CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

La resurreción de Ling

Antes… (Hasta Junio de 2009)…

…y después (Desde Julio de 2010)

herminiobarbaHerminioJF.-La aparición en marzo de 2007 de la revista Ling, editada mensualmente como obsequio a los pasajeros de Vueling, supuso un agradable soplo de aire fresco en el a veces poco estimulante mercado de las revistas de a bordo de las líneas aéreas. Realizada desde Barcelona, se trataba de un proyecto conjunto de La Fabrica con Le Cool Publishing, y su director creativo era Ricardo Feriche. Lejos de recrearse en los habituales contenidos comerciales, reportajes sobre destinos turísticos, entrevistas relajadas y propuestas de ocio y consumo que tan solo parecerían al alcance de los pasajeros de clase ‘bussiness’, Ling se dirigía a un público culto, joven, urbano y cosmopolita. Sus contenidos eran sorprendentes y a menudo trasgresores, tanto en sus textos como en su diseño y  fotografías. Cercanos en ocasiones a un espíritu experimental, no dudaban en realizar ciertos guiños a la provocación y la contracultura. Un autético delirio para diseñadores, ‘coolhunters’ y ‘trend-setters’, que lejos de quedar apartada en los revisteros más exquisitos, se dispensaba gratis y en grandes cantidades en cada asiento de la línea de low-cost.

Imágenes de la antigua Ling:

La gente de LeCool Publishing, que entre otras cosas se dedicaba a hacer “guías de viaje que no se parecieran a guías de viaje”, ideó una revista de a bordo insólita, en la que a diferencia del resto de las del sector, nadie se hubiera imaginado que el director de una compañía aérea quisiera firmar una protocolaria carta de saluda antes del índice. Y lo cierto es que nunca ocurrió. Quizás por eso su diseño intenso y contundente, ganador de varios premios, y con una selecta pléyade de seguidores en todo el mundo, apenas duró dos años. Ling falleció en Junio de 2009, víctima, según dijeron, de la fusión entre Vueling y Clickair. Al menos la memoria de aquella etapa aún sobrevive, gracias a internet, en el archivo de sus números colgados en el Issuu.

Uno de esos reportajes fotográficos de la antigua Ling que posiblemente no veremos en ninguna otra revista de a bordo de una compañía aérea. Al menos con el ‘cátering’ incluido en el billete.

Ahora a Ling le ha llegado la hora de la resurrección. Esta vez desde Madrid y en manos de otro equipo, el de la empresa Brand&Roses —editores de la revista y el blog de publicidad, branding y diseño Yorokobu—y bajo la dirección de Arte de Santos Henarejos.

Imágenes de la nueva Ling:


Donde en el anterior Ling todo era impacto visual, densidad de elementos y tensión tipográfica, en este nuevo Ling se busca la relajación, titulares contenidos, amplios espacios en blanco y elegancia. Pasión frente a relax, sorpresa gráfica frente a sistematización, densidad frente a holgura, el negro frente al blanco. Fotográficamente el anterior Ling apostaba por los primeros planos y los personajes, mientras que éste parece más interesado en los paisajes y los planos lejanos. Elijan ustedes. Dos propuestas visualmente muy distintas, en ocasiones incluso opuestas, pero en ambos casos coinciden en perseguir —y en mi opinión alcanzar— un mismo resultado: “una revista de a bordo que no se parezca a una revista de a bordo”. Revistas hechas con mimo, e inteligencia, bien diseñadas y editadas, con contenidos inesperados, que da gusto leer mientras se asaltan los cielos.

2 comentarios»

  Encarni Hinojosa wrote @

Ay, no sé. Creo que ha perdido el encanto. Antes era como más fanzine, más imperfecta. Era una ‘freak’ de las revistas y ahora es una revista bien diseñada más

  Juan Contreras wrote @

Me gustaba la anterior y me gusta la actual. El arranque de los textos y sobretodo el foliado quedan a una distancia de los ojos perfectos para los asientos de los vuelos “low cost”. Muy cómoda de leer y con reportajes “interesantes” como el de la mentira sobre el aporte de hierro de las espinacas de Popeye del número de septiembre. El niño que llevo dentro se alegró muchísimo jeje… nunca me gustaron las espinacas


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: