CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Hat Trick (Septiembre 2010): El Bombín Cuadrado, Bacánika y El Maquetador Errante

HerminioJF.-Tras meses de ausencia vuelven los “Hat Trick”. Nuestros micropost por partida triple para dar cuenta de hallazgos, novedades y descubrimientos llamados a ser un laaaargo post de Cuatrotipos, pero que por falta de tiempo dispensamos en dosis pequeñas.

1) El tercer número de El Bombín Cuadrado

Hace unos meses les presentamos El Bombín Cuadrado, el proyecto de eZine gratuito puesto en marcha por un grupo de ilustradores barceloneses. Con un par de meses de retraso nos hacemos eco de su tercer número “Baba O’Riley”, que gira en torno a la esta mítica canción de los Who de 1971, —auténtico himno “mod”—, y a la época en la que fue compuesta. Disponible para su visión online o en pdf, El Bombín Cuadrado es un proyecto abierto a colaboraciones literarias y fotográficas —en este número hay incluso un artículo de los compañeros del blog Encajabaja— y cuyo fuerte está en la ilustración tanto del talentoso equipo fundador de la revista, como de los numerosos artistas invitados que aparecen en sus páginas. Una visita recomendada.


El equipo de El Bombín Cuadrado.

Baba O’Riley de The Who en la BSO de Quadrophenia

2) La revista colombiana Bacánika

Bacánika es una revista gratuita dirigida a los universitarios colombianos, y que distribuye quincenalmente 20.000 ejemplares. Vale la pena destacar su diseño altamente elaborado, bajo la dirección de Arte de Bibiana Cocheteus. En Bacánika brilla el intenso trabajo realizado en cada número en cuanto a tipografía e ilustración, con una puesta en página que sorprende continuamente en los reportajes, en combinación con las páginas más ordenadas de noticias cortas y las colaboraciones de opinión fijas.

En fin, empleando la terminología especializada de los que entienden de revistas, digamos que mola bastante.

Aprovechen además para familiarizarse con las particularidades del vocabulario latinoamericano (en la página superior, referiéndose a las apuestas deportivas). Pues eso, que no se la pierdan. Vean su último número cada quince días en versión Issuu.

2) El nuevo blog “El Maquetador Errante”

Juan Contreras, maquetador en El Correo de Sevilla, aprovechó el último día del padre para hacer lo propio en plan digital, y dar nacimiento el pasado 19 de marzo de 2010 a un blog. El Maquetador Errante, está dedicado al “diseño gráfico, la tipografía y más cosas por el estilo”. Aunque blogs sobre diseño periodístico y temas afines se fundan de vez en cuando, no siempre prosperan, aguantan los iniciales momentos de euforia, y mantienen una producción de posts regular e interesante. Pero el Maquetador Errante ha demostrado de sobra que viene para quedarse. Entre otras cosas, vale la pena leer sus detallados post acerca de las medidas tipográficas o la composición de los textos.

En varios de sus posts Juan muestra su inquietud por los grandes recortes de personal de los periódicos, que están teniendo especial incidencia en los departamentos de diseño, ya que muchas de las labores de maquetación se van poniendo en manos de los redactores no especializados. “Las maquetas para los maquetadores” es su particular campaña para reivindicar la figura de los periodistas visuales en las redacciones.

3 comentarios»

  Diego wrote @

¿Qué pasa? ¿Que “mola” no suena lo suficientemente técnico para ti?😛

  cuatrotipos wrote @

Je, jé. Como andas tan ocupado alimentando tu twitter, de vez en cuando hay que linkarte para que te pases a saludar por aquí. ;-D

  pisadasmyblog.wordpress wrote @

Grande Juan.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: