CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

El final del verano

BSO de este post. El final del verano, con la crueldad con la que se nos representó a toda una generación en el lacrimógeno capítulo final de la mítica Verano Azul el 14 de febrero de 1982. Snif.

herminiobarbaHerminioJF.-Llegó septiembre, y con él el final oficioso del verano, al menos en lo periodístico. A las redacciones semivacías retornan los redactores titulares, los becarios celebran sus etílicas cenas de despedida, regresan los suplementos culturales cerrados en agosto y los diarios recuperan su grosor habitual. Pero también se clausuran los suplementos veraniegos, entregados a los reportajes fresquitos, los espectáculos estivales, las columnas de opinión ácidas, y los viajes y el ocio en general. Una lástima. Para algunos lectores se trataban de páginas prescindibles, ligeras y superficiales; para otros, como quien esto escribe, representaban una oportunidad de descubrir nuevas firmas de opinión, secciones innovadoras y formatos originales y soprendentes, lejos de la presión y severidad de la actualidad diaria. Con sus irregularidades y altibajos, he de decir que los echaré de menos.

Suplementos veraniegos de El País y El Mundo.

También en cuanto a diseño aportan elementos interesantes, con estructuras más dinámicas que las habituales de las páginas de información general. Destacar tres de estos suplementos entre los centenares que se publican en la prensa regional, nacional e internacional, puede resultar atrevido y arbitrario. Pero en fin; para ser atrevido y arbitrario cuando a uno le plazca se monta uno un blog ¿no?

1) Libre de Público. Intenso y colorido, el cuaderno de verano diseñado por Fernando “Rapa” Carballo, Diego Areso y equipo resume bien las secciones habituales en este tipo de suplementos. Doce páginas con reportajes muy fotográficos, actualidad de ocio y espectáculos, tribunas de opinión muy variadas, pasatiempos, cómic y muchas secciones fijas, como relatos, secciones de historia, perfiles...y lo que se ha convertido ya en un clásico del diario todos los veranos: una infografía/pieza artítistica diaria llena de imaginación, este año a cuenta de una Moleskine la mar de viajera.

2) Sinfín de la Opinión de Murcia. También muchos pequeños diarios regionales “engordan” su magra paginación estival con un suplemento de verano, aunque yo nunca había tenido ocasión de planificar y diseñar uno de ellos. Pero este verano me he estrenado en el sector para la Opinión de Murcia –8.500 ejemplares—. Renové su diseño el pasado 23 de junio así que no pude escaparme, y tuve que complementar el proyecto diseñando también el suplemento de verano, que se ha publicado desde el 1 de julio al 31 de agosto y entregaba entre 8 y 12 páginas a diario. Sobre estas líneas algunas de las páginas de la propuesta.



3) Été de Libèration. Y para acabar, volvemos con Javier Errea, cómo no. El autor del rediseño de Libèration del pasado año, continúa su colaboración activa con el rotativo galo, y este año ha realizado el proyecto de suplemento veraniego, de 8 páginas. La cabecera emplea la nueva tipografía Acta Poster de Dino dos Santos (que empleó Javier en La Tercera). El resto es Neutraface fina y en caja baja en titulares, “procurando diferenciarse del resto del periódico y suplementos, buscando otro uso de las tipografías disponibles”, nos cuenta Javier, que destaca de su trabajo en el Libè la amplia autonomía que muestra el equipo de diseño del diario, que reinterpreta el material del diseñador, a veces con cierto desorden tipográfico y compositivo, pero con ingenio e imaginación. “Son almas libres”, bromea Javier.

2 comentarios»

  La fi dels suplements d’estiu « Fessols&naps wrote @

[…] desinformació durant la resta de l’any, amb motiu d’aquest tancament el magnific blog cuatrotipos ha realitzat un interesant article on analitza les diferents publicacions […]

  tomas wrote @

Me quedo con Libre, de Público.
El más original, mejor diseñado y más divertido. Además abogo por que se convierta en un suplemento diario para todo el año. Lo de la frescura, más que térmica, debería ser mental y también viene bien en otoño invierno.
Los lectores lo agradeceríamos.
Tomas Gorria.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: