CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Javier Errea rediseña La Tercera de Chile

Antes…

…y después.

hjf

HerminioJF.-El pasado Domingo 1 de Agosto de 2010 se estrenó la nueva imagen del diario chileno la Tercera, uno de los diarios de mayor venta en Chile, en dura competencia con El Mercurio. Tras el proyecto está el ubicuo Javier Errea, que me temo que este año ha podido disfrutar de pocas vacaciones tras el rediseño de El Correo Gallego, que estrenó hace apenas tres meses. El proyecto de rediseño de La Tercera ha sido muy ambicioso, y además del diario en sí, el estudio Errea Comunicación (que cuenta con seis integrantes y varios colaboradores a las órdenes de Javier) también renueva media docena de suplementos y revistas, así como la página web.

Se trata de un rediseño comedido y elegante en el que cobra protagonismo la fotografía, aumentando su tamaño y jerarquía frente a los titulares, que se muestran más contenidos que en el anterior modelo. Con generosos blancos, Errea deja un espacio muy amplio entre el folio y el comienzo de la información, así como entre el titular y los subtítulos. No les habrá resultado muy extraño a sus lectores, ya que el empleo de grandes zonas de blancos —bastante “desconcertantes” desde el punto de vista del diseño periodístico tradicional—, era una característica tradicional de La Tercera y de su rival El Mercurio.

Entre los elementos más reconocibles del diseño, se encuentran las aperturas a toda página de las grandes secciones (Santiago, Deportes), que comienzan con una portada fotográfica, una solución similar a la que introduciría Errea en Diari de Balears. Otro de los elementos que Javier incluye también desde hace unos años son las páginas-panel de resumen con informaciones breves. Mientras que al comienzo de las secciones se sitúan grandes temas, noticias y reportajes que rara vez ocupan menos de una página, agrupa al final las noticias pequeñas, en páginas compactas y muy dinámicas, en las que se mezclan noticias cortas, fotonoticias, grandes cifras y pequeños apoyos informativos variando los tamaños de la tipografía.

En su número inaugural, Javier Errea ha recurrido nuevamente a su “ilustrador-fetiche”, el excepcional dibujante zaragozano Luis Grañena. Como ocurriría en el pasado con sus rediseños de Expresso, Liberation o Diari de Balears, Errea vuelve a apostar por las caricaturas de Grañena para aportar distinción y personalidad a los números de debut de sus rediseños. En el caso de La Tercera, en el suplemento de reportajes del pasado domingo sus ilustraciones eran omnipresentes.

LA INFOGRAFÍA

Otra colaboración “estrella” para este proyecto ha sido la del infografista Manuel Romero. El Ex Jefe de Infografía Marca y del Grupo Joly, que actualmente dirige su estudio Servicio Telegráfico desde Sevilla, ha sido el encargado de realizar el libro de estilo infográfico del proyecto.

LA TIPOGRAFÍA

La Tercera celebra su sesenta aniversario cambiando su cabecera (la nueva está compuesta en Neutraface de Christian Schwartz) y estrena una tipografías exclusiva con versiones serif (Acta) y san serif (Acto). Estos tipos de letra han sido realizados por el portugués Dino Dos Santos, que actualmente es uno de los nombres más en boga en la especialidad. Dos Santos además de colocar su tipografía Glosa en los recientes rediseños de los franceses Libèration y Le Figaro, también ha visto incluídas estos días sus tipografías Velino, Prelo y Prelo Slab en el nuevo Diario de S. Paulo.

Velino, Prelo y Prelo Slab, tipografías de Dino Dos Santos en Diario de S. Paulo, rediseñado el pasado 25 de julio de 2010 por Antonio Martín para Innovation.

Volviendo al trabajo de Javier Errea, aunque su estudio se sitúe en Pamplona tiene una trayectoria de lo más internacional y desde hace 15 años trabaja frecuentemente en latinoamérica, donde ha rediseñado diarios en Ecuador, Venezuela y Colombia, pero sobre todo en República Dominicana. En Chile ya había tenido ocasión de trabajar con anterioridad, en 2008, en el mucho más modesto El Día editado en La Serena.

El Dia de La Serena (Chile), rediseñado por Errea en 2008.

1 comentario»

[…] unas semanas os presentamos el nuevo diseño de La Tercera de Chile, obra del periodista y diseñador español Javier Errea. Ya de regreso a su estudio en Pamplona, […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: