CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Cuenta atrás: El nuevo Levante-EMV el 27 de Mayo

Banda Sonora de este post: The Final Countdown, el “One Hit Wonder” de aquel grupo melenudo de los 80 llamado Europe y que llegó a ser el himno del Partido Popular.

herminioazuliconHerminioJF.-El miércoles 27 de mayo de 2009 se estrena el nuevo diseño de Levante-EMV. Entenderán ahora porqué he frecuentado tan poco este blog últimamente. Se trata de mi séptimo rediseño en Editorial Prensa Ibérica, y si mis planes salen según lo previsto, el último en una larga temporada. Tras años dando tumbos rediseñando los diarios del grupo en Baleares (Diario de Ibiza), Cataluña (Diari de Girona, L’Empordà) y la Comunitat Valenciana (El Boletín y Superdeporte), creo que ha llegado la hora de parar en Valencia y defender este proyecto.

anuncio3

anuncio1

anuncio2

anuncio4

Algunos ejemplos de la campaña publicitaria de la nueva etapa de Levante-EMV que estamos publicando estos días, con dibujos de Xavi Sepúlveda. Intencionadamente nos centramos en valores periodísticos del diario y citamos que hay un nuevo diseño de manera muy discreta.

Cualquiera que haya conocido el actual diseño de Levante-EMV, que ha mantenido el diario desde 2001 hasta este martes, puede hacerse la idea de dónde venimos y porqué en la profesión se reclamaba con tanta insistencia un cambio. Sobre todo porque los suplementos que entre 2000-2005 diseñaba un servidor, entre 2005 y 2008 el Cuatrotipo Javier Pérez Belmonte, y actualmente Xavi Sepúlveda han tenido siempre muy buena acogida en los ÑH, SNDs y European Newspaper Awards. Imaginaréis también que siendo un periódico tan grande no está siendo un proyecto fácil, y que hay muchas ideas que se han quedado por el camino. Otras aspiro a que acaben cuajando con el tiempo. Además, hace quince días se han producido cambios importantes en el organigrama del diario, desde el Consejero Delegado al Director, lo que, como es lógico, está complicando todo a última hora. De todas maneras esperamos salir lo mejor posible el miércoles y pillar el ritmo en unas semanas. Fallarán bastantes cosas, aviso, pero a diferencia de mis proyectos anteriores éste no es un punto de llegada, sino un punto de partida. Espero poder mejorar el diseño y la edición de este diario día a día al frente de la sección, con Paco, Juanjo, Íñigo y Gisela entre semana, y Teresa y Juanjo los fines de semana. Durante unos días Martí Ferrer me ayudará llevando la edición de Castelló con Leo y Estela, que sacan a diario casi un periódico completamente distinto.

emv6

EMV2

emv3

emv4

emv1

El suplemento económico EMV ya introdujo el nuevo diseño y tipografía en el mes de abril.

Como no podía hacerlo todo de golpe, ya habéis visto en el blog que el nuevo diseño y tipografía se aplica desde hace meses a los suplementos especiales informativos (El resumen del año y los Documentos Monográficos), y desde abril también en los suplementos semanales EMV (Economía de los domingos) y Posdata (Cultura de los viernes), cuyos últimos ejemplares podéis bajar en PDF desde aquí. Os tendrá que servir de único anticipo porque no puedo mostrar páginas del diseño hasta el martes. Pero si que os adelanto que se trata en realidad de una evolución del diseño de Diari de Girona, manteniendo la Utopía STD como referencia, aunque introduce una nueva tipografía de contraste (elimino la Neo Sans y cambio a Amplitude), una retícula más precisa, nuevos despieces y microdespieces y navegación diferente. Un diseño nada revolucionario, vamos, sino discreto y realista. Y con poco color, porque nuestra rotativa no nos da más que un tercio de la edición.

Portada-suplemento

Por si os animáis a ir al quiosco el miércoles a ver qué tal nace el retoño, os informo que el diario regalará un suplemento especial de 96 páginas diseñado por Xavi Sepúlveda. Debido a los imperativos publicitarios no es que sea muy espectacular, pero incluye una veintena de ilustraciones de Xavi que merecen ser conservadas.

Cierro el Firefox y me vuelvo al Quark Xpress 7.0. Ya os contaré.

10 comentarios»

  Marcos wrote @

La verdad es que al periódico le hacía falta un buen rediseño. Viendo el suplemento de El Mercantil (que cambió su diseño hace poco tiempo), intuyo que los cambios van a ser muchos.

A falta de tener el periódico del miércoles en las manos, felicidades Herminio por el curro, tiene muy buena pinta.

  Diego wrote @

¡Estamos contigo, HJ!

  tomas gorria wrote @

Estamos contigo, y la verdad, con un poco de morriña. A pesar de las tensiones y los sinsabores, coordinar un proyecto como ese es uno de los retos profesionales que me hubiera gustado acometer, y en ese diario he pasado buenos momentos, he aprendido mucho de lo que sé del oficio y le he dado más de una madrugada de cierres..
Tomás.

  luis wrote @

Aquí es muy complicado encontrarlo, pero lo veremos en cuatrotipos… Saludos.

  Diego wrote @

Ánimo! Felicita a Xavi de mi parte. Contar con sus ilustraciones es todo un lujo.
El miércoles estaré guardando cola en el kiosko.

  javier pérez wrote @

Ánimos, Herminio, que ya ves el final del túnel. El diseño tiene muy buena pinta. Yo estaba seguro de ello. Felicidades a Xavi por sus estupendas ilustraciones y un abrazo fuerte para ambos.

  Pepeglez wrote @

¡Ánimo! ¡Que tengáis todo el éxito que os estáis sudando! Tiempos de crisis real (en tanto Aznar no tenga la magnanimidad de alumbrar la solución que tiene en su prodigioso cerebro), que hace más encomiable vuestro coraje. Ojalá lo corone el éxito, también y sobre todo de difusión.

  Paco wrote @

Seguro que será un gran trabajo, como siempre, sobre todo porque pones en los rediseños algo mas que tu talento.

  Xavisepul wrote @

Ánimo Hermi!!!. Se aprende mucho trabajando al lado de un profesional de los buenos. Es impresionante ver la capacidad de trabajo de este chico, que soporta aguaceros procedentes de Asturias, torea con 15 Miuras a la vez y mientras tanto va creando soluciones para las secciones del nuevo diseño. Todo un espectáculo. Espero que logres superar esta prueba sin pagar con la salud. Los kebab de Telepizza o los muslitos del kentucky fried chicken serán historia en unos días. Viva la lechuga fresca!!!

  tomas gorria wrote @

Como va la cosa? Preparando reservas doble en la maquina de cafe para esta noche? Afilando los cuchillos para los filetes y los despieces?. En todo caso, te veo tranquilo, herminio, creo que es muy inteligente plantear un rediseño como este como un proceso abierto, que se irá mejorando con el paso el tiempo. Asi que no te agobies demasiado. ya sabes. Tot menys apurar-se.
Un abrazote.
Tomás.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: