CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

El nuevo diseño de La Opinión de Málaga

Antes… (Portada del sábado 15 de mayo de 2010). Tipografías Benton y Clarín.

…Y después (Portada del Domingo 16 de mayo). Tipografías Utopia STD y Amplitude.

HerminioJF.-Tras la ausencia unas semanas en el blog, nueva sección de autobombing: Este domingo 16 de mayo de 2010 estrenamos el nuevo diseño del diario La Opinión de Málaga (5.970 ejemplares de venta diaria, según OJD). La Opinión de Málaga contaba con un rediseño relativamente reciente (de 2004) , técnicamente bien organizado y preciso realizado por Ferran Grau (Actual Director de Arte del Periódico de Catalunya), pero llegó el momento de dotarle de nuevos elementos, darle una pátina más seria y de lectura…y sobre todo de unificar su diseño con otros diarios de Editorial Prensa Ibérica en el Mediterráneo, para facilitar el intercambio de contenidos.

Portada de hoy, martes 18 de mayo.

Pero a pesar de adoptar la tipografía y estructura de mis últimos trabajos –Hace menos de dos meses les presenté el nuevo Información de Alicante, de Marzo de 2010–, La Opinión de Málaga cuenta con algunas secciones y páginas específicas que le dan una personalidad propia. Por lo pronto, aunque sin salirnos de una estructura clásica de 5 columnas, hemos intentado hacer unas portadas un tanto más elaboradas que antes, jugando un poco, —sin tampoco muchas alharacas—, con su cabecera.


La Opinión de Málaga es el periódico diario más pequeño que he rediseñado. Fundado en 1999, es también el periódico más joven en el que he trabajado, no solo como empresa, sino también en la edad media de su redacción, que si la apretáramos un poco cabría en un microbús. A gran distancia de su competidor, el omnipresente SUR de Vocento (30.043 ejemplares diarios según OJD), y con muchos menos medios, comienzan una nueva etapa con un nuevo director.. y con nuevo diseño. He de decir que me ha gustado estar unas semanas por aquí: En estos tiempos grises de tanto derrotismo en el oficio –y fuera de él– revitaliza sentir por unos días el insinto primigenio del periodismo trasnochando en una redacción joven y sencilla,de esas en las que no parece tan obvio que los mejores tiempos ya se han acabado para siempre.

Portada del lunes 17 de mayo.

…y además, por suerte el día del rediseño el Málaga CF se salvó del descenso y se quedó en primera división. Acostumbrado a trabajar con la materia prima de las malas noticias, alivia saber que los lectores se acercaron al nuevo diario con noticias alegres que leer.

9 comentarios»

  sanserif creatius wrote @

Enhorabuena! Ahora que compartimos ojeras… es momento de respirar y celebrarlos con unas birritas, no?

  cuatrotipos wrote @

Hecho!. Regreso el viernes.😉

  JCZ wrote @

Hermi, te ha quedado francamente bien. Serio, pero elegante y moderno al mismo tiempo. A veces los pequeños proyectos son los que más llenan ¿verdad?. Un abrazo.

  José Sougón wrote @

¡Enhorabuena! La difusión es más bien escasa, pero no será porque el diseño no sea fino y novedoso. Congratulations!

  César wrote @

Un trabajo muy sobrio y elegante. por cierto ¿cuál es la fuente que empleaste en el cabezote que dice “luces”?

  cuatrotipos wrote @

Gracias por los comentarios.
La tipografía Script que aparece en diferentes lugares es la Snell Rounhand, de Matthew Carter. Es muy popular: ahora mismo la verás en muchas revistas, sin ir más lejos en el reciente rediseño de Interviú.

Saludos.

  Tres rediseños con Amplitude « CuatroTipos wrote @

[…] una identidad común en sus diarios de la zona mediterránea. En este blog ya les hemos hablado de la Opinión de Málaga e Información. Quizás más adelante mostremos algunos detalles interesantes de este último […]

[…] La Opinión de Málaga. Rediseño de Herminio Javier Fernández el 16 de Mayo de […]

[…] STD y Amplitude—, que ya implanté este año en Información de Alicante, Opinón de Murcia y Opinión de Málaga. Pero ha habido un intenso trabajo de personalización por las características propias del diario, […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: