CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

El nuevo diseño de Diario de Mallorca: Primera semana

Inevitable BSO de este post: Los Tres Sudamericanos: “Puente a Mallorca”. Delen al “play” y tarareen conmigo.

Antes…

…y después.

HerminioJF.-A falta de un puente que uniera Valencia con Mallorca, para volver a casa en bicicleta o autostop, el colapso aéreo me sorprendió sin posiblidad de escape en la isla balear; aunque he de reconocer que no estaba atrapado en una terminal del aeropuerto de Son Sant Joan, sino retenido igualmente el una redacción de un polígono industrial de las afueras de Palma. El 1 de diciembre estrené el nuevo diseño de diario de Mallorca, y aquí estoy aún, apurando los 10 días de supervisión post-rediseño. El anterior proyecto gráfico, basado en la Times y la Frutiger, databa de 1992, así que como entenderán había mucho trabajo acumulado. Se trataba de uno de los primeros proyectos como consultor de Antoni Cases (creo que por entonces aún no tenía Associats), fuertemente influenciado por el entonces revolucionario  rediseño de La Vanguardia de Milton Glasser de 1989.

Por lo demás, la huega salvaje de los controladores y las filtraciones de Wikileaks han hecho un poco más intensos los días de la implantación. Por un lado porque en una isla turística como Mallorca, el boicot ha supuesto un trauma económico y personal tremendo. Por el otro, porque tres periodistas de este diario habían obtenido en 2006 un premio Ortega y Gasset por su investigación sobre las escalas en Mallorca de los vuelos secretos de la CIA rumbo a Guantánamo. Y descubrir que el gobierno de Zapatero estaba al tanto, a pesar de que el presidente se lo negó personalmente en la entrega del premio, resulta bastante decepcionante.

El nuevo diseño está basado en el proyecto común de los periódicos del Grupo EPI en el Mediterráneo, —tipografías Utopía STD y Amplitude—, que ya he implantado este año en Información de Alicante, Opinión de Murcia y Opinión de Málaga. Pero ha habido un intenso trabajo de personalización por las características propias del diario, así como su formato, 30 milímetros más alto que el resto de sus compañeros de grupo. Ademas, se han desarrollado media docena de suplementos propios. El trabajo más a fondo se realizó en la modernización de su suplemento deportivo de los lunes, para el que se remozaron completamente las páginas de clasificaciones.

PD.-Por cierto, feliz puente de diciembre para todo el que pueda disfrutarlo. Y a los que lo hayan comenzado bloqueados en la sala de embarque de algún aeropuerto, que puedan terminarlo sin más sobresaltos.

8 comentarios»

  Diego wrote @

¡Requetebién!

  jcz wrote @

Buen trabajo, Herminio. Asombrosa tu capacidad para someter las particularidades al modelo. De la velocidad con que trabajas mejor ni hablamos ya… Qué tío…

  David Arráez wrote @

¡Uppsssss! Estas páginas me suenan. Las estoy viendo pero no sé dónde…😀

¿Unos gin tonics?😀

  Diego wrote @

Buen trabajo, compañero. Un merecido autobombing.

  pili garces wrote @

hemos pasao un finde infernal. más caótico que la torre de control de son sant joan cuando ya se habían acabao los trankimazines. seguro herminio que lo vamos a pillar?????

  cuatrotipos wrote @

Claro que lo acabaréis pillando, Pilar. Yo me voy, pero mucho me temo que el rediseño se queda para largo. ;-P
Abrazos a todos.

  pili garces wrote @

Hoy he estrenado la contra sin luto. UN BESO, CHATO y

[…] local mejor diseñado de Europa.  En Diciembre de  2010 un servidor puso su granito de arena con Diario de Mallorca. Pero en realidad los amantes de Malloca, la sobrasada y el ‘tumbet’, las playas […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: