CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Las últimas, y el diseño cinéfilo de Marcos Torres

Últimas páginas del diario Superdeporte (Valencia) proyectadas para su rediseño.

hjfHerminioJF.-Aseguró Mark Porter (lenguaraz autor del aclamado rediseño de The Guardian) en el congreso ÑH04 de Barcelona que cuando empieza a remodelar de un periódico, lo primero que diseña es la página de cartelera de cine. Es la más fea de todas, así que dice que a partir de ahí todo puede ir a mejor. Pero está visto que yo no soy tan optimista como Mark, así que cuando rediseño un periódico (ya van 8, snif) de estos pequeñitos que yo hago, lo primero que diseño es la última página, (mi favorita), convencido de que a partir de ahí las cosas generalmente irán a peor. Sobre todo porque propongo cosas tan “raras” e incómodas de editar que casi siempre se quedan en el cajón. La notable excepción me ocurrió con el rediseño del colorido Superdeporte (2006), en el que elaboré una docena de fórmulas distintas, para que nunca una contraportada fuera previsible. Hoy en día no se usan todos los modelos —al final se quedan en 3 o 4—, pero al menos es una última vivaz, con variedad de autores, y con bastante edición fotográfica y textual.

Todas tienen un eslogan. El de la página semanal del subdirector Julián Montoro me encanta: “A muchos nos gusta empezar el periódico por la página de detrás”

Disculpen el autobombing, pero éste tema de las últimas venía a cuento porque en el caso del rediseño del Diario de Ibiza (2004) me pidieron una página sencilla, —mi gozo en un pozo— porque como el diario tan solo tenía 4 páginas en color, querían aprovecharla con imágenes. No es una página con diseño muy original, pero al menos da salida a aquellas imágenes que merecen ser mostradas en color, y que la austera rotativa del diario no podía aportar en el interior (aunque ahora ya tienen rotativa nueva). La contraportada de ayer es un buen ejemplo de ello. Gracias a ella he descubierto el trabajo de Marcos Torres , diseñador ibicenco que ha creado los carteles y los títulos de crédito de “Desechos”, la última película del también ibicenco David Marqués. Me ha encantado su ilustración neo-pop, (me recordó al trabajo de Antonio de Felipe, aunque con un empleo del color muy distinto), sus personajes en B/N contrastando con las potentes manchas de colores planos y las letras desgastadas. Torres dice ser un cinéfilo empedernido, y admirador confeso de Saul Bass, así que no tengo ni idea de qué tal estárá la película, pero con esta cartelería desde luego tengo muchas ganas de ver esos títulos de crédito. Si andan por Ibiza están de suerte, porque un primer montaje del film se proyectará en el teatro Can Ventosa de Ibiza mañana jueves 11 y el viernes 12 de febrero, meses antes de su estreno comercial.

La película, y los carteles de Marcos Torres empapelando las marquesinas de las ciudades aún tardarán un tiempo en llegar. Pero por lo pronto, pueden visitar su estupenda página web, que más que un portafolio de su trabajo, es en realidad una auténtica visita.

PD.-Otras últimas páginas que nunca decepcionan son las de Lola Gómez Redondo y equipo en Heraldo de Soria, Diario Mejor diseñado de menos de 15.000 ejemplares de España y Portugal en los últimos SND-E ÑH06. La presente página se publicó el 2 de febrero y muestra la fotografía, creada junto a Concha Ortega, que regalaron a la web Gráffica para que fuera subastada en beneficio de los damnificados de Haití. Grande Lola.

PD2.-La inquietante campaña del blog por ahora anónimo Salvar a Un Periodista salpica el Facebook, los Twitter y los blogs de compañeros, bajo el lema, un tanto descorazonador de Por una vida digna, sé ex periodista”… Hay un claro tono irónico en el asunto, a pesar del drama profesional que se representa en los testimonios, que uno no sabe si son reales, aunque desde luego podrían serlo. Vía 233 Grados y T*P*/Paper Papers.

No comments yet»

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: