CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Tres rediseños con Amplitude

HJF.-La temporada de rediseños no terminó con el reciente cambio de imagen de ABC del pasado 11 de junio de 2010. Al menos otros tres periódicos regionales españoles han apurado hasta las vacaciones de verano para estrenar su nueva maqueta, con un elemento en común: todos ellos emplean la tipografía Amplitude, creada en 2003 por el joven tipógrafo Christian Schwartz, y que en menos de una década se ha convertido en una de las fuentes más empleadas en el diseño editorial y periodístico.

1) EL PUNT: 11 de julio de 2010.

Antes…

n

…Y después.

El último de ellos es el diario catalán El Punt, que en origen se concentraba en las comarcas de Girona, pero que actualmente se distribuye en toda Catalunya. Su diseño obedece a la táctica empleada por su empresa editora tras la adquisición reciente de el diario Avui. Aunque se mantienen las cabeceras con nombres independientes, su contenido y estructura redaccional se ha ido unificando. Primero Avui perdió sus páginas de deportes, para incoporar el suplemento deportivo El 9 de El Punt, luego las páginas webs se centralizaron en una sola,  y la redacción de Avui desapareció para integrarse en la central de El Punt en el Raval de Barcelona. Ahora tan solo quedaba unificar el diseño de ambos diarios, con ligeras particularidades para cada uno sobre todo en portada, para que el flujo de contenidos ya no tuviera dificultades. El nuevo diseño de El Punt está basado en el estupendo proyecto creado en 2005 por Cases i Associats para Avui,  pero que a lo largo de los años ha ido perdiendo recursos, reflejando las dificultades de la empresa editora. Puesta en cuestión la voz editorial y visual independiente del Avui hay quien piensa que ha quedado un espacio para un diario soberanista y progresista en catalán de nombre “Ara”, y según parece el diseño de calidad sería un protagonista inevitable en esta nueva aventura editorial. Atentos a sus kioskos después del verano….

Avui, rediseñado en Septiembre de 2005 por Cases i Associats combina la serif Hércules (Storm Font) con la sans serif Amplitude (Christian Schwartz)

2) AQUI CANTABRIA. 24 de junio de 2010.

Y de las propuestas de nuevos diarios, a la realidad. Parece que esta industria se niega a morir y aún hay emprendedores que se arriesgan a crear nuevos periódicos. El pasado mes de junio nacía Aquí Cantabria,  convirtiéndose en el tercer diario regional en una Comunidad Autónoma con poco más de 500.000 habitantes —Ya estaban Diario Montañés, de Vocento, el veterano Alerta, además de una potente edición local de El Mundo—. Ojalá tengan más suerte que la efímera aventura de En Titulares (del que os hablamos largamente hace dos años, diseño de Diego Obiol).

Si queréis echarle una ojeada más de cerca, podéis descargároslo en PDF desde Cantabria Confidencial, la web que originó el proyecto hoy en los quioscos. (La pista, gracias a Maquetadores)

3) LA OPINIÓN DE MURCIA. 23 de junio de 2010.

El tercer rediseño es el realizado por quien esto escribe en La Opinión de Murcia, siguiendo las pautas de diseño y tipográficas de otros diarios de Editorial Prensa Ibérica, empresa que está unificando sus diseños para favorecer el intercambio de contenidos y una identidad común en sus diarios de la zona mediterránea. En este blog ya les hemos hablado de la Opinión de Málaga e Información. Quizás más adelante mostremos algunos detalles interesantes de este último diario. Pero eso será después de unas merecidas vacaciones.

Feliz descanso a todos los que ya estén disfrutando del paréntesis veraniego.

2 comentarios»

  Xavier Conesa wrote @

Maravillosa la Amplitude, que pena que no tenga cursivas…

[…] saben, la omnipresente Amplitude es una de las tipografías más exitosas en el diseño periodístico de la última década. El autor, el joven Christian Schwartz (EEUU, […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: