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Citas sobre el periodismo que viene

Ilustración para TIME de Dave Wheeler

javierJPÉREZ: Al parecer, hay un futuro no lejano en el que los europeos, tal como empieza a ocurrir en USA, verán, leerán, consumirán, menos noticias en todos los medios. La comunicación está en alza, pero el negocio de las noticias disminuye. El blog gana y el modelo de empresa periodística tradicional pierde. Mientras casi todos los periódicos se lo piensan y van reduciendo plantillas, algunos cambian de arriba a abajo para seguir en la brecha. Hay quien sostiene que las redacciones centralizadas que producen para papel e internet a la vez son un pasaporte para el fracaso, pero claro, los escépticos confían en The Guardian con su experiencia en redacciones multimedia y su exitosa web para desmentirlo. Aunque para éxito, el Huffington Post, con cuatro reporteros en plantilla y 4.200.000 visitas únicas diarias. Esto es lo que dicen por ahí del periodismo que viene:

thePewresearch

THE ECONOMIST (16-05-2009)

  • «The Huffington Post emplea 4 reporteros pero tiene otros 60 colaboradores. Muchas de sus noticias son de segunda mano. Pero alardea de una armada de más de 3.000 bloggers. Para Arianna Huffington, su directora, es una comunidad de noticias. Una comunidad con 4.200.000 visitante únicos diarios. Dos veces más que el New York Post».
  • «Según The Pew Research Centrer (USA): El porcentaje de personas entre 18 y 24 años que no consultaron ninguna noticia en ningún medio de comunicación el día anterior creció de un 25% a un 34% en USA».
  • «Parece claro que la publicidad ya no puede seguir financiando el periodismo tradicional».
  • «Restringir una noticia a ser únicamente impresa y difundida por una sóla web propietaria es sinónimo de fracaso. Los agregadores de noticias han demostrado que sólo los temas que viajan libres por la red consiguen reportar a su primer difusor (aunque también a otros) el mayor número posible de lectores».
  • Según The Wall Street Journal, “El deseo de pagar por una historia es inversamente proporcional al tamaño de su audiencia potencial”»
  • Vin Crosbie (Digital Deliverance): «Para recuperar las pérdidas de un sólo lector de papel, necesitamos 16 lectores digitales. Si haces la cuenta, verás que los periódicos nunca van a hacer dinero como solían hacerlo».

EL PAÍS (10-05-2009)

TIME MAGAZINE (19-02-2009)

  • Hans Nijenhuis, editor del nrc.next«Si haces un periódico para todos, estás haciendo un periódico para nadie».
  • HN: «Los periódicos son muy conservadores. Ahora tienen pánico y dicen que hay que recortar costes, o sea recortar calidad. Nosotros decimos que eso es justo lo que no deben hacer».
  • HN: «Nuestros lectores ya conocen las noticias (…) Cuando hay una huelga general en Francia, nuestros lectores lo están viendo por la red al mismo tiempo que el reportero de NRC lo cubre para el periódico».
  • El Verdens Gang, el periódico más vendido de Noruega con 284.414 diarios en 2008. Su web, VG Nett, consiguió un beneficio de explotación del 40% en 2006. Esto dide en Time Torry Pedersen, su director de organización:
  • TP:«VG Nett ha llegado donde está gracias a ignorar las “certezas” del periodismo y también gracias a inventar sus propias reglas. La Red ha quebrado el monopolio de los periódicos en producción y distribución de noticias».
  • TP:«Siempre te encontrarás con que las primeras fotos después de un gran evento llegan de gente ordinaria. Muchos periódicos ven Internet como un gran “outlet” de distribución. VG la ve como una nueva manera de leer».

ENLACES:

Estandares de periodismo ciudadano en el Huffington Post

The Week, ¡un «agregador de noticias» en papel!

Artículo en Time: «The News of Europe’s Newspapers».

Ocho ideas (poco alagüeñas) sobre el futuro de los periódicos

MÁS EN CUATROTIPOS

Sobre el negocio de las noticias y el (gran) futuro del periodismo

Sobre el negocio de las noticias (II): Cómo ganan lectores otros

3 comentarios»

[…] Citas sobre el periodismo que viene. […]

[…] alegría me dan estas noticias! Esto confirma muchas de mis teorías… Responder   Citas sobre el periodismo que viene « CuatroTipos wrote @ Junio 11, 2009 at 9:01 […]

  Rescatados (1ª entrega) « Redacciones wrote @

[…] de uno de los mejores blog sobre infografía y diseño: Cuatrotipos. En el primero de ellos, se recogen las principales citas de los últimos meses sobre la necesaria reconversión de los medios al medio online. El segundo, […]


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