CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Pensat, (dissenyat) i fet

Exposición Suma+Sigue: Hall MUVIM por Valencia Disseny Week.

https://cuatrotipos.files.wordpress.com/2008/11/tomas1.gifTomas Gorria. El pasado jueves se inauguró la exposición Suma y Sigue del Diseño en la Comunidad Valenciana, una muestra que está comisariada por Paco Bascuñan y Nacho Lavernia, convertida en espacio expositivo (que merecería mención aparte, por su apuesta sobria y eficaz, al servicio del contenido) por Daniel Nebot y con el aporte gráfico de Pepe Gimeno, cuatro de los diseñadores de La Nave, estudio que marcó un hito fundamental en la historia del diseño valenciano. La exposición (ver galería en Flickr) resume los últimos (aunque también los primeros) 25 años del diseño valenciano, un cuarto de siglo, que sin duda supone algo más que su mayoría de edad, constata que ha entrado en la época de su madurez. Una madurez que no sólo se demuestra con deseos más o menos bienintencionados, sino con hechos bien contrastables: el diseño valenciano ha sido noticia estos días en medios tan prestigiosos como  New York Times o portada en los blogs sobre diseño más importantes de mundo (Core 77 o DesignBoom), con más de tres millones de lectores.

Disfrutamos, como se pudo comprobar el pasado miércoles en la entrega de los primeros premios ADCV, de un heterogéneo grupo de profesionales en el que convive armónicamente la generación que inició el camino en los ochenta y la que surge de la cada vez más sólida oferta académica; de aquí surgen también medios especializados de referencia como la revista D(x)i, la editorial Campgràfic o la joven web Graffica. Y, modestia aparte, Cuatrotipos, que tampoco está mal.

Por otra parte, la ADCV es una de las asociaciones de diseñadores más activas del país, ha publicado obras de referencia como El valor del diseño u organiza eventos tan relevantes como El congreso de Tipografía (en mayo próximo, la cuarta edición) o esta misma Valencia Disseny Week. La experiencia de esta semana ha colmado las expectativas y responde a la filosofía de esta iniciativa; en palabras de Juan Benavente, (felicidades, Juanico, por Week) coordinador de la VDW: “queremos que la gente vea y toque el diseño. Es la mejor manera de poder apreciarlo”.

Quizás sea hora de cambiar la popular sentencia “pensat i fet”, que resumía tópicamente cierta manera valenciana de afrontar la realidad, por la más compleja “pensat, dissenyat i fet”, que también nos puede identificar a partir de ahora y que resume sucintamente los tres pasos del proceso de diseño. Por nuestra parte, ya intentamos convertir a la Comunitat en Dissenyland, un país de diseño. (ver cabecera)

Exposición Suma+Sigue por Valencia Disseny Week.

Suma y sigue. Asi que sí hay algo que va a trascender durante un cierto tiempo a la celebración de la primera Valencia Disseny Week es cierta sensación de éxito de la iniciativa y la exposición del Muvim. En total, la muestra reúne 250 productos y elementos de comunicación creados entre el año 2000 y el 2008 por 130 empresas o diseñadores valencianos, ocupando una sala de 450 metros cuadrados, y ojo, Cuatro Tipos también está representado, con dos piezas de nuestro compañero  sagunteño (es del Puerto de Sagunto, nadie es perfecto), Javier Pérez Belmonte, con sendas dobles páginas de sus suplementos para Levante.

La muestra ha sido organizada por el Impiva y podrá visitarse en el MuVIM hasta el finales  de noviembre de 2009. No se la pierdan.

Fotos de este post: Menta

1 comentario»

  víctor palau wrote @

Gracias Tomás. Tú has puesto puntos sobre algunas ‘ies’ que se me habían olvidado… Has visto como al final esto ha sido lo más parecido a DissenyLand??? ji, ji…


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: