CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Bombas sobre la Comunitat Valenciana

soldadoheridocapa

La mítica foto de Robert Capa de la muerte de un miliciano. O no.

herminiobarbaHerminioJF.-“En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales, sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.”. Hoy se cumplen 70 años de este último parte firmado por Franco el 1 de abril de 1939 que daba por concluída nuestra sangrienta Guerra Civil. Demasiado tiempo, o demasiado poco aún, según se mire, según se cuente. Miles de muertos en el campo de batalla y otros muchos en ejecuciones sumarísimas, “paseos” y venganzas políticas en ambos bandos en la retaguardia. Y bombas, muchas bombas sobre las ciudades lejanas al frente: sobre sus puertos, cuarteles, estaciones de tren, fábricas de armas. Pero también sobre casas particulares, mercados y hospitales; víctimas civiles y desarmadas, caídos bajo una lógica de guerra de terror a base de bombas convencionales e incendiarias que serviría de ensayo general para los desmanes de la II Guerra Mundial. Esa que terminó a lo grande, no tras una épica batalla entre soldados, sino ejecutando a 157.071 civiles con dos bombas atómicas lanzadas sobre sendas ciudades japonesas.

bombardeos-2009-1

En los tres años de guerra en España la población civil de decenas de muncipios de la Comunitat Valenciana, —territorio republicano—, se vieron sometidos al bombardeo contínuo de aviones, sobre todo italianos (La “Aviazione Legionaria” con base en las Baleares, enviada por Mussolini) y la Legión Cóndor de Hitler. En 32 meses y 13 días que duró la guerra se registraron en la Comunitat Valenciana al menos 1.054 bombardeos, que dejaron más de 2.000 muertos, casi 5.000 heridos y cerca de 3.000 edificios destruidos. El último de estos bombardeos se produjo en Gandía, el 28 de marzo de 1939, y por eso este pasado sábado el diario Levante-EMV, (el diario-que-me-da-de-comer cuando no ando rediseñando algo por Cataluña, Baleares o donde tengan a bien enviarme de misionero maqueteril), quiso conmemorar la efeméride con un material de primera.

basemapa

Principales poblaciones valencianas bombardeadas en la Guerra Civil, con los datos recabados por el redactor Rafel Montaner, acudiendo a una quincena de publicaciones históricas e investigadores locales.

El pasado mes de enero un fotógrafo del periódico, José Aleixandre, se desplazó al “Ufficio Storico dell’Aeronautica Militare” para recuperar las fotografías aéreas realizadas desde los aviones italianos de las ciudades que bombardeaban, así como de los informes, partes de vuelo, notas de espionaje y documentación que acumularon durante su misión en España. Estas fotos han sido publicadas durante las últimas semanas por las ediciones comarcales del diario, y este sábado 28 elaboramos un pequeño suplemento, de apenas 8 páginas, en las que brillaban las fotografías espectaculares y espeluznantes obtenidas por Aleixandre, el gráfico de los aviones “S79” y “S81” y la doble página central de la ciudad de valencia, realizados por Juanjo Cholbi. Pero sobre todo la documentación del redactor Rafel Montaner, que es de esos que no te dicen no a nada, y que está dispuesto a dejarse los ojos dos semanas en sus madrugadas libres para lograr situar cada uno de los bombardeos, así como el número de víctimas mortales, heridos y edificios dañados, en un mapa de la Comunitat Valenciana, acudiendo a 15 fuentes documentales distintas. 40 horas para 20 módulos. Periodismo de precisión le llaman a eso.

bombardeos-2009-3

bombardeos-2009-4

bombardeos-2009-6

bombardeos-2009-81

Ocho paginitas. Poca cosa. No había papel para más y a muchos lectores les habrán pasado desapercibidas entre las páginas del diario del sabado. Pero quería rescatar para el blog esta pequeña “joyita” que no tenemos muchas ocasiones de elaborar por aquí, —me habrán oido llorar en otras veces—, y que es en el fondo lo que nos gustaría hacer si nos dejaran. Texto bien documentado, mucha edición, explicaciones visuales, echarle horas a la elección y el encuadre de las fotos, apoyos, cajas de texto, entradillas con gancho y alguna infografía. Y en los ratos libres. Aproveché para introducir el diseño a 4 columnas y la tipografía Utopia STD y Amplitude de los nuevos suplementos de Levante-EMV, que Vds. ya pudieron ver en el suplemento Crónica 2008. Un diseño, por cierto, que volverá para quedarse a partir de este domingo 5 de abril, cuando Levante-EMV estrene su renovado suplemento económico en el vilipendiado papel salmón, EMV.

  • Podéis descargaros este suplemento en PDF (“Bombas sobre la Comunitat Valenciana”) desde el servicio de Documentos de la web de Levante-EMV
  • Este sábado 4 de abril , la edición general de Levante-EMV publica otro suplemento de 8 páginas sólo con material fotográfico de la capital valenciana.

4 comentarios»

  Tipodobiol wrote @

Vaya. Me lo perdí… A ver si lo rescato de la hemeroteca familiar, que mi padre es fiel lector del periódico que-te-da-de-comer.
Buen trabajo!!

  alfanje wrote @

Digo yo que la Comunitat Valenciana no existía en los años treinta…

  Pepeglez wrote @

Por razones histórico-familiares y… personales, me ha emocionado tan sobria como expresiva evocación de una tragedia que otros nos habían presentado, a lo largo de décadas, como epopeya de liberación.
Gracias, bien intencionado “misionero maqueteril” por tan honrosa eficaz misión, siquiera en este caso.

[…] ya se aplica desde hace meses a los suplementos especiales informativos (El resumen del año y los Documentos Monográficos), y desde abril también en los suplementos semanales EMV (Economía de los domingos) […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: