CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

El precio de la innovación

Presupuestos-dia-1-2 copia

Los presupuestos de 2008

cosmografico-presupuestos-2

Los presupuestos de 2009

presupuestos2

Y los presupuestos de 2010. Los Cosmogramas/Gráficos de Caudales que publica cada año Público van camino de convertirse en un clásico de la infografía periodística española.

herminioazuliconHerminioJF.-El pasado 29 de septiembre se presentaron los austeros Presupuestos Generales del Estado 2010, que han reducido un 15% el presupuesto de los Organismos públicos de investigación. Necesitados como estamos del I+D+I para renovar nuestra maltrecha economía del ladrillo y conducirla a parámetros de futuro más solventes, ante semejante recorte los científicos están que trinan y algunos incluso piden la dimisión de Cristina Garmendia, la ministra de Ciencia e Innovación.
1234194536228garmendiadn

El Gobierno, sin embargo, se defiende asegurando que la inversión en I+D+I se va a mantener, que los recortes que sufrirá el ministerio se concentrarán en inversiones prescindibles y gastos corrientes. Que todo es cuestión de invertir donde es más preciso, y dejar para más adelante lo prescindible. De gastar el dinero mejor, vaya. Suena convincente; Sin ir más lejos el President de la Generalitat, Francisco Camps, se quejaba amargamente el martes de que el Gobierno Central “castigaba” a la Comunitat Valenciana, al bajar la inversión en nuestras tierras. Lo cual debe ser cierto, aunque de todas maneras yo últimamente ando menos preocupado por cuánto dinero público llega a la Comunitat Valenciana que en saber realmente en qué se gasta. En concreto en cuánto se habría llevado Correa, “El Bigotes” y sus amigos para pagarse sus Infinitis y sus motos de lujo de los impuestos que yo pago.

1254233523_580731_fotonoticia_normal_0

A nuestro President también le gustan los gráficos

Disculpen el desahogo y volvamos al asunto de este post, que trataba de que lo importante no es cuánto dinero se destina a la innovación en este país, sino sobre todo en que éste se gaste de la manera más eficaz posible. Veamos un ejemplo: Hoy viernes 2 de Octubre comienza el plazo para participar en un extravagante concurso de diseño convocado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Innovación. Su objetivo, según leo, es “involucrar al conjunto de la sociedad en los conceptos de creatividad e innovación”, y para ello invita a todos los ciudadanos—sean artistas, diseñadores, fontaneros, abogados o astronautas—”a que reflexionen sobre su idea de la innovación y la traduzcan en una imagen evocadora de ese concepto.”. Precisando: “El objetivo es que dicho icono en forma de imagen se posicione como una representación gráfica reconocible por el ciudadano y utilizable como elemento identificativo de innovación.”. Y el premio al ganador será de 6.000 euros.

cabecerahome

Supongo que no pocos compañeros diseñadores se presentarán ante un premio tan jugoso, y felicito al eventual ganador—aunque no necesariamente tenga que ser un profesional del diseño, que puede ganar un camarero del Bullí, o un mecánico de Renault—. Pero me pregunto qué utilidad tiene realmente este concurso—y tantos otros, como denuncia habitualmente Álvaro Sobrino—, para qué demonios va a servir el icono resultante y porqué en plena reducción de gastos el Ministerio de Innovación se gasta ese dinero (súmenle el diseño de la web, y el coste de la organización) en esta ocurrencia y no en microscopios, que sería lo suyo. Y sobre todo que me expliquen porqué se prestan a aparecer como únicos colaboradores en el concurso dos reconocidas Escuelas de Diseño, cuando para presentarse no hace ninguna falta haber pasado por una Escuela de Diseño, ni ser un profesional de ésto, sino que sobra con ser “mayor de edad residente en algún país miembro de la UE”.

  • De todas maneras, tal y como está la cosa, igual queréis probar a ver si hay suerte. Si se os ocurre algo encontraréis más información en la web del concurso iconografia.innovacion2009. El plazo termina el próximo 23 de noviembre

Más en Cuatrotipos

cabecera_pseudonimma

PD.-Azote de los concursos públicos hechos con poca cabeza, no os perdáis al imprescindible Álvaro Sobrino y su Crónicas de Pseudonimma.

1 comentario»

  cintia wrote @

Son mui hermosos y claros estos cosmogramas.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: