CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Microposts para tipópatas

HerminioJF.-Me temo que tras la exhibición de ayer, habrá que ir jubilando nuestra sección de breves “Hat Trick”, para pasar a postear los micropost de cuatro en cuatro. Esta vez, monográfico tipográfico por partida cuádruple.

1) Minúscule está creada por Thomas Huot-Marchand en 2007, y nace con la intención de convertirse en la tipografía romana más pequeña que se pueda leer, por debajo de cuerpo 6. Habitualmente reducimos el tamaño condensando las tipografía, haciéndola más estrecha. Sin embargo Minúscule pretende mejorar la legibilidad manteniendo una generosa anchura del tipo, a cambio de reducir su altura, hasta el punto que algunos rasgos descendentes (el rabo de la g) se eliminan. Basado en los estudios del óptico francés del siglo XIX Émile Javal, existen 5 versiones que van perdiendo modulación y simplificando sus elementos a medida que se emplea a tamaños más pequeños, desde el cuerpo 6 pts. hasta el cuerpo…2!!!. Tal y como está de caro el papel, vayan preparando las gafas.

2) La revista NEO2, devota del arte, la moda, el diseño y la vanguardia en general regala en cada número una tipografía empleada en la revista, generalmente solo apta para rotulación, y que da como mucho para unas capitulares de lo más “fashion” o un flyer de discoteca rompedor. Pero en esta ocasión la tipografía que regalan con su número 90 (Febrero de 2010) es la Ibarra Real, diseñada por José María Ribagorda en 2007 para el proyecto de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando “Calcografía Nacional” y que está basada en los tipos grabados por Jerónimo Antonio Gil en 1780 y seleccionada por el impresor Joaquín Ibarra para su edición de El Quijote de aquel año. O sea, gratis, con historia y adecuada para texto de edición y lectura. Más sobre la historia de esta tipografía, en El País.

3) El Typophile Film Festival es un certamen anual organizado por la web Typophile que recopila trabajos audiovisuales donde la tipografía sea la protagonista. Anuncios, documentales, títulos de crédito, piezas promocionales, trabajo amateur de un máximo de 15 minutos y un mínimo de 30 segundos. Este año está convocada la 6ª edición. El resumen de la 5ª edición es una auténtica delicia visual de 3:42 segundos que no hay que perderse.

4) Hace un tiempo me encontré con este póster promocional que entregaba el suplemento Presència de el diario catalán El Punt. A pesar de ir dirigido a un público escolar, no es habitual encontrar tipos a lo Comic Sans tan destacados en un trabajo de diseño profesional, habida cuenta de la mala prensa que tiene esta tipografía en el sector. Tanto es así que existe un blog, la Organización contra el abuso de la Comic sans, especializado en hacer chanza de los usos y abusos de la creación de Vicent Connare. Entre sus joyas, éste panel de ejemplo cambiando las cabeceras de algunos diarios para ver qué tal aspecto tendrían… La cosa queda tal que así.

PD.- Volviendo a la portada del Marca. Abolida queda ya la grandilocuencia del “partido del año” e incluso del “partido del siglo”. Pese a que el próximo Madrid-Barça se trata de un partido de vuelta de una temporada de liga más, éste es el solemne logo que decora su cabecera.


1 comentario»

  Odysseus the Ithacan wrote @

Pues lo llamáis hambone, que es como dice el Guardian que se llaman a los cuatro strikes seguidos en los bolos americanos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: