CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

La nueva Folha de Sao Paulo


herminiobarbaHerminioJF-
Con la grandilocuencia habitual en estos casos, el diario la Folha de Sao Paulo estrenó su nuevo proyecto gráfico este domingo 23 de mayo, proclamando con un anuncio sustituyendo su portada que mientras se discutía el futuro de los periódicos, “La Folha ha hecho el diario del futuro”. Ni que decir tiene que no es para tanto, claro. Afortunadamente, porque un periódico por encima de los 300.000 ejemplares diarios tiene que saber aunar renovación constante con la lógica continuidad con su trayectoria — tanto en contenido como en continente—, que al fin y al cabo le está dando miles y miles de lectores cada día. Ahora, ante la inquietud de que se trate de un cambio superficial y asustadizo o algo más elaborado y profundo, aquí llega CuatroTipos para mostrarles que cambios, haberlos haylos, y muchos. Y como no podría ser de otro modo, algunos discutibles.

1) PORTADAS SIMILARES

Antes…

…Y después.

Cierto que los cambios son poco evidentes en su portada, que conserva la misma cabecera, su retícula a 6 columnas, y su vocación multitemática que atomiza los puntos de impacto visuales para mostrar una gran variedad de noticias. El cambio más reseñable es que, aunque la tipografía de titulación sigue siendo la misma desde 1996, —la Folha diseñada por Erik Spiekermann/Lucas De Groot—, a partir de ahora aparece en una versión más negrita y cotundente, que la hace más visible. ¿Mejor así?. Según se vea: otros diarios están haciendo justo el movimiento contrario, se supone que para ganar mayor seriedad y elegancia. No hay recetas comunes.

2) RECAMBIO TIPOGRÁFICO

Tipográficamente los cambios son intensos. Se mantiene la titulación principal en Folha (aunque más potente), pero el texto pasa de la elegante Chronicle de H&FJ a la más robusta MetaSerif de Spiekermann/Christian Schwartz, y se agranda un 5% su tamaño para hacer el diario más legible. La tipografía de contraste, The Sans/The Serif de De Groot pasa a la más austera Unit de Schwartz, y cuenta con mucho menor protagonismo. Meta Serif en tamaños más grandes sustituye a la Chronicle Display y The Serif en cabeceras y titulación de suplementos.

3) APERTURAS DE SECCIÓN MAS CONTUNDENTES

Antes….

…y después

Otro cambio muy significativo opera en las cabeceras de sección, que ganan tamaño y visibilidad y se disponen en una impactante pastilla azul intenso, que dificulta las combinaciones de color de la tipografía que señala el nombre de sección. Algunas (como el verde sobre azul de mercado), poco afortunadas. Este azul pasa a ser el color transversal de todo el diario, sacrificando la identidad cromática que tenían cada una de las secciones. Algunos nombres también cambian; la sección inicial de política, “Brasil”, pasa a denominarse “Poder”.

4) PÁGINAS INTERIORES



Antes…

…Y ahora

Las páginas interiores de los cuadernos principales no muestran grandes cambios más allá de los cromáticos y tipográficos descritos. Los titulares son algo más potentes que antes con la nueva versión más “black”, los reportajes juegan con el tamaño de las palabras de su titular con mayor intensidad; el mayor orden cromático de las páginas, que ahora se basan en el azul, se traduce también a la tipografía de titulares, que ya en ningún caso colorean palabras.

5) LA INFOGRAFÍA

Es inevitable destacar la omnipresencia de recursos de periodismo visual, desde las dobles páginas de informes gráficos, hasta los pequeños mapas, cronologías y gráficos estadísticos que salpican las informaciones en la nueva etapa. Es difícil pasar más de dos páginas del diario sin encontrarse con alguno. Parece obvio que se trata de una declaración de intenciones y que acabarán bajando el ritmo, claro, pero la intensidad con la que se emplea la infografía en esta propuesta respecto a la etapa anterior es abrumadora.

6) SUPLEMENTO CULTURAL

Antes…

…y después.

El suplemento de cultura +Mais desaparece y se crea Ilustríssima, un suplemento cultural que haciendo honor a su nombre al menos en su número inaugural está integramente ilustrado.

7) DEPORTES

Antes…

…y ahora.

Y donde más visible ha resultado el cambio ha sido en la sección de deportes. En adelante pasa a tener una estructura tabloide, y su portada pasa a ser tipo “poster”, con una gran imagen. En su interior, se apuesta por los temas a doble página, grandes titulares de pocas palabras y fotografías a gran tamaño, mostrando un registro visual mucho más intenso que en el anterior modelo, en el que la titulación era muy contenida, con varios temas por página, y las fotografías de tamaños reducidos.

Por lo tanto un rediseño, como todos, con luces y sombras, aciertos evidentes y otros que no lo son tanto, que algunos apreciarán más y otros menos. Pero las cosas que menos me convencen estoy dispuestas a perdonarlas tras ver este anuncio en mi pagineo feliz por el diario paulista…

En estos tiempos de zozobra, alegra ver que, aunque sea al otro lado del globo, aún hay ofertas para seguir trabajando en este oficio. No sé sí este es el rediseño del futuro, pero dan ganas de que lo sea.

Vale la pena echarle un ojo al vídeo documental donde presentan los cambios del rediseño. A los que jugamos en 2ª división, de vez en cuando nos viene bien ver cómo se hacen las cosas a lo grande. Y está muy bien montado.

El rediseño ha sido realizado por la brasileña Eliane Stephan, que ya fue autora del rediseño de 1996 que comisionó la tipografía Folha que 14 años después aún perdura. El rediseño inmediatamente anterior, de mayo de 2006, fue elaborado por el estudio García Media.

(La pista, como tantas veces, vía T*P*)

Cansei de Ser Sexy. Let’s make love and listen.

PD.- Por cierto, hace mucho que no ponía banda sonora a un post. Cómo no, tenía que ser de un grupo brasileño, del cosmopolita Sao Paulo. ¿La banda del futuro?

2 comentarios»

  Folha de Sao Paulo « Fessols&naps wrote @

[…] de Sao Paulo El periódic la Folha de Sao Paulo ha renovat el seu disseny de maquetació i en cuatro tipos han fet un exel·lent article on expliquen amb prou detalls tots el canvis, us deixem una xicoteta […]

  Blog Clippings » eCuaderno wrote @

[…] Cuatro Tipos: La nueva Folha de Sao Paulo […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: