CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Levante-EMV: El mundo real (y3)

LGVV001PR

LGVV004CV

20090528016

20090528054

LGVV006CV

20090527017

LGVV048DE

20090528034

20090527027

20090527059

20090527060

LGVV053PD

LGVV059PD

Páginas publicadas estos tres días del nuevo diseño de Levante-EMV.

HJF.-El mundo real en la menesterosa prensa regional está remendada con muchas páginas en blanco y negro, cuatricomía en el lugar innecesario y anuncios imposibles desgarrando las páginas. Fotos feas de columnistas, cierres interminables, cambios de alzado y columnas de breves de comarcas capaces de demoler el más brillante prototipo. Es lo que hay, y con ello he procurado lidiar. Pero no es siempre lo que tendría que ser: miren si no a Diario de Burgos o Heraldo de Soria.

Tal como están los tiempos uno nunca sabe si el último rediseño que ha estrenado para vestir a un periódico es un traje de fiesta o una mortaja. Consciente en todo caso de que a uno no le queda más remedio que quedarse para ser el último que apague la luz de las rotativas, he aquí un nuevo retoño. Y ahora tan solo me queda verlo crecer, a su manera.

Gracias por los mensajes de ánimo y esas cosas. Como escribí hace un año, éste es un rediseño más “entre las decenas de pequeños rediseños anónimos que se producen cada año en la categoría de bronce del periodismo nacional. Y éste un blog más de diseño periodístico, dedicado básicamente a hablar del trabajo de otros.”

Disculpen nuevamente la excepción de estos días; así vuelve a ser, a partir de hoy.

Más en Cuatrotipos:

  • Sobre esa especie de resaca creativa que se te queda cuando tu diseño queda en manos de otros en el Nuevo DdG (y3): Día 1


7 comentarios»

  Marcos wrote @

A mi me ha encantado el nuevo diseño. Ha modernizado la imagen que da el diario y creo que ofrece una lectura más ágil y despejada (Lo digo como lector no como experto, claro).

Aunque también hay huesos duros que roer. Por ejemplo, mi padre cogió el periódico del miércoles y no notaba diferencia alguna. Además siempre habrá redactores que les guste escribir mamotretos y quieran más espacio, pero es lo que hay.
😕

En fin, yo creo que coger el toro por los cuernos, rediseñar todo el periódico y más dentro de los terribles cambios que está sufriendo el medio es para quitarse el sombrero.

Puede que el producto final no sea lo que tú proponías, de hecho, desde los números 0 que nos dejaste aquí y lo que ha resultado al final se notan diferencias; y que el día a día suponga retorcer un poco más el diseño que proponías, pero mi enhorabuena yo creo que merece la pena.

  Pepeglez wrote @

Aunque uno tuvo en su biografía cierta familiaridad con el diseño/maquetación de medios impresos, más se ocupa de la expresión digamos que literaria como medio de expresión prioritario que del diseño como instrumento algo más secundario. Para decir, acaso un poco confusamente, que hoy y ahora mismo he apreciado la confesión pública del autor del nuevo diseño, consciente de la inevitable precariedad que amenaza a la prensa escrita, justamente cuando acaba de consumar un gran esfuerzo para mejorar la imagen visual del medio donde suda a diario.
(Soy consciente de haberme expresado mal, pero me fío de la bondad y capacidad interpretativa de quienes lean).
Chapeau, señor diseñador de Levante-EMV!

[…] llamó mucho la atención una fragmento del post “Levante-EMV: El mundo real (y3)“ que dice […]

  vpalau wrote @

El nuevo diseño (que manía con llamar rediseño a las cosas que son nuevas-nuevas) del Levante mejora con creces a la anterior maqueta.

Mejor lectura, mejor legibilidad, y sobre todo actualización que falta le hacía.

Qué se podían hacer más cosas? Faltaría más… pero habría que haber estado dentro del proyecto para saber todo lo que se ha peleado… el resultado es más que un exito, es un milagro.

Buen trabajo Herminio.

  Mario Benito wrote @

Buen trabajo. Con la suerte añadida de que no han caído sobre ti los “buscadores de parecidos” que otras veces se ensañan con el trabajo de los demás. Tus influencias de Cases son evidentes, pero a nosotros nunca nos parecerá que eso significa “copiar” a nadie. Todo lo contrario, es partir de ideas que funcionan para intentar ir más allá. Como se pretendió en nuestro periódico. En esta ocasión, el crítico está siendo bien tratado por la crítica.
Un saludo y enhorabuena de nuevo

  Euroformac wrote @

La verdad es que está bastatne bien, me ha gustado bastante el de Pd. y la portada se diferencia bastante de los resultados típicos.

[…] Información suele ser un diario con fotografías más grandes y textos más cortos que sus hermanos del norte, lo que unido a una mejor calidad de impresión, esperamos que ofrezca una puesta en página más ligera y menos densa. Se incopora además la figura del editor gráfico, un miembro del departamento de fotografía liberado por las tardes para intervenir en la selección de las fotos del día. Un lujo que no había tenido la oportunidad de vivir en toda mi maltrecha carrera en la pequeña prensa regional. Así que espero que la selección fotográfica se convierta en la verdadera sangre del proyecto. En todo caso, como los anteriores, se trata de un diseño compacto y sencillo, pensado para ser manejado por una plantilla de diseño corta (3 personas+1 para suplementos) y gestionada por sus propios redactores. Las páginas que muestro son de los prototipos, así que ya imaginarán que la cosa tendrá mucho menos color (solo 32 páginas diarias), más publicidad y más noticias por página…vamos, lo que viene a ser la vida real. […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: