CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

El rediseño de Información (y2): La vida real

HerminioJF.-Como ven, llevo unos cuantos días perdido para la causa de la blogosfera. Se cumplen 9 días del rediseño de Información de Alicante del que les hablé en el anterior post, y no es fácil levantar el pie del acelerador hasta que el equipo se haga con los mandos del diseño y los redactores se habitúen a encontrar los microdespieces y aprendan a colocar los destacados alineados a la retícula base. Tras unos días de trabajo intenso, ya me encuentro recogiendo los bártulos camino de un próximo destino a partir del domingo. Y aquí se queda, con sus luces y sus sombras, el nuevo diseño de Información, para que crezca y evolucione a su manera durante unos añitos.

A Pie de Calle, la nueva sección de reportajes locales en las ediciones de Alicante y Elche.

Para los más curiosos, les dejo algunas de las páginas publicadas desde el miércoles 17 de marzo hasta hoy. Hay un poco de todo: como ven la arquitectura de las páginas dobles se ve condicionada por las limitaciones de color. Hoy en día el blanco y negro nos resulta poco vistoso, y los diseñadores las solemos apartar de nuestras recopilaciones, posts, portafolios y números cero. Pero para gran parte de la prensa regional, la escala de grises sigue siendo la manera general de presentar la información. Y en este diario lo verán, y mucho.


Cultura y Sociedad es la sección que más crece tras el rediseño. Apostando por dobles páginas de reportaje casi todos los días en su apertura. A ver si dura.

Fin de Semana. Suplemento de los Viernes de Ocio y Espectáculos:

Paraninfo. Suplemento universitario:

Arte y Letras. Suplemento mensual de cultura (16 pags.) renovado ayer. Con ilustración de portada de Mario Paul, e interiores de Pablo García/La Nueva España).

Como saben este rediseño no es del todo nuevo, ya que traslada la tipografía y arquitectura de los mis dos anteriores rediseños para Editorial Prensa Ibérica para facilitar el intercambio de contenidos. Pero los suplementos, y gran parte de las páginas han tenido que realizarse ad hoc, resultando un diario con una personalidad bastante independiente de sus compañeros de viaje. Así que tampoco seré original para terminar este post autobombástico de cada rediseño. Cuando les presenté Diari de Girona Escribí: “Este rediseño es uno más entre las decenas de pequeños rediseños anónimos que se producen cada año en la categoría de bronce del periodismo nacional. Y éste un blog más de diseño periodístico, dedicado básicamente a hablar del trabajo de otros. Disculpen la excepción de estos días; así vuelve a ser, a partir de hoy.”…

7 comentarios»

  Pepeglez wrote @

Enhorabuena por tu trabajo, del que se ve no has quedado del todo satisfecho (¿quién lo queda, que sea mínimamente perfeccionista como sin duda lo eres ¡y debes de serlo! tú?). Has hecho lo que has sabido y podido, con limitaciones de medios, etc.: nadie te debería pedir más. Eso sí: conserva tus ambiciones, que son legítimas. En este mundo nadie es perfecto, y aún menos los que se autoconsideran tales. A lo mejor, aunque no lo dices, ahora te corresponde una semana de vacaciones, coincidiendo con las que van a hacer el casi 90% de los españolitos que… puedan, que no somos todos. ¡Que las pases bien, y que los lectores de más que tendrá el diario que acabas de rediseñar, puesto que muchos afortunados “emigran” circunstancialmente a Alicante, aprecien el nuevo “Informaciones”, siquiera en el nuevo look que le has dado!

  pacolopez wrote @

Suscribo totalmente lo dicho por Pepeglez. Hay que felicitar a Herminio por su trabajo y seriedad. Espero verlo pronto por Murcia habiendo tomado unos días de descanso. Ánimo y felicidades.

  Enrique wrote @

A mí me parece muy acertado y me gusta. Me parece muy adecuado para la población a la que va dirigido. Además, no es igual diseñar para un millón que para cincuenta mil personas. Y no leen igual en Santander que aquí. Eso también es importante.

  Gabriel wrote @

Tapa muy similar a la del periódico Zero Hora, de Porto Alegre, Brasil…. http://www.zerohora.com

  Rediseño de información y pre-asociados « MI CABEZERA wrote @

[…] de información y pre-asociados 26 Abril 2010 by ugerubio Información rediseñó el pasado 17 de marzo su diario. Esto no sólo ha supuesto un cambio estético, sino también en la distribución y la […]

  La viva imagen de la desesperación « CuatroTipos wrote @

[…] alarmistas que pueblan hoy los quioscos, me quedo con la de Información de Alicante. Por obvia afinidad personal, pero sobre todo porque ha logrado conjugar el titular más tremendista de la prensa española, con […]

  Tres rediseños con Amplitude « CuatroTipos wrote @

[…] sus diarios de la zona mediterránea. En este blog ya les hemos hablado de la Opinión de Málaga e Información. Quizás más adelante mostremos algunos detalles interesantes de este último diario. Pero eso […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: