CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

El enésimo rediseño del Independent

Antes (desde el 26 de octubre de 2010)…

…y después (desde el 11 de octubre de 2011).

HerminioJF.-El más joven de los “quality papers” británicos, The Independent, —El “Indy” para los amigos—, vuelve a sorprender con un nuevo rediseño. El quinto es seis años. Lejos de profundizar en la línea de periódico reflexivo, con titulares contenidos, y mucho texto de lectura, en esta nueva etapa parecen regresar a los colores intensos (estaban en ello en su portada, al menos en las últimas semanas), textos más cortos, y más potencia gráfica. En fin, una vuelta a los postulados del rediseño de 2008. Desde luego, ver la sobrias portadas del Independent de hace un año, en comparación con la densa y colorida de hoy, llama mucho la atención.

Recordamos que el último rediseño del Independent, en el que incluso durante un tiempo las portadas se disponían en blanco y negro, pretendía dar un giro de seriedad y tradición al diario para diferenciarse de la competencia que el mismo se había generado con “i”. Esta versión “lite” del Independent, cuenta con un precio de 20 peniques, mucho color y foto y poco texto, y pretende convetirse en una alternativa a la prensa gratuita entre el lector joven y urbano. Aparentemente todo un éxito que a principios de año superó los 150.000 ejemplares de venta diaria. Mucho me temo que a costa de las ventas de su diario matriz.

I, la versión concisa del Independent.

Viewspaper, el suplemento diario del Indy que desaparece hoy.

Con este rediseño deja de publicarse el  suplemento “Viewspaper“, que contenía amplios artículos de opinión (que vuelven a las páginas convencionales), que se estrenó en abril del año pasado y que suponía unos costes de impresión añadidos de 5 millones de libras. Se renueva la paleta tipográfica (De la Serif Farnham y Sans Serif FF Clan se pasa a la Tiempos Headline y la Champion), y la cabecera, no hay más que verla, gana tamaño y presencia gráfica haciéndose muy visible. Poco más puedo decirles: He corrido a los quioscos de las Ramblas de Barcelona a hacerme con uno. Pero desgraciadamente, con mucho menos ruido que The Guardian, The Independent ha dejado de vender su versión internacional a diario desde el pasado 30 de septiembre. Snif.

Una cosa más: Cuenta Roy Greenslade en The Guardian que el actual rediseño, a diferencia de los cuatro anteriores, ya no es obra de Cases i Associats, sino que se ha realizado internamente, bajo la supervisión de Javier Errea. Que no para.

A ver quién de mi listado de amigos se acerca a tierras británicas en las próximas fechas y me trae uno.

Más en Cuatrotipos:

PD: Diego Areso/Quintatinta nos muestra amablemente en su blog más páginas del rediseño. Se agradece.

2 comentarios»

  Quintatinta wrote @

[…] inquietarme por su futuro. Ayer presentó una nueva maqueta para celebrar su XXV aniversario y, como recuerda Herminio J. F. en Cuatrotipos, este rediseño es el quinto en seis […]

  Rediseño de The Independent | Don Serifa wrote @

[…] Pero os voy a dejar con los artículos de gente que sabe de esto mucho más que yo: Quintatinta y CuatroTipos. Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada diseño editorial, diseño […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: