fin. Como siempre… ¿no?
Un saludo

  tomas gorria wrote @

Bueno, Mario, al menos “pinta” las páginas….

  Mario Benito wrote @

…eso en la novela no sale, una novela que explica todo lo demás hasta el último detalle.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: