CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Nicholas Felton (II): Daytum.com y esas pipas que tú te comes

daytum11

javierJPÉREZ: ¿Usted come pipas? ¿Sí? ¿Cuántas pipas come?  Si desea dejar constancia de ello, además del día en que las comió y una tabla donde se refleja el porcentaje de las que estaban amargas, puede abrir una cuenta en Daytum. En 2008, Nicholas Felton , el apasionado creador del «Informe Anual Feltron» , se asoció con un brillante diseñador de interactividades graduado en la RISD llamado Ryan Case. Ellos dos crearon Daytum, una herramienta para producir blogs de datos personales.

Daytum sirve para datar y comunicar a través de estadísticas y declaraciones cortas. La interactividad diseñada por Case funciona realmente bien y permite un diseño de página modular arrastrando los diferentes bloques de contenidos. Como ocurría en el «Feltron Annual Report», la composición y el diseño tipográfico vuelven a brillar: Daytum ofrece un atractivo diseño y una manera divertida de comunicar usando los números y las letras. Cada uno de los distintos «cajones» creados con cada entrada soporta declaraciones textuales o tablas de datos. Según se elija uno u otro, en la pantalla aparecerán representaciones en porcentaje de tartas, barras, fiebres o grandes textos en Helvética mayúscula, colocados a nuestra voluntad arriba o abajo, en la columna derecha o en la izquierda, moviendo cada uno de los cajones.

El gran talento compositivo de Felton y un brillante diseño interactivo de Case (cuya página web y portafolio son realmente interesantes), han conseguido llevar a territorio estadístico una conversación con amigos, una cena, una reunión o un paseo por la ciudad. La reducción de esos hechos a una serie de cifras puede resultar una bonita broma visual y una manera divertida de contar las cosas. En Cuatrotipos hemos dado fe de nuestra última comida de esta manera:

daytum21

Y he aquí cómo quedaría el mismo gráfico según la «pie chart» de Felton&Case:

tarta

Como verán, cada «cajón» permite un texto explicativo y una serie de estadísticas incontrastables. Como dijo Nicholas Felton «Puedes usar Daytum para registrar todo tipo de cosas: tu dieta, tus ejercicios de régimen… Si eres un profesor de colegio, puedes registrar los insultos que te dedican tus alumnos». Todo muy importante. En cualquier caso, recomiendo echar un vistazo a las webs de Felton y Case, esos dos brillantes talentos echados a perder por los desiertos nihilistas, y visitar sus enlaces recomendados. Tedrán un bonito paseo para creativos.

3 comentarios»

  Diego wrote @

Qué bonita puede llegar a ser “la nada” con un buen diseño…😛

  cuatrotipos wrote @

Me cabrea, sabes? Tengo la sensación de haber perdido el tiempo con estos dos post dedicados a Felton. Pero bueno, más vale tarde que nunca.

  vpalau wrote @

Interesantisimo! este tio es buenisimo igual que el post…


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: