CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

El retorno del Hat Trick

herminioazuliconHerminioJF.- A falta de comprobar si este blog se despereza definitivamente de su letargo estival, para abrir boca he aquí una nueva entrega de nuestro tradicional Hat Trick: Tres post que pudieron-ser-y-no-fueron, y que se quedaron en tres simples micropost, que así reuniditos dan más consistencia a la entrada.

I_jornadas_diseno 3.qxp

1) El profesor Pedro Pérez Cuadrado invita a todos a las I Jornadas de Diseño de la Sociedad de la Información.

Tras años coorganizando las Jornadas de diseño en el CEU, Pedro Pérez Cuadrado, actualmente profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, organiza para su nueva universidad otro ciclo de ponencias y conferencias sobre el asunto. Se celebrarán los próximos días 12 y 13 de noviembre de 2009 bajo el lema “¿Cómo se configura el mercado laboral?”, un tema candente en estos tiempos de zozobra laboral. Podréis encontrar más información en el blog Encajabaja, que participará en una de las conferencias, junto con otros amigos de la casa, como Chiqui Esteban.

Imparcial

29dfee1 Por lo demás, aprovecho para agradecer en nombre de la maltrecha comunidad de amantes del diseño periodístico, la generosidad con la que el profesor Pérez Cuadrado está publicando una estupenda serie de entregas sobre la Historia del Color en la Prensa Española en el blog Visualmente. Va por el capítulo 10 (y llegará a 25), y son una impresionante muestra de sabiduría, llena de información, datos precisos y multitud de ejemplos sólo al alcance de las mejores hemerotecas. Vamos; un material en adelante imprescindible en la docencia del periodismo visual que nos está regalando a todos. A sus pies.

papelesgurtel

2) Caso “Gürtel”: me lo expliquen.

Estuvo todo este viernes y sábado el redactor de Levante-EMV Francesc Arabí intentando desentrañar el entramado financiero que armaron Francisco Correa y sus secuaces para hacerse de oro gracias a sus contactos con cargos del PP madrileños y valencianos. Y cuando al final logró encajar esa información entresacada de un buen paquete de páginas del auto de Garzón y del informe de la policía judicial, se puso a explicármelo a mí, que al principio no entendía nada, pero que fui apuntando nombres, flechitas y circulitos en unos cuantos folios que muestro arriba hasta que al final lo comprendí todo. Y lo que verán abajo de este párrafo es el diagrama que publicamos en el diario de hoy domingo para explicarle a los lectores cómo 6,1 millones de euros en dinero negro salieron de la Comunitat Valenciana para acabar en las Antillas Holandesas. Un dinero que pusieron sobre la mesa cuatro constructoras que en esos años, mira tú por dónde, habían recibido 937 millones en contratos de la Generalitat, o sea, de los impuestos que gente como yo habíamos puesto en manos de Camps para que los administrara de manera correcta mientras “El bigotes” le regalaba trajes,— según supone Garzón—, presuntamente para animarle a administrar nuestro dinero de manera incorrecta.

graficogurtel

graficotrama1

La cosa salió bastante densa porque en este diario vamos muy apretados de papel y tuvimos que apañárnoslas tan solo 2 páginas y media en blanco y negro, y en la negociación con el redactor acabé cediendo espacio hasta quedarme en 4 columnas y encajar todo con calzador. Sabrán disculparme. Se lo enseño porque seguramente será mi último gráfico para la edición diaria del diario Levante-EMV, donde he trabajado en los últimos meses, y por que el texto de Francesc Arabí es una auténtica lección de periodismo de precisión, donde cada detalle está comprobado minuciosamente. (Y ya de paso les prometo que en un tiempo no les volveré a dar la murga con la política valenciana, que como a nosotros, les debe tener fritos).

i-wild-design-723x1024

i-2-doble-desporto-d

i-2-doble-zoom

i-2-doble-radar

i-2-doble-zoom-c

i-2-doble-d-mais

the-best-of-the-nyt-1-4-5

3) Mi quiniela para los ÑH06

Este fin de semana se ha reunido en Pamplona el jurado de los premios ÑH06 de la SND-E, que cada año selecciona lo mejor del diseño periodístico de España y Portugal (claro está, entre la sesentena de medios que nos presentamos, que ya son). Así que seguramente el veredicto se hará público oficialmente durante esta semana, y a la espera de que se abra ese sobre lacrado y llegue el ‘The winner is’, yo me voy a mojar y voy a apostar por el nuevo diario portugués “I” como el mejor diseñado de España y Portugal de 2009. Porque mis padres se han ido de vacaciones a Lisboa, se han gastado 3 euros y me han traído tres ejemplares impresos que me han alegrado más que si me hubieran traido una botella de Porto Vintage del 68. Toda la vida contando a mis alumnos que los periódicos se están arrevistando, que si poco a poco la impresión es mejor, que si se juega  más con los blancos, que si el ‘full color’, que si se usan más fotos más grandes con encuadres trabajados, que si el uso creativo de la tipografía…y resulta que con “I” ha concluído ese proceso y han creado, sencillamente, una revista que sale todos los días, con su formato, guillotinado, tramas a sangre, grapita, ritmo y estructura de revista. Repaso sus páginas con más delectación que con un poemario de Neruda y me entran ganas de pedir asilo político en Lisboa para desayunar todos los días con pasteles de Belem, I , Público y Expresso. No sé si a los portugueses les gusta, si llega demasiado tarde o demasiado pronto, si le falta o le sobra algo, si no tendrá masa crítica de lectores suficientes para sobrevivir un lunes, martes, miércoles con esa secuencia de reportajes y análisis, si es un acierto comercial, o una inversión temeraria, si está escrito con gusto o maltrata la lengua de Camões. Pero yo no había visto en el quiosco nunca nada así, y no creía nunca que lo fuera a ver. Así que si por mi fuera yo le daría el ÑH ese, y ya puestos un Goya, un par de estrellas Michelín y el Príncipe de Asturias.

12 comentarios»

  sandra villar wrote @

juajuajua…., te echaba de menos…!!!
que viva “i” !!!

muito obrigada
s.

  Diego wrote @

‘i’ es magnífico. Pero me sorprende que te guste un periódico con tantos blancos, tú que eres de llenar la página…

Mi única gran pega al modelo i es que aplicar a todas las noticias un tratamiento de reportaje y un diseño tan reposado le resta mucha, mucha tensión informativa. Como si las noticias no fueran del día, vaya.

  Pepeglez wrote @

Una gran sorpresa también para mí.

  tomas gorria wrote @

Yo quiero uno!

  Avilés wrote @

Diego, las noticias ya las dio ayer la radio, la tv e internet. Los periódicos están para explicar sólo algunas y para entretener, en mi humilde opinión.

Una buena apuesta, Herminio, aunque me temo que le pesarán los costes. Hasta que los portugueses se den cuenta de eso, deleitémonos.

[…] few days ago, in Cuatro Tipos, the best Spanish blog about news design, Herminio Javier Fernandez writes: “I never saw in a newsstand something like this, and I never expected to see […]

  Nuno Vargas wrote @

Es bonito casi simepre y te llena el quiosco de colores pero… aver como lo epxlico, es un periodico perfecto para vacaciones. Tiene un 10% de la plantilla de 80 que son realmente buenos y interessantes de leer. El resto… restan. O por bordes, o por “rebeldes sin causa” o por puramente desinteressantes o poco efectivos. Usa casi simpre bien las fotos y ilustraciones y podria, por sus característcas, usar más la infografia. Les falta un spin que les de relevancia (siguen sin llegar a los 13.000 expls. diários). Son demasiado de derecha en un pais onde ese público no compra un diário “de colores2. viven mucho entre Lisboa y New York y se olvidan del resto de la gente. Podrian dominar el panorama web de notícias en Portugal y no terminana de hacerlo. Tienen una oportunidad de oro con las bajas de vena de Público y Dn y no lo aprovechan.
Es lindo, eso si, o como decia un quiosquero hace un tiempo “la gente compra el periódico y también al “i”.

  ñh6, noticias del jurado « CuatroTipos wrote @

[…] i» Miro el comentario de Nuno a «Jornal i» dos artículos más abajo y supongo que tiene razón. Dice: «…siguen sin llegar a los 13.000 ejemplares diarios. Son […]

  ¡Arráez! wrote @

Herminio, ¿a qué se debe el hecho de que esta sea tu última infografía?…

  cuatrotipos wrote @

Vuelvo a la carretera, a seguir rediseñando periódicos, amigo A.
Aunque las intenciones me han servido de poco. Hoy he vuelto a sacar un suplemento en Levante con gráfico incorporado…
HJF

  Australia wrote @

It’s nice to read about your passion for newspapers, thought I would have never imagined newspapers tasted better than a nice Porto wine🙂

Cheers

[…] Tipos, το καλύτερο ισπανικό blog για news design, ο Herminio Javier Fernandez έγραψε: “I never saw in a newsstand something like this, and I never expected to see that” Θα […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: