CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Hat Trick 11: “M” de Le Monde, la tipografía ecológica y el auge del Facebook

herminiobarbaHerminioJF.-Undécima entrega de nuestro tradicional Hat Trick: Tres post que pudieron-ser-y-no-fueron, y que se me quedaron en tres pequeños micropost por falta de tiempo, información o presupuesto, en espera de nuevos acontecimientos en este blog, un pelín amodorrado, lo reconocemos, por el paréntesis fallero.

_01-une-a-800-1

_08-breves-800

_14-rencontre-800

_28-styles-8001

_32-styles-800

_54-dernier-mot-800-1

_52-saveurs-800

_36-joaillerie-800

_42-cambodge-800

Páginas del nuevo suplemento M de Le Monde del mes de Marzo

1) El nuevo suplemento-lujo “M” de Le Monde

El discreto rediseño de Le Monde del pasado 27 de enero de 2009 (del que les dimos cumplida cuenta en el megapost “El ADN de Le Monde”) no se limitó exclusivamente a renovar el diario, sino que incluyó la creación de un nuevo suplemento mensual, el lujoso “M”. Tamaño berlinés, todo color, papel couché, viajes, moda y grandes entrevistas, a un nivel superior al de los clásicos suplementos dominicales, pensado para dar cabida a la publicidad de lujo y a un lector de élite. Un nuevo “luxury lifestyle magazine” como los que han creado últimamente el Wall Street Journal con su “WSJ”, o el italiano Il Sole 24 ORE con su “IL”, tras la estela del más veterano “T” del New York Times. (Nótese la insistente tendencia al acrónimo para la denominación de estos nuevos productos editoriales).

promocion

Compañeros de promoción en el emergente sector de suplementos mensuales.

Viendo sus páginas reconocerán que nada en apariencia vincula a “M” al contenido diseño del diario Le Monde. Lo cierto es que esas páginas encuadradas por filetes, sus apoyos y microdespieces quebrando la estructura regular de columnas, los generosos blancos encerrados y el marrón como color predominante nos recuerda un poco al diseño de Libération. No es casual: tras su diseño se encuentran Rampazzo & Associés, los encargados en 2007 del rediseño del tabloide izquierdista francés, y que paso a paso se han convertido en la agencia de diseño periodístico de referencia en Francia.

ecofont_logo_in_website

ecofont_voorbeeld_klein

2) Ecofont: la tipografía ecológica

Ecofont es una tipografía basada en una fuente de código abierto (la Vera Sans) y es de descarga gratuita y de uso gratuito tanto en Mac como PC. La regala el estudio holandés Spranq, que pretende reducir en lo posible en el uso de tinta sin pérdida de legibilidad. Tras varias pruebas con todo tipo de formas decidieron que los mejores resultados se obtenían usando círculos pequeños, lo que logra ahorrar hasta un 20% menos de tinta por impresión y que en cuerpos pequeños (9-11 puntos) son apenas perceptibles. “Después del queso holandés con agujeros, ahora hay una tipografía holandesa también con agujeros”, proclaman en su web. Será cuestión de probarla. (Gracias Ximo por el aviso)

ax01EVP0303

Virginian-Pilot y el Facebook…

chicago-twitter

Chicago Tribune y el Twitter

3) El nicho de información de las redes sociales

n738822221_2208751_9060

El pasado tres de marzo dedicamos un post a la simpática iniciativa que se difundía en el Facebook de crear la carátula y dar nombre a una banda de música, dejándose llevar por el azar a la hora de seleccionar las imágenes del Flickr y los nombre de la Wikipedia. Y precísamente ese día el diario Virginian Pilot dedicaba la portada de su suplemento tecnológico a esta propuesta de difusión “viral”. Y es que las comunidades virtuales hacen furor, y los diarios de papel se están dando cuenta. Otro ejemplo; el pasado 19 de marzo el Chicago Tribune sustituyó los nombres de los cargos de su mancheta por su dirección del Twitter. Y la cosa va a ir a más en este diario, lean si no a LolaComoMola hoy.

Y un aviso importante…

iconographic

3182658740_baee710317

3181721961_c39b1e1f41

3181712643_4ffd8cc8c4

PD.- Presentación de Iconographic 2 en Valencia. El gran “Sarao” diseñístico semanal de la ciudad del Turia se realizará este jueves 26 de marzo, a las 19.30 horas. Por fin se presenta en el Octubre Centre de Cultura Contemporània de Valencia (OCCC) el segundo número de la revista tipográfica Iconográphic, después del éxito de su presentación en Madrid el pasado 5 de febrero. Conviene no perdérselo…

Simone White, “Beep, Beep Song”, 2007, en el anuncio de Audi.

courtesy_of_simone_white2…entre otras cosas porque justo después, a las 20:00 horas, en el propio OCCC, se celebrará el concierto de la newyorkina Simone White, que en palabras de Eduardo Guillot “va haciéndose un hueco cada vez más grande entre los degustadores de folk sensible y de corte acústico”, y cuya canción “The beep beep Song” alcanzó fama mundial tras protagonizar un delsumbrante anuncio de Audi.

4 comentarios»

  Quinta Tinta wrote @

[…] Cuatrotipos, M, la nueva revista mensual de lujo y desenfreno editada por Le […]

  Ave wrote @

Lo de la tipografía econfont es un puntazo, nunca se me hubiese ocurrido, lo único que creo que en tamaño pequeño es poco legible.

Saludos!

  gorria wrote @

Para ahorrar tinta en una fuente, cualquier versión light de una letra de palo. La verdad, lo de ecofont, me parece un poco ridículo. No tengo datos pero me gustaría saber que supone el impacto medioambiental de la tinta en una edición de un diario, por ejemplo. Me temo que será como el chocolate del loro en relación con el impacto del gasto en papel.
Un ecosaludo. Tomas Gorria.

  cuatrotipos wrote @

Yo creo que en realidad es una “ecoboutade”. Una sola foto debe emplear más tinta que todo la tipografía junta Además, todo el ahorro se fastidia poniendo una frase en bold…
Se trata más bien de un poco de lirismo, me temo…
HJF


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: