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Diseño periodístico y más.

Twitter: Diez enlaces de 2010 para 2011

JPÉREZ: Cuatrotipos estrenó este año su cuenta en twitter. Era algo impresicindible porque este blog nació desde los periódicos y para el diseño (vayan ustedes a saber dónde diablos acabará) y twitter es un formato de difusión absolutamente periodístico. Que hayan sido Jack Dorsey y Biz Stone quienes fundaron este grandísimo invento, en vez de cualquiera de las empresas periodísticas de papel que ahora practican la tristeza y la resignación, es un síntoma de los tiempos. He aquí un resumen de los mejores enlaces y temas difundidos desde nuestra cuenta. @cuatrotipos

  1. El blog de Ignacio Escolar: (http://www.escolar.net/)
  2. Diagramas que cambiaron el mundo: (http://bbc.in/hydVwm)
  3. Una cita de John Maeda: : «Los diseñadores afrontan los riesgos y los transforman en recompensas».
  4. El periodismo de datos (I): (http://onlinejournalismblog.com/)
  5. El periodismo de datos (II): (http://www.gapminder.org)
  6. (Para) el periodismo de datos (III): (http://www.visualizing.org/)
  7. La crisis de la prensa y el futuro del periodismo. (http://bit.ly/gM2Cmv)
  8. The New York Times y el primer gráfico electoral. (http://bit.ly/9j9ti9)
  9. Información ultra-local (http://bit.ly/d10NpL)
  10. El mapa de la extinción de los periódicos (http://yfrog.com/nbzqrp)

COMENTARIOS DE LOS ENLACES: LO QUE NO CABE EN TWITTER.

1) El blog de Ignacio Escolar: (http://www.escolar.net/)
Los artículos de este periodista, ex-director del diario Público, son un modelo de análisis documentado y periodismo de enlaces de alta calidad en los temas más candentes. Su (penultima) polémica frente al escasamente documentado panfleto online llamado «Periodista Digital» dirigido por Alfonso Rojo, lo legitima aun más. @iescolar.

2) Diagramas que cambiaron el mundo: (http://bbc.in/hydVwm)
Éste artículo de la BBC señala cinco visualizaciones que dejaron huella en la historia del mundo. El Vitrubiano de Leonardo, el sistema solar de Copérnico; los diagramas ópticos de Newton; el diagrama de Argand, que ayudó a probar la existencia de los número negativos; las tartas de la enfermera Florence Nightingale, que han acabado por conquistar el mundo de la representación de datos; y , por último, el esquema que Carl Sagan y Frank Drake grabaron en la piel de la sonda espacial Pioneer, para explicar quienes somos y de dónde venimos. @BBC

3) Una cita de John Maeda: : «Los diseñadores afrontan los riesgos y los transforman en recompensas». ¿Ven? No lo dijimos nosotros. @johnmaeda

4) El periodismo de datos (I): (http://onlinejournalismblog.com/)
Éste es el blog de Paul Bradshaw, un profesor de periodismo on line en un par de universidades inglesas que también ejerce de consultor. El periodismo de datos reivindica el poder de los gráficos complejos para aportar análisis a través de  visualizar y combinar información de fuentes diferentes. Es el fin de la verdadera «infografía interactiva». El resto sólo son «motion graphics», muchos de los cuales pueden ser sustituidos por un scroll o un slide. Entrevista en castellano a Paul Bradshaw: http://goo.gl/srsyt.

5) El periodismo de datos (II): (http://www.gapminder.org)
Un artículo del Technology Quaterly de The Economist de la semana del 11 de diciembre ya aupaba al fundador de Gapminder.org, Hans Rosling, a la categoría de «estrella online» y equiparaba su figura a la de Florence Nihtingale en el sentido de creador de una nueva forma de disponer la información. Una cosa es clara: los gráficos de Rosling son el paradigma de lo que Paul Bradshaw llama «periodismo de datos». Por supuesto, se practica fuera de casi todos los periódicos. @HasnRosling

6) (Para) el periodismo de datos (III): (http://www.visualizing.org/)
Visualizing.org es una fuente de estadísticas y gráficos: ofrecen grandes cantidades de datos de fuentes públicas; algunos de estos datos están disponibles en formato CSV separado por comas, aptos para compilar a través de herramientas de visualización basadas en flash y/o javaescript. Otros son más modestos. Visualizing permite descargar esos datos, colgar las visualizaciones y consultarlas. Abundan los gráficos convencionales, sin la interactividad de Gapminder. Fenomenal iniciativa.

7) La crisis de la prensa y el futuro del periodismo. (http://bit.ly/gM2Cmv)
The Periodical Publishing Association nos propone unas reflexiones sobre «The future of publishing». Las claves sobre lo que pueden ser las revistas y los periódicos están en las multiplataforma: internet + ipad + moviles + papel. Newspaper Association of America tiene una web para comprobar los datos de la crisis de la prensa en USA: http://bit.ly/9bbjGD. Y es que sólo el 20% de los ingresos de las empresas dedicadas al periodismo en USA,  llegan desde los periódicos, pese a que sus versiones online el pasado año atrajeron al 61% de los usuarios únicos estadounidenses. (http://bit.ly/awMW01). El instituto Poynter da siete razones para que no cunda el optimismo en el negocio de las noticias impresas>( http://bit.ly/aDtnFY).

First NYT election map in 1896

10) The New York Times y el primer gráfico electoral. (http://bit.ly/9j9ti9)
Al parecer, apareció en 1896. Lo vimos en http://flowingdata.com/

9) Información ultra-local (http://bit.ly/d10NpL)
Patch.com y Everyblock son dos buenos ejemplos. Informacion de vecindario y periodismo desde tu propia localidad en una web que las agrupa a todas. Ha sido tendencia todo este 2010 y lo será más aun en 2011. Curiosamente, no hay una maldita web en castellano que se preocupe por esto. Pero todo llegará. Mientras, si hay alguien que quiera montar la primera, quizá yo le pueda echar una manita (@metagrafic)

10) El mapa de la extinción de los periódicos (http://yfrog.com/nbzqrp)
Se trata de la web de futureexploration.net. El mapa que proponen es una auténtica chorrada, pero los factores clave que proponen son interesantes. La web tiene algunos gráficos sencillos, apuesta por la comunicación visual y cuenta con algunas agrupaciones conceptuales interesantes. Desde luego, el papel no se acabará mañana.

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