CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

España amanece (un poco) republicana

HJF.-Tal día como hoy hace 80 años, el 14 de abril de 1931, se proclamó la II República Española. Y para celebrar la efeméride, los diarios más jóvenes del país han realizado notables esfuerzos tanto en su edición papel como online, en contraste con el discreto silencio de los diarios veteranos y de mayor tirada. Dirán que los 75 años parecería una cifra más apropiada para celebrar aniversarios con esta grandilocuencia, pero tengan en cuenta que ninguno de estos tres diarios existía en 2006. Minoritarios, jóvenes, apasionados y con esto de la memoria histórica a flor de piel. A lo que íbamos:

A) ARA (nacido en 2010)

El benjamín de la prensa ibérica entrega hoy un suplemento especial de 16 páginas con el mismo diseño del periódico en el que se recrea la información que llevaría el diario en su edición del día siguiente, el 15 de abril de 1931. Tan bien parece que le ha ido en el quiosco, que avisan que volverán a publicar el suplemento con el diario de mañana. Aunque especialmente interesante me resulta su edición web, en la que mantienen en estos momentos un especial en el que van dando cuenta en tiempo real de los acontecimientos del aquel día, pero con todos los medios actuales:  imágenes, videos, portadas de los otros periódicos e incluso un ‘reader’ de twitter rebautizado como “radiotelegrafía”.

2) PÚBLICO (Nacido en 2007)

El diario que nos-da-de-comer a unos cuantos ha publicado a escala nacional un suplemento de 24 páginas a base de sesudos análisis  con un tratamiento tipográfico, infográfico y fotográfico que vale la pena reseñar. Más páginas e información en el blog Quintatinta. Para completar la edición especial, se regala también hoy un ejemplar de la Constitución de 1931. Al menos en varios quioscos de Madrid ya han avisado que también se ha agotado. Además de que los contenidos del especial están disponibles en un site propio en la web de Público, durante todo el día la página web del diario mantiene el fondo tricolor de la bandera republicana, por si acaso alguien todavía no era muy consciente de la decidida apuesta editorial del diario. A destacar la recopilación de una docena de ediciones completas de diarios españoles de aquel día.

3) LA GACETA (Refundado en 2009)



Desde parámetros argumentales bastante alejados de sus compañeros de quiosco, el diario de Intereconomía se anticipó publicando este domingo un incendiario suplemento de 16 páginas en el que desmitifica fieramente la memoria republicana. Pero no se lamenten si se lo perdieron y les va la marcha, que pueden bajárselo completo en PDF desde la web.

2 comentarios»

  España amanece republicana wrote @

[…] España amanece republicana cuatrotipos.wordpress.com/2011/04/14/espana-amanece-un-po…  por raultarrega hace 3 segundos […]

  L Marques wrote @

Great work! Congratulations


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: