CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Metáforas líquidas e inquietantes

https://cuatrotipos.files.wordpress.com/2008/11/tomas1.gif?w=47&h=62&h=47Tomás Gorria. ÑH7. Algunas reflexiones. Más allá de analizar algunos aspectos del propio congreso o de hacer una crónica más o menos social del mismo, me interesaba hablar de la cuestión crucial que rondaba en todas las ponencias, tertulias y sobremesas; la pervivencia del soporte tradicional de los periódicos y las repercusiones que para el este secular medio de comunicación tendrán su necesaria reconversión a los soportes digitales.

Algunos de los premiados del NH7 tras recoger sus galardones.

Una cosa parece evidente; el papel es un soporte obsoleto; podemos hablar de sus bondades, su portabilidad (definida por otra parte por su carácter efímero), su tamaño, pero lo que creo es que las cuestiones sentimentales, y el hecho de que durante muchos siglos se haya identificado periodismo con papel, prejuzga el análisis de lo que en realidad es: un soporte con una huella ecológica inasumible  y que se mantiene por pura inercia. Es cuestión de tiempo (o de conveniencia comercial) que aparezca un soporte plegable, ligero, versátil, de tamaño óptimo que relegue definitivamente al papel prensa. Ha pasado con muchas cosas,  y no nos tiene que asustar. El Ipad ya es una buena muestra, pero es la primera aproximación de lo que vendrá.

No se trata de que vayan a desaparecer los periódicos, se trata de que va a cambiar su soporte, que en definitiva será una especie de metáfora digital de los periódicos actuales, enriquecidos con las posibilidades de navegación y multimedia que nos permite internet. Pero me parece que ésta cuestión se soslaya, que en los debates entre diseñadores de periódicos no se es consciente de la inminencia de este cambio y que entre las empresas periodísticas tampoco se asume de que  deberán cambiar muchas cosas para  adoptarse a esta cruel (?) realidad. Se habla mucho de que en estos tiempos para sobrevivir es vital el talento, la creatividad, la excelencia…, pero la realidad es que en la mayoría de las redacciones  la inercia y las rutinas de siempre se siguen imponiendo.

Nota: Esto que antecede lo escribí horas después del congreso, y lo mantenía como borrador a la espera de poder rematarlo, pero la noticia de la operación Daily pide ser incorporada. Así que copio y pego de elmundo.es:

Rupert Murdoch acuerda con Steve Jobs crear el primer periódico sólo para iPad
Según la edición ‘on line’ de ‘The Guardian’, el editor de Nueva York ha contratado ya a un centenar de periodistas para el nuevo proyecto, que impulsa junto con el director ejecutivo de Apple, Steve Jobs. En la iniciativa participan también expertos de la compañía, fabricante de la popular tableta iPad.

El producto saldrá al mercado a principio del año que viene con el nombre de ‘Daily’ y un precio semanal de 99 centavos de dólar (72 céntimos de euro), añade el diario británico. El precio reducido es posible gracias a que el nuevo medio no tendrá gastos de impresión ni distribución. Según ‘The Guardian’, el nuevo diario intentará combinar los puntos fuertes de la prensa sensacionalista con los de la más seria. Entre sus redactores jefe figuran ya periodistas provenientes del británico ‘The Sun’ y del estadounidense ‘The New York Post’. Murdoch es uno de los principales defensores de los contenidos de pago en internet, aunque la edición ‘on line’ de su buque insignia en Reino Unido, ‘The Times’, ha perdido centenares de miles de lectores al pasar a funcionar por suscripción de pago.

Continúo. Sin duda, si se confirma, es una de las noticias más relevantes sobre los medios de comunicación de los últimos tiempos; la alianza del soporte digital líder y de uno de magnates de  los contenidos, una alianza que en principio parece extraña: Murdoch está identificado con los medios más reaccionarios (recuérdese que personajes como Aznar esta en su nómina) o sensacionalistas del planeta y Apple está teñida de un barniz progresista, por sus formas externas y porque sus productos son sin duda los más “modernos”. Pero ya se sabe que el dinero no tiene ideología y hace extraños compañeros de cama.

Lo que resulta inquietante de esta joint venture es precisamente la amenaza de construir un medio de comunicación en que el soporte y el contenido estén en las mismas manos; es como si en la actualidad una corporación tuviese el monopolio de la fabricación de papel y editara un periódico de escala planetaria. Internet ha modificado el concepto de libre expresión, eso es indudable; la red ha permitido que cualquiera, independientemente de sus posibilidades económicas, pueda editar su propia publicación. Esperemos que esto continúe siendo asi.

Lo que no sabiamos los asistentes al Congreso (yo al menos) es que uno de los ponentes del mismo, Alfredo Triviño, habitual en los post de 4tipos sobre rediseños -Sunday Times, ABC, Londonpaper….-, era  uno de los responsables  (papers papers ya lo dijo) del diseño de  Daily, el nuevo diario digital de Jobs y Murdoch. No me las quiero dar de adivino pero ya se lo comenté a algun compañero del Congreso, mientras nos enseñaba su particular versión del Ipad y sus ultimos trabajos para el grupo de Murdoch: Triviño tiene el futuro de la prensa en su cabeza, . La noticia me confirma que no andaba muy desencaminado. Triviño hablaba de que los nuevos periódicos serian medios líquidos e incluso adelanto que era inminente la aparición de un modelo de Ipad plegable, una de mis manias personales.


Triviño enseña en el NH7 su prototipo de tableta

Alfredo Triviño explica en el ÑH7 uno de sus ultimos trabajos para Murdoch

Esto va muy deprisa y hay que ponerse las pilas. No se muy bien cómo, pero hay que pasar a la acción. Entre la profesión de diseñadores periodísticos, entre los periodistas,  los editores, los distribuidores…; ¿hay alguna previsión, algún plan, alguna idea para afrontar lo que se avecina?, me temo que no, y lo oído/visto en el reciente ÑH7 me lo confirma. El debate está abierto.

Más info:


2 comentarios»

  Gerardus wrote @

Vamos a ver. Tristemente la decisión unánime de desviarnos hacia las pantallas y la movilidad ya está tomada hace tiempo y todas las piezas economicoculturales ya se van colocando para que el tránsito sea lo menos traumático para nosotros y lo más lucrativo para ellos. Pero cuidado al creernos sus frágiles justificaciones; ésto de “un soporte con una huella ecológica inasumible” es de puro manual de marketing barato. Es que el iPad, con su silicio es más respetuoso con el medio ambiente que la celulosa? Seamos serios y no nos cegemos por los fuegos artificiales de, entre otros tantos, la manzana mordida.

Salutaciones.

  tomas wrote @

Bueno, quizas sea una expresion desfortunada. Pero ¿cuántos miles de millones de periódicos se imprimen todos los años?. Yo no conozco los datos, pero el sentido común me dice que a corto y largo plazo no parece un soporte sostenible. Y el ipad es como la biblia de gutenberg, el primer modelo de un nuevo soporte, como lo fue el libro hace 500 años…
No entiendo esa tecnofobia y esa fijación sentimental al papel, ¿acaso no es el papel una pantalla?, ¿ No son los periódicos en papel también un negocio en el que siguen ganando pasta los de siempre? ¿porque nos preocupamos tanto del soporte y no de los contenidos?


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: