CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Interlínea: El nuevo boletín informativo de Font Bureau

1

3

4

5

herminiobarbaHerminioJF.-Font Bureau, la fabricante/tienda on-line de referencia en cuanto a tipografías especializadas para diseño de diarios y revistas, acaba de sacar el primer ejemplar de Interlínea. Un boletín de noticias, diseñado con el inequívoco sabor latino de los trabajos de DaniloBlack Inc, que fue presentado este año en el Congreso Mundial de la SND celebrado hace unas semanas en Buenos Aires. No duden en bajárselo (PDF de 4,8 Mb). Contiene interesantes artículos sobre tipografía editorial y jugosa información acerca de rediseños recientes que han empleado tipografías de la casa.

2

receiver

rocky

Y para todo el que quiera estar al día de las novedades disponibles en el inagotable mercado de la tipografía, FontBureau muestra su extenso catálogo de estrenos recientes. A destacar, la nueva Receiver de Cyrus Highsmith (aún no disponible), que se suma a la moda reciente de añadir remates rectangulares a las tipografías sans serif, para convertirlas en slab serif/egipcias, tan en boga últimamente en el sector. Tampoco se pierdan la Rocky de Matthew Carter, que lleva años dando vueltas en varios diarios (Acompañó hasta la tumba al Rocky Mountain News, se pudo ver en el Le Monde de Palmer&Watson 2005-2009), pero que por fin está liberada para venderse al gran público…

starling

Y para los más añorantes, la Starling. Un acto de justicia histórica con William Starling Burgess, que diseñó los bosquejos iniciales de lo que luego Stanley Morison llamaría Times New Roman y acabaría convirtiéndose en la tipografía más difundida de todos los tiempos. Es decir, una versión refinada, actualizada y aumentada de la venerable TNR (con versiones book, normal , bold, heavy, black y heavy), que hará las delicias de los amantes de los “revivals”, ahora que, quién lo diría, vuelven a verse rediseños de vanguardia, hechos con la Helvética o con la Trade Gothic.

PD.-El soplo me lo dieron Unos Tipos Duros (UTD), el blog  nacional de referencia de los amantes de la tipografía.

2 comentarios»

  Pablo Cosgaya wrote @

Hola, amigos. Felicitaciones por el blog, cuyas notas leo a menudo. Una consulta para Herminio: ¿A qué te refieres con lo de «inequívoco sabor latino de los trabajos de DaniloBlack Inc»? Gracias de antemano. Saludos desde Rosario, AR.

  cuatrotipos wrote @

Intensidad cromática, colores encendidos, densidad tipográfica, titulación concreta y contundente…

Pero no lo tomes como una etiqueta muy científica, por favor, que solo es un guiño visual. Primero porque como “latino” se podría poner a España, Ecuador, México o Argentina, lo cual es algo demasiado amplio. Segundo porque diseños fríos o cálidos, intensos o ligeros, aireados o compactos se hacen en todos lados…

Pero sencillamente cuando lo vi me recordó a los diseños mexicanos de Danilo de los 90, cuando por aquí en Europa llamaban tanto la atención esa potencia cromática, las square serifs, el grosor de los filetes y la densidad de elementos…..

Saludos. HJF


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: