CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Hat Trick: El Corriere, Michele Angelo y algo de Reggae

hjfHerminioJF.- Vuelven los Hat Trick: Una mirada rápida y curiosa a lo que ocurre en el campo del diseño, el periodismo, la ilustración y otros temas afines servidos en pequeñas dosis concretas y directas a modo de triples micropost.

1) La Mancha Tipográfica

2) Andaba yo leyendo el pasado 8 de enero un ejemplar del Corriere de la Sera —no es algo que uno haga todos los meses, pero de vez en cuando hay que ir viendo qué se hace por ahí—, cuando me encontré con las 3 páginas más densas que jamás haya visto impresas en un periódico. Se trataba de un anuncio oficial de las autoridades de la provincia de Treviso y Vicenza listando la los ciudadanos afectados por futuras expropiaciones para la construcción de una autopista. No hay más que verlas: compuestas en Helvetica Condensed a cuerpo 5 o 6 a una sola columna ilegible en la anchura “broadsheet” del diario italiano. Supongo que pagarían un sobreprecio a cuenta de la tinta negra de más que se dejó el diario para imprimirlas.

2) El trabajo de Michele Angelo

Michele Angelo es un diseñador italiano residente en Barcelona, cuyas ilustraciones y composiciones tipográficas muestran una aproximación artesanal al diseño, que en muchas ocasiones juega con texturas irregulares superpuestas, recreando volúmenes y sombras. Él mismo define su trabajo como “un contraste entre las herramientas modernas y las técnicas clásicas”. Merece la pena echarle una ojeada a su interesante portafolio que resulta tremendamente inspirador.

3) El periodístico nuevo disco de Sizzla Kalonji

El jamaicano Sizzla Kalonji acaba de sacar su nuevo disco (leo en la wikipedia que ya lleva cuarenta). Nacido en una comunidad rastafari de August Town en 1976, Sizzla es uno de los más destacados intérpretes del subgénero dancehall del Reggae (que tiene un ritmo más rápido y bailable e incluye instrumentos electrónicos, como cajas de ritmo). Crucial Times es en la práctica un recopilatorio destinado a difundir su repertorio internacionalmente, pero profano como soy de los ritmos caribeños no me veo capaz de calibrar su calidad e influencia en el sector de las rastas, el buen rollo y los ambientes cargados, aunque debe ser bastante a juzgar por la crítica de su nuevo disco publicada hace unos día por la BBC. Yo me limito a reseñar la aparición de su nuevo trabajo porque como ven su periodística portada logró atraerme entre las múltiples propuestas de carátulas en la ventana de inicio de mi sesión del hoy del Spotify. Y porque no todo tiene que ser pop-rock, que también hay que abrirse un rato a las músicas del mundo. Open your mind.

Sizzla Kalonji. Crucial Time. El álbum sale a la venta el próximo 25 de enero de 2010 en el mercado británico.

PD.- De todas maneras, sabrán disculparme, pero el videoclip que yo quería colgar hoy en realidad era éste….

“Fell in Love with a Girl”, de los White Stripes (2006), el mejor videoclip de la década pasada según Pitchfork.


No comments yet»

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: