CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

Galicia Hoxe, in memoriam

HerminioJF.-Hoy martes 28 de junio ha salido a la calle el último ejemplar de Galicia Hoxe, el único diario de pago escrito íntegramente en gallego. Aunque en rigor, el de hoy no se trata de un periódico, sino de una sombría esquela de 8 páginas, con la que al menos se le ahorra a la plantilla de 19 empleados el mal trago de redactar su propio funeral. El director, Caetano Díaz, se queda a solas con ellas para, entre la indignación y el desaliento, repartir inclemente las culpas por el fracaso del proyecto entre la crisis económica, “el desprecio institucional” del gobierno popular de Núñez Feijoo y el “autoodio de una sociedad civil empeñada secularmente en mantener una relación paranoica con sus propias señales de identidad”.

De tendencia progresista y firme defensor del gallego y la identidad nacional, Galicia Hoxe, –como tantos otros medios de comunicación–, no era rentable desde la única perspectiva de la ley del mercado. Pero en mi opinión (me temo que no coincide con los vientos ultraliberales que soplan), resulta absurdo supeditar la relevancia como dinamizador cultural de un periódico como éste a su cuenta de resultados. Nacido en 1994 como O Correo Galego y renacido en 2003 con su nuevo nombre e imagen, Galicia Hoxe no era un diario cómodo para el actual gobierno autonómico que bajo la lógica de los recortes eliminó gran parte de las subvenciones que recibía,  aunque resultara obvio que sólo con ellas se podía hacer cotidiana la presencia diaria en los quioscos de la lengua gallega, lo que parece que resulta inviable desde una perspectiva meramente económica. ¿Cómo si no con ayudas públicas se puede hacer cumplir el artículo 5.3 del Estatuto de Galicia: “Os poderes públicos de Galicia garantirán o uso normal e oficial dos dous idiomas e potenciarán o emprego do galego en tódolos planos da vida pública, cultural e informativa, e disporán os medios necesarios para facilita-lo seu coñecemento.”

El diseño original de Galicia Hoxe había sido realizado en 2003 por Ferran Grau, actual Director de Arte de El Periódico de Catalunya. Empleó para su proyecto la tipografía Griffith Gothic en titulación –con una singular alternancia entre caja baja y caja alta–y textos complementarios y Charter para el texto de lectura. Pese a las limitaciones de medios de todo pequeño periódico, logró en los últimos años varios premios ÑH de la SND-E en reconocimiento a su diseño. Echa el cierre en medio de una debacle generalizada de los medios de comunicación en gallego (A Nosa Terra, Vieiros…), y en la prensa diaria tan solo le sobrevive el diario gratuito “LV, de Luns a Venres” de el grupo El Progreso escrito integramente en Gallego, aunque otro diario, Xornal de Galicia, lo emplea en parte de sus artículos.

El director, en las últimas líneas de su severo artículo de despedida, afirma que no admite pésames. “Ahórrenselos para una mejor causa. Nuestro dolor es privado y nuestras heridas, también”. Y concluye: “La familia no recibe. Es tiempo de silencio”.

Descanse en paz.

PD.- Haciendo  menos ruído, el pasado 1 de junio cerró el diario Aquí Cantabria, que apenas tenía un año de existencia.

2 comentarios»

  Diego Obiol wrote @

Un gran post y una mala noticia.😦

  werlisaman wrote @

Mala noticia, pero en Valencia hace un par de años, cerro un diario integramente de capital Valenciano, al no poder soportar el “boicot” de sus gobernantes, que en ningun momento ayudaron, como si hacían con el resto de periodicos “sucursales”.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: