CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Gigapan

tomas1Tomás Gorria. Una sensación muy parecida a la que sentí cuando descubrí Geogle Earth; entre la fascinación y la inquietud. Fascinación por las posibilidades de esta tenología e inquietud por la facilidad de control social que puede suponer. No sé cuanto tiempo anda circulando por la red, ya sé que no se trata de ninguna primicia, pero cuando ayer me enseñaron esta foto de la toma de posesión de Obama, una imagen tomada con una cámara robotizada equivalente a una fotografía de 1474 megapíxeles flipé, por decirlo de una manera gráfica. Antes de seguir hablando, haced un clic en este enlace y comprobadlo por vosotros mismos.

Al parecer, se trata de un dispositivo que responde al nombre de gigapan (no, no es un descomunal bocata) desarrollado hace unos años por la NASA para fotografiar Marte y que incluso puede acoplarse a cámaras convencionales para hacer panorámicas con cientos de fotografias, para solaparlas después mediante software.

Ya lo pregunté en otro post, pero ¿no os suena también esto a Blade Runner?. He de confesar que cuando vi aquella escena de la película (entre nosotros, algo sobrevalorada, no?) en la que se ampliaba una fotografía en papel y aparecía nitidamente un objeto que no se divisaba a simple vista  me sorprendió tamaña osadía tecnológica, porque pensaba en la imposibilidad de imprimir algo con aquella resolución casi microscópica.

Ahora y a pesar de que se trata de otro soporte, viendo estas fotos sucumbo ante la famosa frase “es que las ciencias adelantan que es una barbaridad” y prometo no escandalizarme por estas apuestas futuristas.

Hay otra referencia cinematográfica que surge inevitablemente: La ventana indiscreta, la visión sobre el voyeurismo de A. Hitchcock.

http://enlavalla.files.wordpress.com/2007/05/rearwindow2.jpg

Quizás es que esté afectado por ese mal (no sé porque en las definiciones académicas tan sólo aparece  en su variante sexual) pero me temo que la del cotilleo visual sea una afección universal, y por eso auguro un rotundo éxito a esta nueva tecnología. De hecho ya existen páginas donde simultanear esta nueva afición y la que popularizo el famoso Wally. Una especie de comunidad virtual donde mostrar las fotos realizadas con esta tecnologia de ciencia ficción.

Tomad nota: www.gigapan.org, y hala, a disfrutar, incluso con macroimágenes  de la terreta, como estas de Alacant o de València desde el Micalet.

imagen-3

imagen-4

3 comentarios»

  Tipodobiol wrote @

Muy chulo. La web es un poco tosca de funcionamiento (algo viejuna), pero es espectacular todo lo que hay. Sobretodo si son lugares que (re)conoces.

  Begonya wrote @

Quina passada. Aquestes imatges em “sobrepassen”.😉

  vpalau wrote @

me quede mort!!!!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: