CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

El rediseño “público” del Handelsblatt

hcov

El Handelsblatt antes…

Imagen-4

…Y después

herminiobarbaHerminioJF.-Este lunes 2 de noviembre se rediseña el diario político-económico alemán Handelsblatt, que le da “matarile” a su reciente rediseño de 2005 para pasar definitivamente todo el diario del formato sábana al formato tabloide (ya había empequeñecido hace cuatro años su cuaderno financiero). A continuación, con tres días de antelación, les mostramos los prototipos de este nuevo diseño compacto, elegante, aireado y con una destacable contención cromática en torno al naranja y el negro en coherencia con su identidad anterior. Y no crean que el equipo de investigación de CuatroTipos ha logrado hackear el sistema editorial del Handelsblatt; sencillamente el propio periódico lleva semanas publicando un blog en el que va contando las novedades del rediseño, que será integral y multiplataforma, tanto en papel, como para la web y dispositivos móviles.

Imagen-2-otra

Imagen-2

Imagen-3

Imagen-5

Imagen-6

Como consultor del proyecto está el cubano-norteamericano Mario García, que también nos está contando en su blog los pormenores de este rediseño . Para los que jugamos en la Segunda División B del diseño periodístico, nos fascinan las explicaciones de los grandes consultores a la hora de defender sus proyectos, y hay que reconocer que para eso de venderse, García, que lleva firmados (con un gran equipo, claro), 450 proyectos de rediseño en todo el mundo, es sin duda el mejor. Pueden agregarse a su Twitter, a su Facebook, a su Linkedin, claro, pero quizás no quieran perderse la descripción en su blog de cómo luchó denodadamente con el editor para cambiar la h minúscula por la H mayúscula como icono idenficativo del proyecto (lo que a mí me recuerda irresistiblemente al logo de un canal internacional temático de televisión digital, qué le vamos a hacer). Y varios videos, entre ellos uno en los que realiza una para mí poca convincente explicación de porqué ahora prefiere poner varias fotos pequeñitas y mucho texto en las portadas, y en el que no duda en sentenciar que el Handelsblatt es “probablemente el primer proyecto de todo el mundo en el que podemos ver cómo sera el aspecto de los periódicos del futuro”, que como “boutade” no está nada mal.

HandeFRONT_thumb

Imagen-7

theweekend_thumb
double_H_thumb

Cierta grandilocuencia es entendible, porque los autónomos con esto de la crisis lo están pasando mal y hay mucha competencia. Y a mí el nuevo Handelsblatt me gusta bastante, pero quizás hacer recaer sobre él todo el liderazgo de la innovación periodística mundial sea un tanto exagerado ¿no?. Sin ir más lejos, y como vamos contando últimamente en este blog, los periódicos lusos nos están dando una interesante lección al respecto. Así que es bueno fijarse en Portugal…no sólo a la hora de elegir tipografías.

publico_spec2

….Porque en el ámbito tipográfico, Mario García ha apostado por emplear en Handelsblatt la celebrada “Público”. Una “romana antigua transicional” (o sea, inspirada en las modas tipográficas del siglo XVIII) creada por Christian Schwartz y Paul Barnes originariamente para el rediseño del The Guardian de 2005 de Mark Porter. Al final Porter apostó por una solución más atrevida y Schwartz y Barnes desarrollaron unas familias sans y egiptyan propias para The Guardian. Pero el trabajo de esta tipografía (llamadar originalmente Haçienda en recuerdo de una famosa discoteca de Manchester) no se hizo en balde: En 2007 Mark Porter estrenó el rediseño del portugués Público, y para él se empleó —y renombró—la creación de Barnes y Schwartz. Desde entonces, en apenas de dos años, Público se ha convertido en una tipografía de éxito que está siendo elegida por varios de los más renombrados consultores internacionales de diseño periodístico. Y merecídamente, porque para mí es una tipografía estupenda. Elegante y seria, pero a su vez cálida, contemporánea, y muy versátil para cualquier tamaño.

La tipografía Público se estrenó para el rediseño de Mark Porter de Público de Portugal de Febrero de 2007.

En Mayo de 2008 Javier Errea la eligió para su laureado rediseño de Diari de Balears.

0904ajcnewfront

Lucie Lacava en abril de 2009 rediseñó con esta tipografía el Sunday Atlanta Journal Constitution.

2 comentarios»

  Avilés wrote @

Me llama la atención la sentencia de que en la portada van a ir tres o cuatro fotitos de aquí a que terminen los tiempos. Estoy de acuerdo contigo en que desde luego no es lo ideal; dentro tal vez sí, pero en la pelea del quiosco, nunca.
A lo mejor García reinterpreta a su favor la lucha diaria en un periódico por elegir la gran foto de portada: los editores tienden a mojarse tan poco y a ser tan indecisos, que ésta es una fórmula para que se vayan tranquilos a casa después de terminar la portada. Lo he vivido.
En cuanto a lo de la H, pues sí, para los que somos asiduos a ese canal, tiene cierto parecidillo…
Un saludo

  Calentamiento global « CuatroTipos wrote @

[…] ocasión de la inauguración de la Cumbre Mundial del Cambio Climático en Copenhague, el recién rediseñado diario económico alemán Handelsblatt, como tantos otros, publicó este lunes 7 de diciembre de 2009 un […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: