CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

El nuevo diseño de Información de Alicante, a partir de mañana 17M

Antes…

…Y después

HerminioJF.-Efectivamente, ésta es mi particular sesión de autobombing de todos los años habitual por estas fechas: Mañana miércoles se estrena la nueva imagen del diario alicantino Información, mi séptimo rediseño para Editorial Prensa Ibérica. No se trata sin embargo de un diseño que sorprenda mucho a los lectores de este blog, ya que la premisa es que fuera compatible con los anteriores diseños de Levante-EMV y Diari de Girona para facilitar el intercambio de contenidos. Misma paleta tipográfica (Utopia STD y Amplitude), y misma estructura. Eso sí, no se trata de una unificación total: se han creado gran cantidad de páginas y soluciones particulares, adaptadas a las necesidades y hábitos de la redacción, así como suplementos y una identidad cromática propia.

Bloque inicial de información local y regional.

Segundo bloque. Opinión, Economía, Nacional e Internacional

Clasificados

Deportes y Lunes deportivo

Cultura, servicios y una última con opinión+entrevista para el final.

Información suele ser un diario con fotografías más grandes y textos más cortos que sus hermanos del norte, lo que unido a una mejor calidad de impresión, esperamos que ofrezca una puesta en página más ligera y menos densa. Se incopora además la figura del editor gráfico, un miembro del departamento de fotografía liberado por las tardes para intervenir en la selección de las fotos del día. Un lujo que no había tenido la oportunidad de vivir en toda mi maltrecha carrera en la pequeña prensa regional. Así que espero que la selección fotográfica se convierta en la verdadera sangre del proyecto. En todo caso, como los anteriores, se trata de un diseño compacto y sencillo, pensado para ser manejado por una plantilla de diseño corta (3 personas+1 para suplementos) y gestionada por sus propios redactores. Las páginas que muestro son de los prototipos, así que ya imaginarán que la cosa tendrá mucho menos color (solo 32 páginas diarias), más publicidad y más noticias por página…vamos, lo que viene a ser la vida real.

Lo que sí será completamente nuevo es el suplemento de ocio y espectáculos de los viernes, de 12 páginas, que pese a su paginación reducida, pretende motrar un amplio catálogo de propuestas para el fin de semana de cine, escenarios, música, gastronomía, arte…. Con mucho contenido de por sí, les he propuesto una retícula a 9 columnas para generar algunos blancos, a ver si la cosa no resulta muy complicada de manejar. Para ahorrar en tipografía hemos tirado del veterano catálogo de Adobe de la empresa para redescubir las Clarendon, Rockwell/Glypha y Minion.

Suplemento de rediseño de 128 páginas con ilustraciones (recicladas) de Xavi Sepúlveda.


Si el rediseño de mañana miércoles nos les motiva lo suficiente como para acercarse a un quiosco de Benidorm, sepan que Información regalará un facsímil del cuaderno inédito de notas llenas de poesías manuscritas de Miguel Hernández editado en conmemoración del centenario de su nacimiento… que he tenido la ocasión de hojear y me parece increíble que algo así se regale un miércoles por un periódico de provincias. En mi vida me había visto yo rediseñando un diario y dando por hecho que la tirada se iba a agotar en el quiosco. Cosas que pasan.

10 comentarios»

  A.feliciano wrote @

La Vanguardia sigue pesando mucho…

  Mario Benito wrote @

Muy buen trabajo, excepto en lo de “pensado para una plantilla de diseño corta”. Porque, sinceramente, me parece imposible que esto se pueda llevar a cabo todos los días con tres personas (que tendrán que librar e irse de vacaciones), y una para suplementos (que no podrá librar nunca).
Enhorabuena, no obstante, porque insisto en que me parece un trabajo realmente bueno de un periódico al que además le tengo un cariño personal porque he viajado mucho a Alicante y lo he comprado muchas veces

  cuatrotipos wrote @

Hola, Mario, gracias. Siempre eres el primero en escribir para dar ánimos en estos rediseños.
Espero que cuando este verano bajes por Alicante quede algo de lo que he dejado. Te gustará que le haya quitado los filetes y marcos que les puso Cases y Associats en 1998.🙂.

Bueno, obviamente, los periódicos del día a día no son los de los prototipos. Pero intentamos que salgan lo mejor posible formando bien a los redactores para que se las apañen por su cuenta, y dejando una galería muy amplia de modelos prehechos.

Los diseñadores hacen la portada, coordinan el alzado y maquetan lo que es posible. Pero hay un maquetero de un millar de modelos, y los redactores montan y modifican sus propias páginas. Trabajamos en Quark 7. Todos tienen acceso al maquetero, el libro de modelos, y las bibliotecas de quark para hacer cambios. Algunos errores de diseño los para y arregla la mesa de cierre, que son redactores. Otros se cuelan…durante las primeras semanas estoy todo el día “parando goles” en preimpresión. Luego la gente se va habituando y suelen salir más o menos correctamente. Pero todos los días se cuelan fallos, es inevitable. La cuestión es que sean poca cosa.

Creo que es un reto conseguir que periódicos con departamentos de diseño pequeños luzcan bien. Pero, está claro, con recursos tan escasos es difícil. A ver qué tal nos va.

  El hombre del tempo wrote @

Me han gustado sobre todo dos cosas:
1º) la portada con esa foto tan vertical (aunque me habría gustado ver una propuesta con foto horizontal -la más abundante, como bien sabes-) y
2º) el aspecto del especial fin de semana y su paleta de color, que en mi pantalla tiende al granate intenso, pero que sospecho anda en la realidad por los dominios del morado.
En cuanto a las dificultades relativas al tamaño de la Redacción pues sí, lo son, claro, pero quizá su pequeñez sea también una ventaja: la de enseñar más de cerca a los plumillas y hacerles entender antes las cosas, aunque a algunos no les entra el Quark ni a tiros, sea la Redacción del tamaño que sea.
De todas formas me parece un buen trabajo. Felicidades.

  gustavo flores wrote @

Estimado, muy interesante el post sobre como funciona el diario y sobre todo el rediseño que se logró. Quería consultarte de cuántos periodistas consta la plantilla del diario, los que maquetan sus páginas. Yo trabajo en un pequeño diario de Argentina y estamos con el dilema si se le dan las paginas a los periodistas o la hacen los maqueteros. Saludos!

  cuatrotipos wrote @

Hola Gustavo.
Este diario tiene en total 92 trabajadores.
De lunes a viernes hay 4 fotógrafos, y 3 diseñadores. No hay infografía ni ilustración (más allá de la que se obtiene de otros periódicos de la cadena). Aparte hay un redactor-diseñador que lleva los suplementos comerciales y especiales. También los escribe.

Hay un turno de fin de semana de 2 fotografos y 2 diseñadoras (que entre semana son redactoras).

HJF

  gustavo flores wrote @

Muchas gracias por tu respuesta. Como me imaginaba son unos cuantos los periodistas que maquetan, eso da mucha capacidad de producción. Me llama la atención lo de periodistas – diseñadores.
Saludos!!!

  El de los extras wrote @

Lo del periodista-diseñador para hacer los suplementos y extras es ya todo un clásico en mucha prensa escrita. Es un 2×1 que generalmente está peor pagado y valorado profesionalmente que sus compañeros redactores “a secas”, no por su versatilidad con el diseño, sino por el carácter ‘comercial’ de los temas con los que tiene que lidiar. Los cuales, a mi entender, no son menos dignos que los “políticos”. Salud.

[…] Juan Sánchez visitó el aula para analizar los pormenores del renovado diario Información, que estrenó imagen hace apenas un mes. A priori, se trata de un diseño más atractivo visualmente, con mayor protagonismo para la […]

[…] Valencia, se ha puesto al servicio de la Editorial Prensa Ibérica en la que ha sido su  séptima actualización de imagen de una publicación. En este caso, el trabajo va dirigido a crear unos rasgos atractivos propios que […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: