CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Hat Trick (Octubre 2010): Mapas tipográficos, pestañas e infovideojuegos

HerminioJF.Nueva entrega del “Hat Trick”. Nuestros micropost por partida triple para dar cuenta de hallazgos, novedades y descubrimientos llamados a ser un laaaargo post de Cuatrotipos, pero que por falta de tiempo dispensamos en dosis pequeñas.

1) El mapa tipográfico de Valencia

El Mapa (Click para ampliar)

Los autores.

Que Maten al Diseñador es un joven estudio valenciano en el que se dedican tanto al diseño gráfico como al industrial. Y entre sus últimos proyectos se encuentra este elaborado mapa tipográfico de la ciudad de Valencia. Lo cierto es que ya existían en otras ciudades, y los amigos de QMAD pensaron que no podía faltar la versión propia para la sede oficial de los Congresos Intenacionales de tipografía.

El mapa se puede adquirir impreso a gran tamaño (175 x 130 cm) por 30 euros.

Desde luego, los chicos de Que Maten al Diseñador, entran con ganas en el complicado mundo del freelancismo gráfico. El mes pasado publicaron el primer número de su revista ‘CMD+Z’ con ocasión del Valencia Design Week. Es una revista sobre diseño de distribución gratuita. Se pueden conseguir ejemplares impresos en Valencia—Si aún quedan— en la Libreria Dadá (Muvim ), en la ADCV, y en su estudio (Pasaje de la Sangre 5, 25 – frente al ayuntamiento).

2) La navegación por “pestañas” de Tiempo de Colombia, y la solapa sabatina


El nuevo diseño de El Tiempo de Bogotá (3 de octubre de 2010) incluye unas visibles pestañas coloreadas para ordenar la navegación, que se han convertido en el “leit motiv” del proyecto. Este sistema que tanto recuerda a internet, se muestra en todo su apogeo los sábados con esta llamativa solapa-sumario que cubre la mitad de su portada (bajo estas líneas). Mario García y su equipo (Rodrigo Fino al frente) parecen haberse aplicado a fondo con las innovaciones gráficas, hasta el punto que Mario califica a El Tiempo de “laboratorio viviente“.

Los detalles de este rediseño, a fondo —como es habitual—, en Garciamedia.com.

Adenda: Están poco vistas en el continente europeo, pero las solapas —en inglés, spadeas— son relativamente frecuentes en la prensa nortemericana, para promocionar contenidos, pero sobre todo por razones publicitarias.



3) Abran paso al ‘infoentretenimiento’

El profesor Ian Bogost del Georgia Institute of Technology aborda en un próximo libro las posibilidades de la infografía periodística tanto en papel y online, para “persuadir, informar y estimular, facilitar la comprensión de la información y recrear una historia” a traves de los Newsgames, o propuestas lúdicas e imaginativas de afrontar la presentación de noticias. Norberto Baruch de Visualmente no solo está dedicando una gran cobertura a esta publicación, sino que ha realizado una interesante entrevista al autor en la que anticipa que en futuro los periodistas quizás tengan que “saber escribir en HTML, crear animaciones con Flash o programar videojuegos y redes sociales”. La entrevista, en inglés, en Visualmente, y un extracto en castellano en 233grados.com.

PD. Por fin es viernes.

Agenda Barcelona:

Kosmópolis, la gran fiesta-laboratorio de la literatura que se celebra en el CCCB de Barcelona vive mañana sábado 23 de octubre una jornada especial con el BOOKCAMP, un día de conferencias gratuitas, encuentros y charlas acerca de los nuevos formatos digitales de las publicaciones y que reunirá a profesionales de la edición, el diseño y los contenidos. Más allá del papel, los Ebooks, Ipads, Iphones y otros cachivaches aptos para la lectura digital vienen para quedarse, así que será cuestión de ir enterándose de qué se está cociendo. Programa en PDF aquí.

Barcelona. El eZine de ilustración y literatura El Bombín Cuadrado presenta su número número 4 —con el lema “millonario por un día” con una fiesta el próximo jueves 11 de noviembre en la Sala Niu (Barcelona) entre las 20 y las 23,30 horas, con entrada gratuita. “La celebración trae consigo la aparición de la revista en inglés y con ello la expansión de dicha difusión en el panorama internacional”, nos cuentan. Ahí es nada.

2 comentarios»

  Mapa tipográfico de Valencia – La Cartoteca wrote @

[…] Vía Cuatro Tipos | MeneameBitacorasFacebookTwitter En esta misma […]

  Javi S. Casado wrote @

Os esperamos a todos el jueves!! Gracias por el post, nuevamente! Un abrazo!😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: