CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Infografía ABC: ¿Dónde estás, Alejandro Tumas?

JPÉREZ: Iba a publicar un largo post, pero creo que sobra con un par de frases. En ABC, desde su rediseño de junio de 2010, titulan los gráficos por abajo. Cogen el titular, tal como cualquiera lo pondría en la parte de arriba y lo bajan al pie. Todos los días. Incluso los que van a toda página. ¿Dónde estás, Alejandro Tumas?

ENLACES SOBRE EL REDISEÑO DE ABC

«En el equipo que ha elaborado ABC han trabajado expertos de prestigio global», de ABC
«Rediseño de ABC, más de lo mismo», de torresburriel.com
«Nuevo ABC: Eduardo Triviño más Eduardo Manso», de cuatrotipos

7 comentarios»

  Tumas wrote @

La consigna en el libro de estilo de infografía era la de titular en la parte superior cuando tal título tuviera interés. Un abrazo, compañeros.
NOTA DE CUATROTIPOS: Este comentario no es de Alejandro Tumas. El suyo lo podréis leer más abajo.

  cuatrotipos wrote @

JPEREZ: Estaba seguro de ello, Alejandro. Es una lástima que vayan tan perdidos después de contar con un equipo de consultores tan brillante. Salud y suerte.

  Carlos Gámez Kindelán wrote @

Bueno, a mi me resulta sorprendente. Todavía estoy intentando asimilarlo. Curioso desde luego sí qué es.

Saludos!

  cuatrotipos wrote @

JPEREZ: Curioso es poco. Llamarlo excéntrico también es poco. Si lo conectas con una paleta de colores inexistente… y con algunos mapas escaneados que han sacado… bueno, yo diría que es un trabajo de alguien que ha hecho pocos gráficos y que, aunque seguro que está trabajando mucho no consigue encontrar el camino. Ánimo a los atrevidos de ABC, pero arreglad ese titular por abajo, hombre.

  Marti Ferrer wrote @

Esto es culpa del madito Otoño!!!

  Alejandro Tumas wrote @

Aclaro, no fui yo el del primer comentario. Fue un atrevido que utilizó mi nombre.
Si querés ponelo cómo título, abajo.
Segundo, no suelo dar explicaciones de mi trabajo, menos por estos medios. Y mucho menos a quienes como vos, Javier Pérez Belmonte, carecen de elementales formas de respeto hacia quienes no conocen, haciendo incluso juicios de valor improvisados, apelando a títulos provocativos, arriba.
Acá estoy macho.
Tal vez Javier, debas interiorizarte algo más sobre el estado actual del ABC, que luego de ser cepillada media redacción, Infografía en particular resultó diezmada y obligada a la autogestión. Te recuerdo, por si ya lo sabés, que nuestro querido Fernando Rubio nunca ha sido reemplazado.
En tal estado de cosas se implementa un rediseño, que pretende ser innovador en un contexto absolutamente impropio para tales fines.
No son estas explicaciones, sino datos mínimos para que tengas en tu haber antes de juzgar ligeramente el trabajo de un colega.
Aclarado esto, te deseo mucho éxito en tus proyectos.

Dejo mi email para quien quiera escribirme.

atumas@hotmail.com

  cuatrotipos wrote @

JPEREZ: Es cierto que el título de esta reseña es provocativo. Asumo eso. Pretendía comunicar que no basta con contratar a un consultor de gráficos con una trayectoria profesional tan estupenda como la tuya, porque la infografía en un periódico es una lucha diaria. Luego, cuando el consultor se va, hay que mantener el trabajo y eso es harina de otro costal. Siento haber confundido el primer comentario con el tuyo. Vayan por delante mis disculpas si he inducido a algún equívoco.

Estoy seguro de que conozco peor que tú las interioridades de ABC, pero que Fernando Rubio no ha sido reemplazado y que se han cepillado a media redacción es vox populi desde hace mucho tiempo. Es por eso que lamento ver cómo el periódico principal de un grupo como Vocento, después de encargar su rediseño a un equipo de profesionales tan brillante, descuida así el nivel de sus gráficos. Es una terrible señal de crisis hinchar publicitariamente un periódico para el que ya no tienes una plantilla suficiente.
Hago notar lo evidente: la infografía de ABC no está a la altura del producto que Vocento dice que tiene. Y por descontado, en ningún momento he creído juzgar tu trabajo, a menos que en el libro de estilo de ABC (no lo creo, es imposible) hayas dejado escrito que deben titular de esa manera y usar de ese modo los colores. En ese caso, estoy dispuesto a sostener mi juicio y a demostrar que éste no es en absoluto improvisado. Desde el respeto y la humildad se puede aprender mucho y yo siempre estoy dispuesto a ello.
Por otro lado, el trabajo periodístico se juzga diariamente. No veo por qué no debo hacerlo yo, dando mi cara, con lo pequeño que es el periodismo y lo grande que es la vida.

Gracias por desearme éxitos, Alejandro Tumas, y por haberte decidido a dar explicaciones a alguien como yo, con una moral tan alejada de tus valores más elementales. Un saludo y felicidades por tus trabajos.


Deja un comentario

