CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

L’informatiu

https://cuatrotipos.files.wordpress.com/2008/11/tomas1.gif?w=47&h=62&h=47Tomás Gorria. Hoy es un buen día para los que todavía nos aferramos a la ilusión del periodismo. Hace ya un tiempo que andábamos instalados en cierto pesimismo acerca de esta manera de entender una profesión que parece que está en sus horas más bajas; el periodismo es una pasión inútil, barruntábamos. La crisis económica se ha cebado con los periódicos de papel, las redacciones se están quedando sin redactores…, el dinero y la cuenta de resultados se está imponiendo a los viejos principios del periodismo comprometido, y  ante la crisis (la general y la del propio medio) la respuesta de los diarios es bajar la calidad, intentar capear el temporal y esperar a que escampe. Aunque después de la tormenta, seguramente, las cosas ya no serán como antes.

Por eso, hoy es un buen día para los que todavía nos aferramos a la ilusión del periodismo. Y si ademas, vivimos en València, en l’Horta, pues mejor. Hoy ve la luz un nuevo proyecto informativo que confirma que el periodismo sin pasión no es es nada, aunque sea inútil. Y lo digo por que conozco un poco las entrañas del proyecto, las dosis de pasión que han llevado a Sergi Pitarch y al gran J. E. Tur a montar l’informatiu, que es como se llama la cosa, y que demuestran, una vez más, que en estos momentos, internet permite poner en marcha un proyecto competente e independiente sin que detrás estén los de siempre,  los que tienen dinero o poder, (y perdón si suena demagógico, pero es los que hay.

Algunos bocetos de la cabecera y una propuesta para la portada

Hace unos meses me pidieron que les echara una mano con el tema del diseño de su proyecto, y aunque tenian bastante claro como lo querían, me convertí en una especie de asesor diseñístico. Les diseñé la cabecera (con la ubícua y muy periodística Amplittude), el logo (la chapa), la rejilla tipográfica  (Verdana, Georgia y Amplittude) y en el tramo final en los detalles tipográficos, el cromatismo y algunos elemento de la página (cintillos, destacados…) En fin, lo mejor es que se hagan asiduos de este periódico, que promete. Y nos comenten por esta vía que le parece formalmente, para ir mejorándolo en lo posible.

Suerte, y al bolo.

1 comentario»

  anna wrote @

M’añegre que es feça un diari en valencià, ja que no tenim ni tele ni res sempre es benvingut un diari en valencià, Quan L’avanç va desapareixer va quedar un buit a València, esperem que les noticies siguen compromeses i informen sense el condicionants del poder i el anunciants


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: