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Diseño periodístico y más.

Sobre el negocio de las noticias y el (gran) futuro del periodismo

timepescao

Foto-Ilustración de Arthur Hochstein. 16-02-2009

javierJPEREZ: John Carlin firmó un reportaje sobre el futuro de la prensa el pasado domingo 10 de mayo de 2009 en El País. Ha corrido mucha tinta (digital) sobre él y la frase: «Nunca ha habido una mejor época para hacer periodismo escrito y nunca ha habido una peor para ganarse la vida ejerciéndolo». Si quieren ver un buen análisis del artículo pueden visitar la reseña que de él hacen los amigos de En Caja Baja.

Nos quedamos con que corren buenos tiempos para el periodismo pero malos para las empresas periodísticas tradicionales.  Pero no es sólo culpa de internet: los periódicos han explotado las rutinas productivas y la agenda hasta el hastío. ¿Cuántas veces hemos encontrado la misma portada en casi todos los periódicos del quiosco? Demasiadas. ¿Cuántos periódicos han hecho encuestas para saber qué temas les interesaban más a sus lectores, o mejor, qué temas les interesaban más a los que todavía no los leían: uno o ninguno?

El periodismo tradicional lleva más de 15 años bajando ventas. Cuando internet sólo era usado por un puñado de frikis, los rotativos ya perdían lectores. Desde entonces hasta ahora, nadie ha asumido el riesgo de un cambio radical de agenda informativa, quizá porque a pesar del declive en las ventas la rentabilidad de las empresas era alta. Todos pusieron a funcionar los departamentos de marketing regalando curasanes y vajillas de cocina. Ahora resulta que esa antigua estrategia para conseguir ventas extraordinarias se ha convertido en el único argumento de algunos periódicos para llegar al número de ejemplares vendidos que permite la mera supervivencia. Desde una situación hasta la otra ¿nadie pensó que la gente se compra el periódico para leer, y no para conseguir un bollo de crema y tener con qué tapar la paella del domingo? Los periódicos han estado vendiendo rutina demasiado tiempo.

LLEGÓ LA CRISIS
Mientras los ejemplares vendidos bajaban año a año, los periódicos salían a la calle regalando medallas de La Mare de Deu dels Desamparats y rosquilletas. Hasta hace pocos meses, la prensa regional española seguía ingresando su buen 20% (al menos) de beneficio. ¿Alguien de esos que nunca van a ser despedidos en un ERE pensó en destinar algo de dinero a mejorar un producto que sólo salvaba el buen hacer, más allá de lo que es cabal exigir, de algunos grandes periodistas? La publicidad seguía llegando por la inercia de los clientes y la rutina de las centrales de medios. Pero he aquí que quebró Lehman Brothers. La crisis. De repente, los sufridos clientes de las centrales de medios han encontrado argumentos convincentes para discutir que una página doble en un periódico valenciano valga 32.ooo euros del ala en un fin de semana. Ahora pagan 6.000. Y gracias. Los tiempos de rentabilidades superiores al 20% de la inversión han pasado. Parece claro que la publicidad ya no puede seguir financiando el periodismo tradicional. También parece claro que, como dice Cairo en su libro Infografía 2.0, «los periódicos van a dejar de ser un medio de comunicación masivo».

¿ES INTERNET EL CULPABLE?
Internet es la gran herramienta periodística de todos los tiempos.  En cierto sentido, el periodismo es ahora más libre. Los buenos contadores de historias ya no necesitan de una gran empresa que los respalde para triunfar con sus temas. Los «blogueros» no son esa miasma dañina, zurrapa de la profesión, que se empeña en conseguir más lectores que los periódicos tradicionales, como le sucede al Huffington Post. Al contrario. El periodista que no mantenga un blog es que no tiene pasión por lo que hace o está próximo a la extinción. Como dice Cebrian, ese sparring de HJF, «con un 4% de margen de beneficios no puedes enviar a un corresponsal a un lugar de conflicto». Pero gracias a Internet también tienes allí a cientos de corresponsales potenciales que te pueden enviar la foto con su teléfono móvil. El periódico noruego VG Nett tiene toda una línea para que cualquier lector pueda hacer precisamente eso. Y es que hay muchas ventajas de este nuevo periodismo que nos alcanza.

MAS EN CUATROTIPOS

Sobre el negocio de las noticias (II): Cómo ganan lectores otros.

Citas sobre el periodismo que viene.

13 comentarios»

  marta wrote @

Molt bon article!!!, cada dia m’agrada més llegir aquest blog, pense que seria interesant afegir el que diu noam Chomski en el seu llibre sobre els medis de comunicació, “manipulación de los medios” crec que es diu, a on explica com els periodics varen pasar de ser una eina de comunicació entre la clase obrera i va ser absorvida per gran multinacionals que varen pasar de guanyarse la vida fent periodisme a guanyarse la vida posant publicitat en els periodics, jo crec que eixe es un error del que ara es patixen les conseqüencies.

Felicitats i un forta abraçada!!!!

  cuatrotipos wrote @

Gracias Marta por tu comentario. Chomski es un francotirador prodigioso en ocasiones. Coincido con tu apreciación. Un buen periodista puede poner en la calle un gran producto informativo que vale la pena leer por la mitad de lo que costaba antes una doble página en un períodico. La sorpresa y la calidad son una pareja que siempre tendrá lectores, en cualquier medio. Que nadie lo dude.

  vpalau wrote @

Cuanta razón tienes… Al mundo de la prensa le está pasando lo mismo que al de la música, cuando quieran darse cuenta de que por el camino que van no hay remedio, será demasiado tarde y la partida la habrán perdido.

  cuatrotipos wrote @

Exacto, Victor. Capucinski dijo que esta no es profesión para cínicos. Y los periodistas llevavamos demasiado tiempo trabajando en nuestras empresas sin creer en lo que hacíamos. Y hablo en pasado por lo que a mí me atañe. Los periódicos están a punto de perder la partida. Envide.

  Marcos wrote @

Por cierto, he descubierto hace relativamente poco vuestro blog y tiene contenidos muy interesantes.

Por cierto, fue La Razón el primer periódico que regaló un cruasán… Y le cayeron chuzos de punta, El País fue más elegante hace poco regalando el periódico si te tomabas el desayuno en Rodilla (¿o era al revés?).

La verdad que el asunto de las longanizas de pascua, el café molido y las rosquilletas fue completamente irónico. Si necesitas convertir un quiosco en un supermercado para vender tu producto algo está fallando.

Por otro lado, sobre los trabajadores de las empresas periodísticas y su aparente dejadez, tal vez se deba a la propia sociedad post-industrial en la que nos vemos inmersos y la pérdida de la conciencia social que tienen los trabajadores actualmente.

Enhorabuena por el blog!

  javier pérez wrote @

En realidad no es justo hablar de «dejadez» de los profesionales de la información cuando se trata de gente que trabaja. en muchos casos, 12 horas diarias Yo sé que el problema es más complicado que eso. En ocasiones es fruto de las rutinas de producción de cada empresa. Otras es porque una noticia contada en profundidad requiere una dedicación que, simplemente, algunas empresas no proporcionan al que tiene que escribirla. El periodismo es una profesión muy sencilla de practicar mal y muy difícil de hacer bien. Con dos, o tres, páginas que rellenar diariamente, no hubiera sacado un trabajo decente ni Dickens.

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  Citas sobre el periodismo que viene « CuatroTipos wrote @

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  Rescatados (1ª entrega) « Redacciones wrote @

[…] sobre la necesaria reconversión de los medios al medio online. El segundo, un poco más antiguo, se abordan las miserias del periodismo actual (económicamente, se entiende) y también sus grandezas (vivir una época de cambio y […]

  ¿Hay que reinventar los diarios? « CuatroTipos wrote @

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  circulodejalisco wrote @

Soy un sobreviviente de la industria editorial…. yo provengo del esquema de marketing, y en México fui uno de los afortunados en recibir capacitación por parte de grandes editores mexicanos para enfrentar el siglo XXI.

Cuando regresé de mis especializaciones todos los personajes de los grandes periódicos de México, que en un principio no repararon en la alta inversión que había de realizar en mi preparación, no solo me desconocieron sino que fui expulsado al igual que otro personaje en Mexico que se llama Ramón Alberto Garza editor de Repoirte Indigo hoy en día.

Nosotros encontramos la vuelta rentable de las versiones impresas del periodismo…. es un mundo nuevo completamente hablando de la comercialización de las ediciones completas… gracias a Dios los problemas económicos y baja de rentabilidad de los rotativos no les permite divisarnos….

Un saludo Alvaro López
Edotor de ICONO GDL… http://www.iconogdl.com http://alvarolopez50.wordpress.com y http://circulodejalisco.wordpress.com

Un saludo y me alegra haberlos descubierto en este nuevo mundo de pensantes, creativos y supervivientes… Saludos desde México

  Marketing multinivel wrote @

Para ganar dinero con periodismo escrito, deberan saber que la calidad siempre se paga. Lo que todos sabemos, o sea, las noticias, y la opinion, tienen valor marginal, pero lo que tiene valor deben cuidarlo y si lo venden deberan saber cobrarlo como corresponde.
Saludos

  Alfredo Loredo wrote @

CONCIUDADANOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION.

Ante la situación dificil que se le presenta al país, en un afan por ayudar a ofrecer alternativas de solución, me permito informar a Ustedes que estoy proponiendo un anteproyecto político en el sitio Web que les invito a visitar, para que se sirvan analizarlo.

http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com

Dirección de correo: constituyentecivil.mexico2010@gmail.com

Saludos.
Alfredo Loredo.


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