CuatroTipos

Diseño periodístico y más.

El nuevo Pulso de Chile

HerminioJF.-El pasado lunes 28 de noviembre salió a la calle un nuevo diario en Chile: el periódico ecónómico Pulso. El proyecto gráfico es de Errea Comunicación, que el año pasado ya había rediseñado en Chile La Tercera, cuya matriz Copesa es también editora de este nuevo diario financiero. Como es lógico en estos tiempos, nace simultáneamente en papel (de lunes a viernes) y en web, pero también con ediciones adaptadas para iPAD e Iphone. Y gratuitas.

 

Las tipografías son Tiempos Headline (titulares de opinión y reportajes) y Text (cuerpo de texto) y Neue Haas Grotesk, de Christian Schwartz, para titulares de información y textos complementarios. Esta última tipografía, obviamente, le emparenta con el reciente rediseño de Bloomberg Business Week, que en menos de un año se ha convertido en el punto de referencia del diseño de información económica mundial y que ha puesto aún más de moda las tipografías neogrotescas que en 2006 revitalizara la influyente revista Monocle y cuya paleta tipográfica (Plantin+Helvética) también trasladaría en 2009 a los diarios Javier Errea en su no menos influyente “I” portugués.

Pero este trabajo de Javier Errea no sólo pretende capturar el ‘Zeigeist’ visual del nuevo periodismo económico a través del ‘revivalismo’ tipográfico (Tiempos es una particular revisión de la Plantin/Times New Roman de Kris Sowersby para cierto diario español que nunca la utilizó y la Neue Haas Groteesk es la relectura de la Helvética de Schwartz que no prosperó para el rediseño de The Guardian de 2005),  sino que cuenta con detalles como ese banner superior que recorre el diario al modo de CNN o ESPN, con los resultados y las cifras del día. Los ‘toquecillos’ sofisticados, el punto final de los temas grandes al estilo Bloomberg Business Week, formatos tipo sumario ejecutivo…”, nos enumera Javier. Así es; está visto que frente al minimalismo de The Economist, ese “toquecillo sofisticado” en cada página se ha hecho fuerte en la publicaciones que pretenden posicionarse entre la nueva generación de emprendedores y financieros 2.0., como la Bloomberg,  la Monocle, la IL… y no digamos la Fortune o la Wired.

Y en la senda del ‘arrevistamiento’ de los diarios en la que vivimos en este siglo (que parece ahora converger con el ‘aperiodicamiento’ de los recursos visuales de alguna de estas revistas), Pulso, cómo no, es un diario que nace a todo color, de poca paginación (48 a 32 páginas) y con formatos de lectura rápida “específicamente pensados para el hombre de negocios: sumarios ejecutivos, punto final, claves, análisis ultrabreves…”. Una  abundancia de pequeños detalles gráficos y destacados, textos altamente estructurados, omnipresencia de la ilustración y barroquismo tipográfico a base de entradillas, microdestacados, apoyos, frases subrayadas en amarillo… que ya estaban presentes en los últimos diseños para la prensa económica de Javier, como El Mundo de Venezuela , el Semanario Económico de Angola, y sobre todo en el reciente Dinheiro Vivo para Diario de Noticias de Portugal, todos ellos diarios económicos de nueva generación.

Se puede acceder gratuitamente a su versión “page flip” y ver a diario la evolución del diseño del periódico.

 Más en CuatroTipos:

  • En Agosto de 2010 hablamos largo y tendido sobre el anterior rediseño chileno de Javier Errea, La Tercera.

_______

Cuatrotipos activos en el Facebook

 

PD. Como habéis comprobado, en el último año apenas actualizamos este blog, excepto para posts largos de vez en cuando. Pero mantenemos cierta actividad en nuestro Facebook. Así que si quieres seguir sabiendo de los 4T, únete al más de un millar de amigos de nuestro perfil.🙂

2 comentarios»

  rodolfo wrote @

cuándo todos los diseños de un diseñador se parecen realmente es un diseño?

  Quintatinta wrote @

[…] [Más, y muy completo análisis, en Cuatrotipos] […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: