CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

La nueva imagen del Majorca Daily Butlletin

BSO de este post: “El Turista 1.999.999”, Cristina y los Stop, 1967.

Original en color.

HerminioJF.-A finales de los años 50 un joven periodista mallorquín llamado Pedro Serra  ingenió para el diario Baleares una página en inglés destinada a la emergente colonia británica de la isla. En esos tiempos inocentes de los primeros tour operadores, la eclosión de los hoteles de playa y el “Spain is Different”, el visitante angloparlante demandaba información en su idioma para estar al día de cuanto ocurría en ese mundo del que se desconectaba durante unos días de asueto. Ávido por hincar el diente a este nicho de mercado, el emprendedor Pedro Serra pronto lanzaría su aventura en solitario fundando un semanario de nombre Mallorca Times. Finalmente el 31 de diciembre de 1962 daría el paso adelante definitivo al crear en Mallorca un pequeño diario escrito íntegramente en inglés. Una aventura empresarial ciertamente arriesgada: ¿Serían suficientes los lectores anglófonos de la isla para que sobreviviera un periódico que les esperaba seis días a la semana (martes a domingo), en el quiosco?

Visto con persepectiva 48 años después, no parece que fuera una idea tan descabellada. Fruto de aquel primer proyecto (y tras el fustrado intento de repetir éxito a nivel nacional con el Iberia Daily Sun), Pedro Serra es hoy posiblemente el hombre más influyente de las islas, al frente de un pequeño imperio editorial (el grupo Serra), que posee radios y televisiones locales, pero sobre todo el diario más vendido del las Baleares (Última Hora), y diarios y semanarios en catalán (Diari de Balears), alemán (Mallorca Magazing), y por supuesto, inglés. Porque aquel diario llamado Mallorca Daily Butlletin, que presume de ser el primero  que obtuvo una licencia de publicación en España con nombre nuevo después de la Guerra Civil, sigue publicándose en la actualidad (3.179 ejemplares de venta diaria en 2010, según OJD).  Y con bríos renovados,  el pasado 30 de abril, coincidiendo con la boda real del príncipe Guillermo, estrenó un  nuevo diseño, obra del estudio pamplonés de Javier Errea.

Han sido cinco meses de trabajo en una actualización profunda del diseño donde el color es protagonista en todas sus páginas. Como lo define Errea Comunicación en su web, se trata de un empleo “emocional”, a base de gamas cálidas e intensas, lo que se refleja también en la contundencia tipográfica, gruesos marcos coloreados y fondos potentes, creando una estructura visual dinámica y juguetona que en sus propias palabras define como “una imagen luminosa a medio camino entre los tabloides británicos y la prensa española”. Su energía visual se acentúa con una retícula a seis columnas y un empleo desprejuiciado de la titulación en contratipo sobre fondos negros y rojos, personajes silueteados y destacados a modo de bocadillos de texto, que revisan con sofisticación los clichés visuales de la prensa popular anglosajona. Todo dentro de los límites de un pequeño diario de en torno a los 4.000 ejemplares.

ç

En cuanto a tipografía, Errea emplea la Brioni de Peter Bilak para el texto de lectura (el mismo que elegió Vocento en su nuevo diseño). En titulación combina la Prelo Slab y Prelo de Dino dos Santos para los titulares principales y deportes, y reserva la elegante FB Moderno de David Berlow (podemos verla en la Stampa de Turín), para la titulación secundaria y de acompañamiento.

Por cierto, la nueva cabecera está diseñada con la National (2007) de Kris Sowersby.

Desde luego una desenfadada fiesta visual que muchos podrán disfrutar estas vacaciones. Y es que la prensa mallorquina está cambiando de cara a pasos acelerados. En mayo de 2008 Javier Errea rediseñó también para el grupo Serra Diari de Balears, calificado de inmediato como el diario local mejor diseñado de Europa.  En Diciembre de  2010 un servidor puso su granito de arena con Diario de Mallorca. Pero en realidad los amantes de Malloca, la sobrasada y el ‘tumbet’, las playas cristalinas, la sierra Tramuntana y el diseño periodístico hace años que esperamos a que el líder Última Hora tenga un diseño a la altura de su nombre. ¿Andará ya Javier en ello?.

Por cierto, no sé si en el futuro también la página web tendrá su lavado de cara, pero por ahora los amantes del diseño 2.0. absténganse de echarle una ojeada a la  web de Majorca Daily Butlletin; como para darla de comer aparte.

Javier y su equipo.


PD.Para amigos, clientes, fans y admiradores en general: desde hace unos meses, además de actualizar constantemente su página webErrea Comunicación tiene su propio e imprescindible blog, Erreadas…Y admiten amigos en su Facebook.

4 comentarios»

  anonymus wrote @

Comparar con el diario la Tercera en Chile, casi casi copy & paste, buscan que todos los periódicos se terminen pareciendo?

  Caffeinya wrote @

¡Esto es admirable! Me supongo ha de ser muy difícil modificar la imágen de un periódico por todo lo que debe tenerse en cuenta, comenzando porque es un periódico y por tanto es informativo, no me imagino cuanto se ha de tener que reticular para poder llegar a algo así, y luego manejar los elementos para crear una comunicación visual correcta y adecuada…
¡Me gustó bastante tu post!

  Caffeinya wrote @

Hola, acabo de escribir un post en mi blog acerca de los 10 mejores blogs de diseño en español ¡y el tuyo está ahí!
Espero puedas darte una vuelta para checarlo, ¡¡que estés muy bien!! C:

  Diario Cádiz wrote @

Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: