CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Trabajar en Prisa te puede hacer mejor persona

esquire

herminiobarbaHerminioJF.-El director de Esquire, Andrés Rodriguez, entrevista para el ejemplar de mayo de 2009 al Consejero Delegado de Prisa, Juan Luís Cebrián y le arranca jugosas declaraciones. Especialmente interesantes—morboso que es uno— las referentes a su antagonista Pedro J. Ramirez, del que afirma que ha sido y es un periodista excelente, “víctima de sus propias virtudes, eso sí”.

—¿Habría sobrevivido en Prisa?—pregunta Rodriguez ante la confesión de Cebrián de que intentó contratarlo hace veinte años para dirigir la extinta revista El Globo.

—Si hubiera trabajado con nosotros—responde Cebrián—habría habido detrás una empresa y un colectivo profesional que hubiera potenciado sus virtudes y limitado sus defectos.

Ya ven lo que tiene trabajar en Prisa, que nos haría mejor a todos…

cebrian

Algunas páginas de la entrevista…

Como Andrés Rodriguez ha tenido a bien enviarnos la entrevista por adelantado (gracias), qué menos que hacerle un poco de promoción, aunque no la necesite, porque ya están a estas horas decenas de páginas en internet desgranando estas declaraciones, que se enmarcan dentro de un número especial dedicado al futuro del papel en el que también aparece el fundador de la Wikipedia, el emprendedor y blogero Martin Varsavsky, Juan Marsé y el Director de El Jueves. Aunque es obvio que la entrevista a JLC es el plato fuerte del mes, con sentencias como ésta: “Ser un buen redator de periódico—un redactor senior, como ahora se dice—es lo mejor que le puede pasar a uno en la vida”. No debe pensar lo mismo de ser diseñador de un periódico, a mi pesar, pero tampoco de ser el Consejero Delegado en estos tiempos oscuros de recortes, EREs y vacas flacas.

Pues eso, háganse por 3 euros con “la revista masculina mejor diseñada del quiosco español” como escriben los que saben.

Más en CuatroTipos:

5 comentarios»

  Pepeglez wrote @

¡Qué sorpresaa, con cuánto morbo ha leído uno el comentario en cuestión, escrito también, al parecer, con un poco de ídem (morbo, se entiende) pero seguramente menos.
Uno fue en otros momentos un gran admirador de JLC, pero hace ya tiempo que lo es menos.
Hasta donde EL PAÍS sea obra suya, fruto de su enfoque, merece mucha admiración y gratitud. A fin de cuentas sigue siendo, de los de Madrid (sí, porque La Vanguardia a uno le satisface y gusta mucho…), casi con diferencia el mejor diario.
Uno recuerda que la noche del ya mítico 23-F un amigo le confesaba que una de las razones por que deseaba que lo de Tejero no cuajase era por el miedo a no poder seguir leyendo
EL PAÍS. Aun lo recuerda con una sonrisa…

Es posible que JLC tenga mucho mérito en la consolidación del diario. Quizá lo que le estorbe un poco es que ha adquirido y ejerce demasiado poder en el interior de Prisa y a veces da la impresión de ejercerlo con cierto abuso… Impresión, nada más, dice uno.
Con relación a lo que dice de su al parecer más bien rival Pedrojota, a quien Miguel Ángel Aguilar llama irónicamente Jotapedro, la verdad es que a uno le merece bastante menor estima que JLC, y que dicha subestima está condicionada por el producto que ha creado y dirige, aunqe también por ciertas actitudes suyas e intervenciones en tertulias, etc. Sí, parece mucho más -diría uno- maquiavélico.
Al parecer el diario y grupo en que él figura, aquí en España, como gran jefe, pertenece al Grupo italiano RCS, que entre sus cabeceras es el dueño del merecidamente prestigioso CORRIERE DELLA SERA, que uno conoce desde hace varias décadas y lee de vez en cuando. Lo que me extraña es que no le imponga (acaso porque las condiciones de la venta hayan sido ésas) una línea más consistente y seria.
¿Que en un ambiente empresarial donde no fuera el gallito Jotapedro o Pedrojota hubiera madurado una personalidad profesional y hasta “cívico-humana” más consistente y seria? Muy probablemente. Y no exactamente porque lo diga JLC…

  Quinta Tinta wrote @

[…] (el personaje tiene su público, como es natural) ha conseguido eco en Escolar, Escolar Sr., Cuatrotipos, Libertad […]

  silta wrote @

Yo lo que admiro es Esquire… no entiendo mucho pero me parece bien de diseño y muy bien de contenido… el número de la portada de Clint me duró un montón porque no quería dejar de leer ningún artículo/entrevista. Y me pasó parecido con algún otro que he pillado en este tiempo.

La verdad es que la haría con menos contenido, porque no suelo sentarme a leer de tirada la revista y me cuesta acabármela. También podría yo cambiar mi hábito, claro.

Namaste,
silta

[…] pasión por lo que hace o está próximo a la extinción. como el HufQuizá, como dice Cebrian, ese sparring de HJF, «con un 4% de margen de beneficios no puedes enviar a un corresponsal a un lugar de conflicto». […]

[…] un blog es que no tiene pasión por lo que hace o está próximo a la extinción. Como dice Cebrian, ese sparring de HJF, «con un 4% de margen de beneficios no puedes enviar a un corresponsal a un lugar de conflicto». […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: