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Tablets: Un primer formato para la nueva comunicación

JPÉREZ: La encuesta de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva revela que el español medio ya consume más horas semanales de internet (un 13,6%) que de televisión (13,0%). Si bajamos la franja de edad y nos vamos hasta los jóvenes entre 16 y 24 años, encontraremos un 88% de usuarios digitales regulares: consumidores masivos de información digital. Esos son los datos del momento,  cuando la gran mayoría de los dispositivos receptores son grandes, incómodos, ineficaces, poco intuitivos. Quizá por eso, 2.000.000 de españoles ya han optado por los «smartphones», el único dispositivo hasta hace un par de meses que ofrecía una verdadera portabilidad y un acceso a libre a la información. Pero en abril de 2010 llegó el Ipad. Y ahora todo es diferente. En 2011 consumiremos información digital desde el sofá, como si aun compráramos periódicos de papel.

TABLETS: IMPORTANCIA DEL FORMATO.
Abril de 2010. En los cinco primeros días, Apple vendió 450.000 unidades del Ipads. Los nuevos usuarios de este dispositivo compraron en ese mismo tiempo 600.000 libros electrónicos. Ese mes de abril acabó con 1.000.000 de Ipads vendidos en USA. Y las según ABI Research las previsiones de Apple son fabricar cuatro millones de tabletas este mismo año y otros 57 millones hasta 2015.

¿Por qué estas expectativas para un dispositivo caro, sin conexión usb, sin multitarea y sin posibilidad de ver flash? La respuestas está en la usabilidad, el formato y las posibilidades de consumo. Su manejo es tan sencillo que cualquier niño se convierte en un experto con sólo tocarlo. Su resolución, su formato y las posibilidades de venta que ofrece el Apple Store hacen que los fabricantes de contenidos vuelvan a ver posible que alguien les pague por su trabajo.

La importancia de este nuevo dispositivo no se mide sólo por sus ventas. También por el impacto que ha tenido en la competencia. Al menos 10 nuevas «tablets» de este tipo van a salir este verano: Toshiba, Microsoft, Hp, Neofonie, Google, Dell, Archos, Joojoo… ¿Alguien se extraña de que todos los propietarios de periódicos, revistas y editoriales del mundo estén nerviositos?

FORMATOS NATIVOS
Pero no podemos dar el mismo producto que hasta ahora afrecíamos en la web y en el papel. «Si haces un periódico para todos, haces un periódico para nadie». Hay que aprovechar la antigua fragmentación de las audiencias para ofrecer un producto a la carta con una profundidad de análisis y una especificidad como sólo puede ofrecerse en los formatos digitales. Olvídense de los productos para minorías, porque las minorías son mayorías en el mundo electrónico.  Hagamos que la información luzca y ofezcamos productos personalizados. Para la web, fijémonos en twitter y en las redes sociales. Para las tablets, hagamos de la información y el análisis un producto exclusivo de gran valor añadido. Triunfemos, amigos.

1 comentario»

[…] así, son el principio de una nueva forma de comunicación.  No me sorprendería que su implantación masiva supere antes de lo previsto a sus hermanos de papel, teniendo en cuenta el valor añadido que ofrece […]


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