CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Ultrapost: Lletraferits 2009, un dulce Pulparindo y el «Yes we kern»

lletraferits1

JPÉREZ: Ayer mismo recibí un correo del Doktor Grömenahuer, del Grömenahuer Institute de Molongo, en Latuvia Occidental. El mensaje contenía una respuesta directa a la pregunta que hice una semana antes y decía así: «El «Lletraferit» es un raro, apasionado e impetuoso animal de comportamiento alienígena que frecuenta las librerías y las imprentas. Pese a que es de una especie poco numerosa y suele cazar sólo, lo encontramos a menudo acompañado de otros de su misma condición. Una vez al año, presa de un impulso irresistible, realiza un viaje grupal hacia la comarca de Les Garrigues, en tierras lejanas de Lleida. Ello es porque únicamente en grupo puede disfrutar de sus extraños ritos y lenguaje. Aunque tienen el corazón en el mismo sitio que otros humanos, también lo llevan impreso en una hoja de papel. Cuando los «Lletraferits» ven un grupo de letras en armonía, saben que están ante un poder ultraterreno y pueden sentir un arrebato tal que produce marcas en su frágil corazón. Esas marcas son como heridas de letra». Doktor Grömenahuer dixit.

LAS FOTOS DE VICTOR PALAU

11

Marc Antoni  & Albert

21

Ángel & Ester

3

Carlos  & Eloi

42

Ainhoa & Diego

5

Iris  & Vanessa

7

Raúl & Santi

8

Raquel & Andreu

DÍA 1: LA CENA DEL PULPARINDO

Ya me lo habían dicho: «en Lletraferits se come bien». La noche de la llegada, un equipo de cocineras al mando de Inda, la casera, nos agasajó con una sopita de albóndigas bien buena, vino de la tierra y una caldereta de pescado con más vino (blanco) de la tierra. Entre vino y vino, comí al lado de Josep Patau, de unostiposduros.com pero no hablamos de letras sino de arbequinas. Cuando menos lo esperaba, al tiempo que llegó un exhuberante cesto con frutas, Patau echó mano al bolsillo y me ofreció un paquetito amarillo:

-Verás que bueno con la manzana- dijo.

Se trataba de un «Pulparindo», el auténtico y genuino dulce de tamarindo salado y enchilado. Estaba buenísimo con la manzana, aunque en USA está prohibido a causa de que rebasa al menos en un 20% el nivel de plomo aceptable para niños y embarazadas por su legislación. No sé qué decirles. Patau los compra por internet, los come a carretadas y al parecer goza de muy buena salud. En México es uno de los dulces de cabecera. Yo, por mi parte, voy a comprar una remesa. ¡Come plomo, hijo de la gran chingada!

Tras la cena llegó la presentación de rigor y una sesión de «películas tipográficas». Hubo muchas (vimos incluso «Bodoni, ese hombre») pero me quedo con dos: «Font Conference» y el re-estreno del clásico «Helvética, The Movie» con una subtitulación muy libre realizada por Andreu Balius con ¡comic sans! Después de una sesión como esta, comprenderán que muchos de los asistentes hayamos decidido donar nuestro cuerpo a la investigación científica. Venga cerveza. ¿Un Cardhú?

9

Andreu & Albert

10

Iván & Lady Eva

111

Álvaro & Eric

12

Patau, Pelena & Irene

13

Herminio & Rubén

14

Javi & Inma

15

Víctor & Dídac

16

Beatríz, Marc & Marc

17

Pau & Elena

DÍA 2: LAS PONENCIAS. ¿NOS HACEMOS UNOS PANGRAMILLAS Y PREPARAMOS UNA FIESTA TIPO-TIKI?

A las 09,30 horas tocan unas tostadas con tomatito y aceite de arbequinas, llonganissa de pagés, café-te, mermelada, mantequilla y manzana. Es curioso, pero también hay vino.

Tras el desayuno, una ronda de joyas-propuestas tipográficas traídas por los asistentes. Hubo muchas contribuciones y todas fueron interesantísimas. Andreu Balius nos presentó un fantástico tratado de arquitectura-ficción: El Alfabeto Steingruber. Se trataba de casas-palacio decimonónicas en forma de tipos de letra. Desde la «A» a la «Z». Con planos de planta y vistas de su alzado. Después vimos auténticos libros impresos por el propio Bodoni en Parma en el siglo XVIII (gracias Patau), hasta el último número en papel del infográfico Informe Feltron (gracias Vanessa), pasando por números originales de Avant Garde Magazine de Herb Lubalin (gracias Diego) y unos abecedarios impresos con tipos de madera en la librería de Alan Kitching en la St. Bride Library de Londres (gracias Albert). Cuatrotipos aporto su diminuto grano de arena con unos cuantos «monstruos» (diseños de periódicos impresos en papel de 45 gramos y rotativa, pero con textos falsos y escalas cromáticas de prueba) de Herminio y una pequeña muestra-disertación de las revistas globales Monocle-Intelligent Life/Time-Economist a cargo del que esto escribe. Espero que el resto de los que aportaron material para la fantástica mesa de «Joyas tipográficas» sepan disculpar mi falta de memoria, fruto sin duda de mi (enfermiza) diletancia.

https://i2.wp.com/www.typophile.com/files/steingruber1-thumb_4169.jpg

https://i1.wp.com/2.bp.blogspot.com/_TAF3tPIjHTI/SPiqMf1CMuI/AAAAAAAAETs/ka-hhWSt34k/s400/steingruber2.jpg

Página del libro de Johann David Steingruber aportado por Andreu

TYPE CASES-10 by josepatau.

TYPE CASES-13 by josepatau.

TYPE CASES-16 by josepatau.

Twenty nine type founts borders ornaments & stock blocks.(London 1995).

feltron

https://i1.wp.com/flowingdata.com/wp-content/uploads/2008/06/feltron.jpg

Resúmen estadístico anual sobre las actividades del diseñador y residente en Manhattan Nicholas Feltron. Vanessa también nos ha obsequiado con un enlace a uno de sus trabajos para Penguin.

Portadas de la revista Avant Garde, diseñada por Herb Lubalin. Según leo en la Wikipedia, tuvo 16 números y fue publicada desde Enero hasta julio de 1971.

DOS PONENCIAS

Diez minutos para cada uno son suficientes si ese uno se lo monta bien. Eso lo tendrían que aprender los ponentes de otros congresos sobre diseño de información periodística que yo me sé, porque así no tendría que dormir en una butaca, que tengo la espalda mala, hombre. El caso es que a media mañana comenzaron las ponencias. Y también me perdí un montón, pero voy a hablar de dos que mi maltrecha cabeza aun recuerda:

composición para el cartel

El cartel de Lletraferits

El inimitable Andreu Balius nos ofreció un bonito resumen de cómo imprimió el cartel de este año, en una imprenta de tipos de madera del barrio antiguo de Bogotá. Vídeo incluído y todo. En la foto sobre estas líneas podéis ver la composición de los tipos en el taller de impresión en Colombia.

farrerons1

Farrerons

Patau nos mostró su contundente y característica «Farrerons, una tipografía de corte postmoderno con una modulación vertical, pensada pata la lectura en cuerpos pequeños». Es una tipografía con personalidad múltiple. No digo más porque aun no está terminada y corresponde a su autor la primicia de darla a conocer.

LA COMIDA DEL SEGUNDO DÍA

Y rodando rodando, ponencia tras ponencia, llegamos a la comida con un plato polémico: fideuá. Hay posturas irreconciliables que yo resumiría en tres: La Visión Gandiense-Alicantina, consistente en un plato realizado con fideo medio sin gota de caldo y textura ultra-seca; La Enmienda Catalana, que pudimos degustar en Lletraferits, que aboga por un plato melòs, de sofrito grueso, sabroso y con fideo fino; y La Postura Valenciana Che de la Burra Grande Ande o No Ande: fideo gordísimo con agujero en medio, que ese se bebe todo el caldo, y un gambón por cabeza siempre para acabar con la polémica. Yo, como Daniel Rodriguez (gracias por el estupendo viaje de ida, Daniel, y un fuerte abrazo) soy partidario de la Visión Gandiense, pero aun así me tomé dos platos. Sobre todo porque ignoraba que de segundo había cordero asado. Madre mía, ni les cuento el hartazgo.

¿NOS HACEMOS UNOS PANGRAMILLAS?

pangrama

Marc Salinas, el estupendo amigo de unostiposduros.com y gran animador del cotarro, nos emplazó a superar el sopor de la sobremesa saliendo por las calle de La Pobla de Cèrvoles armados con bolsas de letras de gomaespuma adhesivas para hacer un «concurso de pangramas». Como a mí nunca me ha gustado pensar, llamé a Tomás Gorria, que siempre va con un par en el bolsillo y la cosa funcionó bien. Me pasó tres de corrido y entre Pau Santapau y yo usamos el de «Jovenet am el cos ple de whisky… en la propia puerta de Cal Gros, la casa de Lletraferits. Allí, al solete, charramos muy a gusto con Diego Obiol, HJF, Inma Vera y Elena Veguillas.

LAS PONENCIAS DE LA TARDE

Después del Pangrama, me fui a compar vino y me perdí casi todas las ponencias de la tarde, pero gracias a los mensajes de Victor Palau hemos conseguido reconstruir la jornada. Victor (y viniendo de mí te lo puesdes tomar de manera literal) me quito el sombrero:

mistery

Oliva: El caso del cartelista misterioso

Tal como dijo Victor Palu en su avance en newsletter: «Carteles y trabajos gráficos de Fritz Lewy, Luis García Falgàs, Francesc Fàbregas, Ricard Fàbregas, Mariana Goncharov y Albert Sanmartí, cuyo cartel decía: “Un borracho es un parasito”. ¡Eliminemoslo!”Angel Lescarborura, W. Denesco…». Lo que comenzó siento una interesante exposición de carteles históricos finalizó auténtico Thriller de la mano de Santi Barjau. J. Oliva, un cartelista en Barcelona que durante la Guerra Civil trabajó para La República. Luego su rastro se pierde. Tras la guerra, un trabajo similar al suyo se pone al servicio de la propaganda de Franco firmado por J. Queralt Oliva. ¿Es el mismo hombre?

flyer

Iconographic Magazine

Estuvieron los chicos de Iconographic contándonos cómo les fue con este número 2 de su revista. Las imágenes de tipografía urbana solicitadas en el número 1 tuvieron respuesta. Recibieron más de 1.200 imágenes de unas 110 ciudades diferentes. Para el siguiente número piden muestras de Lettering. ¿Tienen alguna letra hecha a mano suelta por ahí? Ver vídeo.

tipewriter

Máquinas de escribir antiguas

Bea Guirado nos mostró toda una serie de imágenes históricas de máquinas de escribir que formarán parte de la revista que está proyectando. Raquel nos cuenta datos históricos sobre las maquinas de escribir, en particular sobre las Remington, la Multiplex Hammond y la Underwood…

rongo1

Rongo-Rongo, la escritura misteriosa

Andreu se fue hasta la isla de Pascua… y por supuesto, se fijó en su peculiar escritura de significado perdido, el Rongo-Rongo. Son ideogramas tallados sobre madera con unos 120 caracteres diferentes, algunos de ellos parecidos a las culturas del valle del Indo.

Libros Técnicos sobre producción de proyectos gráficos

Juan Jesús Arrausi, de la ditorial CPG, nos muestra la colección en la que está participando. Vemos el libro que está próximo a publicarse en el que han intervenido otros miembros de Lletraferits (Raquel , Andreu, José Luis y Marc)  “Diseño e impresión de la tipografía”.

https://i1.wp.com/4.bp.blogspot.com/_yGpz3Q5FBj8/SdToXF_RAWI/AAAAAAAABtQ/RQkB11bmYBQ/s400/Economist.bmp

Las revistas, los libros y los periódicos se parecen

Portadas de libros que parecen periódicos, periódicos que parecen revistas y revistas que parecen libros en todas sus posibles combinaciones. Una estupenda ponencia de 14′ 30” de Diego Areso.

cartel

Un cartel-homenaje de tipografías callejeras

Vanesa nos habló de su cartel, basado en la tipografía de las placas del callejero de Granada unido a datos de información local (demograficos, estadisticos… ) e iconografía local.

conac

Ángel Álvarez: El Punto Medio.

Con Ángel hemos reflexionado sobre el punto volado, el punto base y el punto medio, esos elementos invisibles pero recurrente en los antiguos anuncios de periódicos y revistas.«No es un elemento que se use mucho y está casi olvidado por los diseñadores». Fue un punto.

pliego

Pliego, un proyecto periodístico-tipográfico

Albert Creus creó en sus ratos libres, mientras iba en el tren, una tipografía llamada Pliego, basada en caracteres góticos. Después imprimió una doble página en sábana, con artículos de Unostipoduros usando Pliego en titulares y cuerpo de lectura, y una cabecera con ese mismo nombre: Pliego. Me encantó el plegado y el formato. Me gustan las cosas pequeñas que se transforman en grandes.

EL CONCURSO TIPOGRÁFICO

No se puede describir con palabras. Hay que estar allí. Después de los cafés de una opípara cena a base de canapés y muslos de pato en conserva, empezó el concurso tipográfico. La dinámica es sencilla: grupos de 6 ó 7 personas con nombres-homenaje del Universo Letraheridiano se afanan por acertar por turnos las letras que muestra Andreu Balius. ¿Unas exiguas «H» mayúscula una «g» minúscula salen en una pantalla y todo el mundo espera que con eso baste para acertar la familia? Pues sí. Creo que yo fui el único que cumplió sus expectativas: estaba seguro de que no acertaría ni una sóla letra y así fue. Mi grupo quedó el penúltimo, pero no gracias a mí. Ganaron «Las Mascotas de Eric Gill» tras una dura y polémica lucha cuerpo a cuerpo con un grupo de hooligans.

_1

Andreu Balius, recordándome lo miserable de mi memoria tipográfica.

E IVÁN CASTRO PREPARÓ UNA TIPO-TIKI

Miren, esto es duro, pero les debo ir preparando: Ivan Castro existe. Es un indivíduo alto, delgado, con barba, bigote, lengua fácil y mirada en rictus metanuclear. El lejanísimo día en el que se lo lleve la parca, la Tierra se desviará un milímetro de su órbita. Pero eso no es todo. Ivan Castro es, en realidad, un calígrafo iniciado en los misterios del universo Tiki.

ivancastro1

En cuestión de 15 minutos, Ivan nos preparó una presentación del mundo TIKI . Ayudados por Lady Eve, otra iniciada coyotisa de Malibú, nos enteramos de cuándo tomó Victor «Trader Vic» Bergeron su primera papilla. Otros quince minutos más tarde, ya estábamos haciendo nuestro primer cóctel hawaiano, eso sí, con ratafía de Can Patau. Cuando pasaron quince minutos más ya sonaban cantos regionales mientras mirábamos pelis de Elvis. No nos lo tengan en cuenta, por favor. Mahano nui loa.

tipotiki

elcoctelokok1

marksalinas

elcoltelok

DÍA 3: RESACA Y FUGA

El desayuno se retrasó una hora por motivos evidentes. Y más ponencias. ¿Vamos comprobando la potencia creativa reunida en Lletraferits?

https://i1.wp.com/www.filosofia.org/hem/med/img/m034.jpg

Franquismo y propaganda.

La censura y el mundo artístico se conocieron bien durante la dictadura franquista. Raquel Pelta habló mucho y bien. Una fántastica y entretenida conferencia.

los-tiposduros

Penela es el amo.

Su comunicación directa y sincera, su manera de contar las cosas. Sus preparativos para su viaje a Nueva York. Y, sobre todo, el título de su ponencia: Yes we kern. ¡Hurra! Yo también kern, José Ramón.

Y después a comer. Y después foto y a casa. Uf.

EL RESUMEN

Hubo más, pero es hora de acabar y de publicar este post. Lo primero, deseo pedir perdón a aquellos que he nombrado demasiado de pasada, o incluso que no he nombrado en absoluto. Ya saben que mi memoria es frágil. Lo segundo son los agradecimientos: Gracias, en nombre de los Lletraferits Cuatrotipos a Andreu, a Patau y a Marc por permitirnos pasar estos tres fantásticos días y también por velar para que todo estuviera en su sitio. Gracias a Victor Palau por ser el que es. Gracias a Inma Vera por su charla y su compañía. Gracias a Diego Areso por seguir tan templao. Gracias a Eloy por enviarme esa marca de vodka… y gracias a Raúl por el contacto. Y gracias a todos los demás. Para un diseñador de información que llegó a su profesión desde el periodismo, las letras empiezan siendo un «simple vehículo del mensaje». Ese es un mal comienzo, porque esa frase entrecomillada tiene al menos dos enmiendas: primer error: las letras no son simples; segundo error: no son tan sólo un vehículo, sino parte importante del mensaje. Desde que aprendí eso soy mejor periodista y desde que volví de Lletraferits 2009 también soy mejor persona. Porque en tres días entre diseñadores de letras no sólo aprendes más que en un año de estudios, sino que te llevas también la amistad de personas generosas. ¿Ven? Ya me estoy poniendo tonto.

LLETRAFERITS 2009

Josep Patau

Carlos Cabañas Eric Olivares

Jose Luis Montesinos & Irene

Raúl Campuzano

Victor Palau

Santi Barjau

Ivan Castro

Albert Cano

Ramon Penela

Andreu Balius

Raquel Pelta

Albert Creus

Marc Salinas

Ester Benedit

Ángel Álvarez

Juan Jesús Arrausi

Iris Tarrega

Inma Vera

Rubén Arnal Plumed

Tomas Gorria (en espíritu)

Daniel Rodrígez Valero

Herminio Javier Fernández

Diego Obiol

Antoni Martínez Revert

Vanessa Aguilera

Dídac Ballester

Eva Sanz

Elena Veguillas

Diego Areso

Pau Santapau

Eloi Gimeno

Javier Pérez

Marc Salvador i Puigarnau

Beatriz Guirado Martí

5 comentarios»

  Josep Patau wrote @

Gran cronica Javier!

Entre lo tipográfico y lo gastronómico, dos pasiones que pueden perfectamente fusionarse en un humilde espacio.

Agradece a Eric Olivares que fue el primero en obsequiar a los Lletraferits con ese dulce, y considerate desde ahora un embajador honorario de ese exquisito manjar

PD: el libro de Bodoni ya era decimonónico…

  javier pérez wrote @

Gracias, Enric, por el descuibrimiento. Me voy a poner de pulparindo hasta las patas. Saludos Josep.

  tomas gorria wrote @

Joer Javi, con lo dificil que me resulto renunciar a lletraferits, con esta estupenda crónica casi me pongo a llorar de morriña, por los momentos perdidos y los amigos reencontrados. Yo ya sabía que te ibas a pasar así de bien. Bueno, pues hasta la sexta edición, que se le va a hacer.
El espíritu de Tomás Gorria

  Lletraferits 2010 (por ciento) « CuatroTipos wrote @

[…] Lletraferits 2009. Crónica de J. Pérez. […]

  Eric Olivares wrote @

Hey, que falté yo en la listaaaa de asistentes!!! Gachos!!!.=P


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: