CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

La Gallineta con Carlos Caneiro (II): una de periodismo valenciano.

JPÉREZ: A pesar de la confraternidad, el miljhojas de berenjena y el vino, la rivalidad entre los dos grandes periodicos valencianos es alta. Es habitual en ambas redacciones comparar cada ejemplar, cada tema, todos los días, con en especial detenimiento en las coberturas informativas de los grandes acontecimientos. Creo acertar cuando digo que, en aquella mesa del restaurante La Gallineta, Carlos Caneiro, Herminio, Obiol, Gorría y yo pensamos lo mismo: el 2010, en Valencia, va a ser un año caliente.

Soho, la tipografía de la nueva cabecera de Las Provincias.

Se ve a Carlos Caneiro ilusionado por su futura labor como director de arte de su nuevo periódico. Viene con fuerza, y eso es porque Vocento ha puesto a disposición de los periodistas de Las Provincias un proyecto de prensa tan serio, tan fundamentado, como valiente. Y también muy diferente al producto de Levante en cuanto a planteamiento táctico.  A diferencia de El Mercantil Valenciano, en Las Provincias vemos grandes fotos y largos textos, pocos temas por página y un tratamiento de los titulares más próximo al reportaje que a la pura noticia. Me llama la atención especialmente “V” ese suplemento diario de reportajes realizado para el grupo, aunque también con temas locales, y mayor apuesta por los reportajes y noticias nacionales de autor. Visión de Saguntino:  tengo la impresión de que hay menos temas de las comarcas de la periferia, pero me tomo otro vino.

En definitiva, el de Las Provincias es un proyecto valiente: mientras los demás recortan plantillas en diseño y disminuyen la calidad de su propio producto, Vocento apuesta por el periodismo con un diseño que se esconde tras el contenido con un estilo invisible. La labor de la figura del editor de fotografía, que tan buenos resultados ha dado en los periódicos de El Correo, se ve ahora en las páginas valencianas: más cuidado por el producto en tiempos de crisis. Bravo.

Mientras Caneiro habla de su futuro piso en Valencia y HJF alaba elegantemente el nuevo estilo de su propia competencia, apuramos la botella de Venta del Puerto y pedimos los cafés. El solomillo con salsa española y cuscús me ha dado sueño y pido uno sólo.

Tal como apuntó en su comentario Dobiol, como estábamos en una mesa cerca de la puerta, no pudimos dejar de notar que en La Gallineta nos juntamos accidentalmente un buen puñado de profesionales de la comunicación. Estaban Ramón Palomar, Mac Diego y Paco Roca, el flamante Premio Nacional de Cómic 2008.

2 comentarios»

  Carlos Caneiro wrote @

Buena comida en un lugar MUY recomendable. Se agradece a estos CuatroTipos la excelente bienvenida.
Habrá que repetir…

  Marta wrote @

Pues sí, la rivalidad entre las dos cabeceras es alta. Y a mi también me parece que el rediseño de LP es “valiente”. Comparto la importancia del diseño y de la figura de un editor de fotografía. También la importancia de reportajes de autor. Pero qué futuro más incierto el de prensa escrita! Buff.

Enhorabuena por este blog.
Marta

Pd: Hermi: Empiezo a saber dónde encontrarte. El jueves voy yo a comer a La Gallineta.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: