CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Cultura sin censura


Román de la Calle, con un ejemplar de ‘fragments’, esta misma mañana, en el MuVIM. Foto de José Jordán. El País.

Día triste para el diseño, la fotografía, la prensa… para la cultura en nuestra ciudad.

Declaración conjunta de Graffica & Cuatrotipos. Ante el rocambolesco episodio de censura de la exposición en el MuVim del pasado viernes, los miembros de Cuatrotipos y Gràffica estamos por un lado con una mueca de incredulidad y por otro con algo de miedo en el cuerpo. Porque aunque trabajemos en medios muy pequeños sentimos que la censura también nos puede llegar a nosotros, pero sobre todo porque nuestros compañeros Tomás Gorría y Diego Obiol son los responsable del catálogo en formato tabloide, impreso en rotativa como mandan los canones de la prensa. Incluso hay muchos amigos entre los fotógrafos censurados. Y por supuesto, la cercanía con Romà de la Calle a quien le tenemos gran admiración por su profesionalidad y saber hacer al frente del MuVIM. Así que nos toca por todos lados.
Estamos sorprendidos por la inaceptable y burda censura impuesta por la Diputación de Valencia y algunos dirigentes políticos valencianos del Partido Popular.
Sabemos que si los ciudadanos no alzamos nuestras voces contra esta agresión, tarde o temprano seremos nosotros, o nuestros hijos, los afectados por la tijera del censor. La libre circulación de la información y la libre expresión de las ideas son bienes demasiado importantes. Es tarea de todos defenderlos. Para eso tenemos la Ley, la Constitución y otra gran arma: la palabra.
¿Qué hemos hecho los valencianos y -el resto de ciudadanos que habitan esta ciudad, o cualquier otra cuidad del mundo- para merecernos a algunos políticos tan INDIGNOS que no entienden qué es la libertad de información y de expresión, y por lo tanto el significado de qué es la democracia; tan altaneros, vanidosos y engreídos que hacen y deshacen, dicen y desdicen, y en definitiva, nos mienten a su antojo ante nuestras propias narices?
¿Si se atreven a hacer esto en público y sin miramiento, que no harán en privado? ¿Alguien que es capaz de querer borrar la realidad y la historia de esta manera, de qué no será capaz?
¿Qué hemos hecho para vivir en una ciudad donde las personas que apoyan la creatividad, el diseño, el arte, y en definitiva, todas las esferas de la cultura se ven obligadas a dimitir por DIGNIDAD?
¿Acaso es un delito entender que como director de un museo el término ‘servicio público’ implica concebir un espacio abierto a la difusión del conocimiento y al intercambio de ideas que nos permite crecer como personas y como ciudadanos, y por tanto, no es sinónimo de ejercer de ‘pelele político’, con voto de silencio, por el simple hecho de tener un puesto oficial con un sueldo a cargo de la Administración de turno, que recordemos ha sido elegida ‘democráticamente’ por quienes habitamos esta ciudad?
Sinceramente, esto no debería ser así. Es más, no entendemos por qué si somos muchos los que pensamos igual y, por tanto, no estamos de acuerdo en que se obstruya, limite y aniquile nuestra libertad de expresión, información, creación… suceden hechos como los que han provocado la dimisión del director del MuVIM, uno de los museos que más han apostado por el diseño -además de otras disciplinas- como una de las facetas del conocimiento y que por lo tanto, nos ayudan a pensar y ser un poquito más libres.

Hoy es un día triste para el diseño, la fotografía, la prensa, la cultura y la libertad.

Esta noticia en Gràffica. (No os perdáis el vídeo):

Más info:

  • 91 Velas contra La Censura: Protesta contra la censura de la Diputación de Valencia a la mostra “Fragments d’un Any” en el Muvim. Lugar:Diputación de ValenciaFecha y hora:miércoles, 10 de marzo de 2010 a las 19:30
  • Ultima hora: La Unió exposarà a la galeria Tomàs March després de no oferir-se cap espai públic de la Generalitat i l’Ajuntament de València. Inauguració: Dijous, a les 12.00

2 comentarios»

  Juan D wrote @

Como a todo el mundo me parece aberrante la censura de la exposición, pero el sentimiento de incredulidad no lo comparto. Como bien dices este tipo de censura lleva muchos años haciéndose por lo “bajini”, sin tantos medios alrededor, sin tanto ruido. Cuando firman las instituciones es lo que hay, si pensamos que la cultura en los espacios públicos es libre, nos engañamos. Somos libres mientras estemos en el lado que ellos quieran, mientras no les demos muchos problemas, no molestemos, o simplemente no lo entiendan,de ese modo les ayudaremos a que limpien su conciencia apoyando la cultura. La suerte que esta vez hemos tenido, ha sido lo lamentable de la propia situación que ha hecho saltar a todos los medios, volcándose con las fotografías y dándoles más vida de la que hubiesen tenido colgadas en la sala del MUVIM. ¿sorpresa por la censura? ninguna, si acaso sorpresa por lo ridículos que son los políticos al no calcular la repercusión que iba a tener esta purga de fotografías.

  Fragments CENSURAT « Fessols&naps wrote @

[…] el Director Román de la Calle a dimitit, podeu llegir un millor resum del que ha pasat a cuatrotipos i en […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: