CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Fin de semana de Extras Falleros 2010

Las chicas de la corte de Honor, con el Extra Fallas de Levante-EMV 2010. Foto de Fernando Bustamante.

herminiobarbaHerminioJF.- (Exiliado temporalmente en Alicante) Valencia ya arde en fallas, y comienza su semana grande, como es habitual, con los grandes suplementos de la prensa valenciana compitiendo en el quiosco, y quién sabe si en los ÑH07: Mañana sábado el del diario Levante-EMV y el de Las Provincias. Por primera vez en la historia, un blog —éste— desvela por anticipado alguna de las páginas más memorables de ambos suplementos, a ver si les animamos a acudir al quiosco a remontar los maltrechos OJDs de la prensa diaria, que en la web no se encontrarán despliegues visuales semejantes. Ya saben; tráiganse un euro con veinte, y el carrito de la compra, porque se llevarán a casa toneladas de papel…

LAS PROVINCIAS

El nuevo director de Arte de Las Provincias Carlos Caneiro se ha encargado personalmente del suplemento de este año, al que ha incorporado el diseño y la tipografía nueva del estupendo rediseño de Vocento de Noviembre de 2009. Así que su imagen les resultará familiar con otros suplementos del grupo. Mucha potencia fotográfica y dobles páginas limpias monográficas, titulares en negativo y positivo siempre sobre color, subtítulos contundentes y firmas con foto… Un debut a lo grande en el sector de los suplementos falleros, a base de colores intensos en rojo y amarillo, aunque para Carlos se trata aún de una primera “toma de contacto”, porque apenas lleva unos meses por la ciudad del Turia.

LEVANTE-EMV

En un entorno publicitario un tanto más hostil para el diseño, Levante-EMV saca su “tocho” de 196 páginas, que mantiene las constantes de su diseño de los últimos años, aunque matizado con las aportaciones propias de su diseñador desde 2009 Xavier Sepúlveda, como las ilustraciones que él mismo realiza. Unas cuantas guías visuales, marca de la casa y un gran despliege fotográfico de Fernando Bustamante, fotomontaje incluído en portada, para un suplemento compacto, abigarrado en ocasiones, pero de una densidad informativa apabullante que necesitaría el doble de espacio para poder desarrollarse, pero es que la ocupación publicitaria nunca le da tregua.

PD.-El portafolio de retratos de falleras de Fernando Bustamante, como siempre, de nota. En nuestra cabecera por unos días una de las fotos de la serie.

7 comentarios»

  Curso Photoshop CS3 wrote @

Muy interesante tu artículo. Gracias por la información.

  Amparo wrote @

Todos los años espero con ganas los Especiales de Fallas y la verdad es que el diseño del especial de Provincias ha ganado mucho en diseño respecto a años anteriores. El otro día cuando vi la portada pensé que iba a haber cambios interesantes y así ha sido. Lástima el fotomontaje de la portada, que en la mano de la Fallera Mayor se les ha ido el tono del color de la piel y se nota bastante.
El de Levante, en la tendencia de años anteriores, siguen sorprendiendo los reportajes fotográficos. Fantásticos y muy originales.
La portada, el primer día que la vi en Internet, no me acababa. Al verlo hoy impreso he tenido una sensación diferente porque está muy bien hecho.

  Amparo wrote @

Ah! Y espectacular la infografía de los toros

  el mejillon suicida wrote @

madre mía, qué curro!
Qué bárbaro!
Si lo hacen todos los años, menudo mérito…

  anna wrote @

La verdad es que el suplemeto de las provincias no lo he podido ver impreso y solo lo he visto aqui, ha quedado mucho mejor que el del Levante, lo que no quiere decir que el del levante no este bien, la portada y el formato del extra falla no me gusta y sobretodo la peor parte del exta de falles es la dedicada a a la seccion infantil, Que fotos mas feas!!! por lo general me alegro que los dos periodico apuesten por un buen diseño a ver si poco a poco logramos cambiar la imagen grafica tan mala que suelen tener la fallas, no hay mas que ver los anuncios de extra de fallas

anna

  tomas gorria wrote @

Será por que el de Levante lo tengo ya muy asimilado, pero creo que el suplemento de LP es, ademas de atrevido, muy bueno, y le auguro una buena recolecta de premios en la SND. Felicidades, Carlos, se ve que te ha sentado bien el aire del mediterráneo. A ver cuando repetimos comida cuatripesca.

Tomas Gorria.

  Salva wrote @

Como siempre muy interesante este y otros artículos, enhorabuena. Yo también creo que el suplemento de Las Provincias ha mejorado mucho con respecto a los anteriores años. En pantalla queda muy bien, pero cuando lo he visto impreso pierde un poco sobre todo en las páginas que hay una masa muy grande amarilla, por lo demás salvando algún que otro fallo muy bien.
El suplemento del Levante ha perdido un poco de gas desde hace unos años, los primeros me sorprendían, pero es más de lo mismo, falta incorporar cada año cosas nuevas que lo hagan más ameno, y muy importante. El gran olvidado, el papel, el soporte sobre el que se imprimen horas y horas de diseño, el año pasado el Levante quedo mucho mejor con un papel diferente, (el de los suplementos) como toca, espero que para el próximo suplemento de fallas se tengan en cuentas esos pequeños detalles, que hacen que una publicación sea la que sea, te la guardes o la tires a la papelera.
Salva.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: