Las chicas de la corte de Honor, con el Extra Fallas de Levante-EMV 2010. Foto de Fernando Bustamante.
HerminioJF.- (Exiliado temporalmente en Alicante) Valencia ya arde en fallas, y comienza su semana grande, como es habitual, con los grandes suplementos de la prensa valenciana compitiendo en el quiosco, y quién sabe si en los ÑH07: Mañana sábado el del diario Levante-EMV y el de Las Provincias. Por primera vez en la historia, un blog —éste— desvela por anticipado alguna de las páginas más memorables de ambos suplementos, a ver si les animamos a acudir al quiosco a remontar los maltrechos OJDs de la prensa diaria, que en la web no se encontrarán despliegues visuales semejantes. Ya saben; tráiganse un euro con veinte, y el carrito de la compra, porque se llevarán a casa toneladas de papel…
LAS PROVINCIAS
El nuevo director de Arte de Las Provincias Carlos Caneiro se ha encargado personalmente del suplemento de este año, al que ha incorporado el diseño y la tipografía nueva del estupendo rediseño de Vocento de Noviembre de 2009. Así que su imagen les resultará familiar con otros suplementos del grupo. Mucha potencia fotográfica y dobles páginas limpias monográficas, titulares en negativo y positivo siempre sobre color, subtítulos contundentes y firmas con foto… Un debut a lo grande en el sector de los suplementos falleros, a base de colores intensos en rojo y amarillo, aunque para Carlos se trata aún de una primera “toma de contacto”, porque apenas lleva unos meses por la ciudad del Turia.
LEVANTE-EMV
En un entorno publicitario un tanto más hostil para el diseño, Levante-EMV saca su “tocho” de 196 páginas, que mantiene las constantes de su diseño de los últimos años, aunque matizado con las aportaciones propias de su diseñador desde 2009 Xavier Sepúlveda, como las ilustraciones que él mismo realiza. Unas cuantas guías visuales, marca de la casa y un gran despliege fotográfico de Fernando Bustamante, fotomontaje incluído en portada, para un suplemento compacto, abigarrado en ocasiones, pero de una densidad informativa apabullante que necesitaría el doble de espacio para poder desarrollarse, pero es que la ocupación publicitaria nunca le da tregua.
PD.-El portafolio de retratos de falleras de Fernando Bustamante, como siempre, de nota. En nuestra cabecera por unos días una de las fotos de la serie.
Muy interesante tu artículo. Gracias por la información.