CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Field And Stream

hjfHerminioJF. El mensual cinegético americano Field & Stream acaba de ser galardonado como revista mejor diseñada de los EEUU en 2009 de más de 250.000 ejemplares, en los Ozzie Awards organizados por el boletín de medios Folio. Una buena excusa para traer al blog esta publicación, que quizás algunos lectores de este millonario blog —en visitas, desde esta semana— desconozcan, pero que merece desde hace tiempo un lugar destacado en mi hemeroteca.

Aunque a decir verdad, Field & Stream está bien lejos de ser una rareza editorial de la américa profunda. En realidad se trata de una veterana y popular publicación con más de 10 millones de lectores que desde 1895 se dedica a las actividades como la caza o la pesca, el equipamiento y las armas más adecuadas para ello. Con estos antecedentes y con el “target” que se le ha de suponer, uno no se imaginaría que la revista favorita de los neardentales amigos de la Asociación Nacional del Rifle tendría este cuidado por el detalle y la tipografía, esa retícula minuciosa y precisa que apura al milímetro una estructura muy compacta. Un gran trabajo. Field & Stream fue rediseñada en Marzo de 2008 por su entonces director de Arte, Neil Jamieson, que el pasado mes de noviembre fue fichado por la revista del colorín People, que ese sí que es un hueso duro de roer.

Uno no es que se sienta muy atraído por la temática de la revista, cuyas portadas ilustradas por inocentes cervatillos a punto de ser abatidos a perdigonazos no le reconcilian mucho con la especie humana. Pero esa edición fotográfica sorprendente y ese elaborado sistema de navegación superior por pestañas merecen una ojeada atenta. También su elaborada edición a base de textos segmentados y pequeños despieces resulta muchas veces magistral. F&S apuesta por la densidad, aprovechando minuciosamente el espacio, frente a la corriente dominante actual en las revistas más proclive al “menos es más”. Convencidos al parecer de que “más es mucho mejor aún”, los reportajes están llenos de secuencias de imágenes, guías visuales, comparativas y explicaciones infográficas, que lo sitúan a coordenadas polares de nuestras castizas Caza y Pesca o Jara y Sedal. Más allá de lo que cabría suponer, la Field & Stream es una selecta revista de ritmo trepidante, y sorprendente, que uno asociaría al sofisticado lector del Rolling Stone o la Esquire, con la que mantiene semejanzas tipográficas y estructurales más que obvias.

Distribuída principalmente por suscripción, la F&S crea cada mes una portada destinada a la venta en librería y otra para ser enviada a los domicilios, con un amplio espacio en blanco para poder imprimir la dirección del lector.

A la luz de la Field&Stream, las revistas cinegéticas nacionales reclaman a gritos un rediseño, me temo.

Si viajan a los EEUU háganse con un ejemplar del F&S, porque su diseño, edición fotográfica y secuencia editorial merece una revisión atenta. Aunque si se sienten culpables por comprar una revista que justifica como afición noble y deporte saludable dar muerte a los animales salvajes por mera diversión, hagan como yo y llévensela prestada. En el revistero del coqueto comedor del Midpines Bug Youth Hostel del Parque Nacional de Yosemite, por ejemplo, había un montón de ejemplares atrasados. Los del verano del 2008 espero que no los echen mucho de menos.

1 comentario»

  Diego wrote @

¡Cómo mola!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: