CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Señales de renovación (tipográfica) en el régimen cubano

Antes…

…y después

HJF.-Coincidiendo con el 50 aniversario de la fracasada invasión de Bahía Cochinos y del VI Congreso del PCC, el pasado 15 de abril de 2011 el  diario cubano diario Granma –órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba–renovó su vetusta paleta tipográfica sustituyendo la  Helvética Condensed Black (Max Miedinger, 1957) de sus titulares por la más reciente Amplitude (Christian Schwartz, 2003).

Por lo demás, quitando que la foto del logo con un Fidel victorioso alzando el fusil ha pasado de reproducirse en mapa de bits/monocromo a hacerlo en escala de grises, poco parece haber mejorado el diseño del diario. Ni el argumentario ha cambiado, ni su verbo inflamado a base de titulares/proclama. Tampoco el duotono negro-rojo (aunque ahora con un empleo más intenso evitando las tramas) ni su diagramación irregular muestran visos de evolucionar mucho. Incluso el texto de lectura sigue en Helvética. En fin, que gráficamente tampoco es que esto sea la Perestroika. Para comprobar el verdadero alcance de los cambios en el interior, me temo que tendré que esperar unos días a que regresen de allí el 40% de la sección de infografía del diario-que-me-da-de-comer, en feliz periplo ciclista por la isla.

Como saben, la omnipresente Amplitude es una de las tipografías más exitosas en el diseño periodístico de la última década. El autor, el joven Christian Schwartz (EEUU, 1977), supongo que ya estará curado de espanto, pero no sé qué opinará del aleatorio empleo de los pesos y anchuras de esta tipografía siguiendo la aparente norma de que ningún titular sea homogéneo en la portada. Tampoco sé que le parecerá que en ocasiones se emplee en cursiva (inclinándola ópticamente) cuando nunca diseñó esa variante. En todo caso, acceder al mercado internacional de fuentes de letra desde la isla no debe ser sencillo. Desconozco las condiciones del bloqueo comercial norteamericano sobre el régimen castrista, pero sin ir más lejos Amplitude se distribuye a través de la empresa FontBureau con sede en Estados Unidos. ¿Gesto de buena voluntad de Obama?

4 comentarios»

  Albert Creus wrote @

En Cuba me dijeron que el periódico se maqueta en Word, pero no se si era broma (aunque a juzgar por la maqueta y la extensión de dos hojas del periódico podría ser)

  Indira Prieto wrote @

Mi nombre es Indira Prieto, parte del equipo que rediseñó el periódico Granma por allá por el 2008, cuando terminábamos de estudiar Diseño Gráfico en el Instituto Superior de Diseño ISDI, en La Habana.
Al concluir el proyecto y tratar de llevarlo a cabo como lo habíamos previsto, resultó imposible. Las dos diseñadoras, después de 1 año esperando a ver si nos dejaban desarrollarlo, terminamos desistiendo y fuimos cogiendo otro camino. Ahora nos sorprenden con que comienzan a utilizar la Amplitude en los titulares, para el texto definimos utilizar la Slimbach, lo cual al parecer no fue de su agrado.
Actualmente vivo en Estados Unidos, sin saber quién está al mando de nuestro “proyecto” mal desarrollado.
Albert Creus, el Granma se maqueta en Quark XPress, actualizan legalmente cada año esta versión.
Si están interesados, les puedo proveer algunas imágenes de lo que fue el proyecto original.

  cuatrotipos wrote @

Hola Indira. Gracias por tu comentario. Si te apetece enviarnos el prototipo de Granma que hicísteis, nos gustaría publicarlo en el blog.
Saludos.
4T

  cuatrotipos.com wrote @

Indira, cuentános algo más de como se trabajaba en Granma, creo que podria ser un post muy interesante.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: